BNA
Inicio » Ambiente » Gualeguay: Denuncian "un cóctel de contaminación ambiental"

Gualeguay: Denuncian "un cóctel de contaminación ambiental"

El Foro Ambiental Gualeguay solicitó una formal reunión con la intendenta de la ciudad, Verónica Berisso. La entidad quiere abordar una agenda de problemática ambientales que aquejan a los vecinos y se han agudizado en el último tiempo. Los ejes pasan por las consecuencias del basural a cielo abierto, los complicaciones que trae aparejada la operación del frigorífico Soychú y la planta de Soluciones Ambientales, que trata residuos altamente peligrosos.

“Queremos conversar con la autoridad del pueblo a ver qué han hecho, qué piensan hacer; si la ciudadanía de Gualeguay va a seguir viviendo en toda esta podredumbre”, sostuvo en diálogo con ERA Verde el representante de la entidad, Ramón Velázquez.

Con una nota elevada a la presidencia municipal de Gualeguay, el Foro Ambiental local solicitó audiencia con la intendenta Verónica Berisso para que en “la brevedad”, puedan abordar un diálogo en relación a una serie de problemáticas que aquejan a la población. Las situaciones que más preocupan están planteadas en torno al “estado del basural a cielo abierto, la calidad del agua potable, los olores provenientes de la empresa Soychú y el estado de la causa judicial contra Soluciones Ambientales (la SA dedicada a la incineración de residuos patológicos e industriales) donde la Municipalidad de Gualeguay se constituyó como querellante”, se explicó en la misiva.

En diálogo con ERA Verde, Ramón Velázquez por el Foro comentó que “el carácter de la reunión que pedimos al Ejecutivo es algo que hemos pedido prácticamente con todas las intendencias de un tiempo a esta parte planteando las mismas cosas: El basural a cielo abierto que es una problemática. Ahora sabiendo que hay una denuncia en la Justicia porque un ciudadano se vio afectado. También sobre la calidad del agua potable que a pesar de estar inaugurado un laboratorio los resultados no se muestran. En el boca a boca, se habla del consumo en agua en botellón y en los lugares públicos prácticamente no se toma agua de la canilla”, planteó.

Para el Foro Ambiental, el otro problema tabú en Gualeguay es “la contaminación del frigorífico Soychú es un tema que está pendiente, porque no vemos ninguna voluntad política. Ha pasado mucho tiempo donde la empresa sigue con sus olores de siempre, y queremos saber qué piensa hacer el municipio. En esta época del siglo XXI, con 240 años de historia, Gualeguay no puede resolver el problema de la basura que genera. Que no le ponga un control a la empresa Soychú para que la ciudadanía pueda vivir en paz, dignamente. Tenemos la Constitución Nacional que es muy clara, en el artículo 41º, y vemos que hay una vulneración de los derechos humanos, de la salud y de vivir en un ambiente sano que no se cumple”, afirmó. “La intendenta está terminando prácticamente ocho años en la gestión y no vemos ningún avance; lo único que crecen son los olores”, fustigó.

Por otro lado, el activista del Foro planteó que “la empresa Soluciones Ambientales es una lucha de larga data. Hemos tenido innumerables reuniones, con la Provincia y la Municipalidad. Gracias a la presión del pueblo tenemos una causa abierta en el juzgado de Gualeguaychú donde tenemos a (el fallecido ex intendente) Federico Bogdan como querellante, pero de esa causa no se supo más nada y queremos saber qué pasó con eso. Soluciones Ambientales es un peligro latente. No genera sólo olores orgánicos; está procesando hidrocarburos. Hay testimonios de trabajadores donde se da cuenta que son residuos hospitalarios, se queman bidones de agrotóxicos y quién sabe cuántas cosas más. Por estos temas queremos conversar con la autoridad del pueblo a ver qué han hecho, qué piensan hacer, si la ciudadanía de Gualeguay va a seguir viviendo en toda esta podredumbre”, reclamó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Piden a los vecinos que cuiden los espacios públicos

En el marco de un plan de erradicación de microbasurales. "En el marco del plan …