BNA
Inicio » La Ciudad » Brasil más cerca de integrarse hacia un desarrollo fronterizo

Brasil más cerca de integrarse hacia un desarrollo fronterizo

El pasado viernes 12 de julio se desarrollaron varias actividades en la sede de la CARU, ciudad de Paysandú con activa participación de la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), ex Comité de Hidrovía, del cual el Intendente José Lauritto ejerce la presidencia pro-témpore.

El objetivo central de las mismas fue profundizar el conocimiento de la cuenca del Río Uruguay como un todo integrado, partiendo de un estado de situación de las distintas acciones desarrolladas y conocer los planes de los gobiernos nacionales, subnacionales y organismos de integración existentes.

El CCRU ingresó en una nueva etapa de crecimiento y mayor “densidad institucional” al integrar a la Prefeitura de Barra Do Quarai (Brasil) y por tanto integrar en su accionar todo lo referente a la frontera trinacional.

Fueron relevantes el Seminario de la mañana, impulsado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y la Escuela de Gobierno de Uruguay, en acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la R.O.U. y el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay/CRU.

Un encuentro por la tarde con organizaciones sociales para intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la problemática de la Cuenca y los desafíos existentes para generar mayor cohesión social y gobernanza transnacional, con activa participación social.

El CCRU sesionó al mediodía, presidido por el Intendente de Concepción del Uruguay y el de Río Negro, recibiendo a Diputadas, los Ptes de CARU y CTMSG , el Pte del IPER, el vice pte de ANP y el Ministro de RREE de Uruguay. Aprobó la vigencia y actualización de las Declaraciones de Interés Regional (acuerdos permanentes y Guía para los Planes de Trabajo del CCRU). También una Declaración Pública, la cual establece los centros de interés en el año 2019.  Se acordó que en base a la misma se establecerán rondas de negociación con las autoridades nacionales y regionales para incidir en las eventuales tomas de decisión favorables a la implementación de las propuestas.

Finalmente se realizó un emotivo acto de homenaje en reconocimiento del Prof. Juan Velázquez, de Concepción del Uruguay, integrante de la Secretaría Técnica y recientemente fallecido en trágico accidente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Es concordiense la primera mujer civil en vivir un año en la Antártida

Tenía recién 24 años cuando se transformó en ser la primera mujer civil en la …