BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Buscan articular tareas entre Nación, Provincia y Municipalidad sobre los casos de femicidios

Buscan articular tareas entre Nación, Provincia y Municipalidad sobre los casos de femicidios

La directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, María Aurora García, visitó este miércoles Concepción del Uruguay donde junto a autoridades locales encabezó una actividad relacionada con el "Registro, sistematización y seguimiento de femicidios y de homicidios agravador por el género".

García señaló que el organismo ha creado la “unidad de registro, sistematización y seguimiento de femicidios agravados por el género -nacido en el año 2015- como respuesta al reclamo de la organizaciones sociales y a las obligaciones del estado en materia internacional”.

Posteriormente añadió que el propósito que lo guía “es tener un análisis cualitativo de los femicidios a través de entrevistas con familiares de las víctimas, del estudio de las sentencias y de los expedientes para entender el fenómeno, el lugar donde se dio, la comunidad donde ocurrió, cómo actuó el estado, si hubo denuncias previas y que pasó con esas denuncias”.

En ese contexto la idea de los responsables de Derechos Humanos es trabajar en profundidad sobre el análisis de ciertos casos, que se toman como testigos, para proponer y orientar políticas públicas a aquellos organismos que la tienen que ejecutar.

Al respecto, García destacó que “vinimos para saber cómo podemos obtener información de los distintos municipios que sea más certera, más seria y que pueda alimentar a nuestro registro y –además- para acercarnos a aquellos familiares que les interese conversar sobre su caso en particular”.

Respecto al modo de encararlo, la funcionaria subrayó que “en el tema de género tenemos que trabajar en forma articulada, en conjunto todos los organismos, el estado nacional, los gobiernos provinciales y municipales, de otra manera no vamos poder llegar al objetivo que es erradicar este fenómeno”.

En la agenda ampliada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, de la que depende la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos,  se incluyó la violencia de género “porque era una demanda a lo que teníamos que responder” explicó para añadir que “trabajamos en género en general. Y desde la unidad trabajamos en femicidio porque es la expresión más extrema de la violencia de género. Dentro de la violencia de género es el fenómeno que está en la punta”.

Finalmente, sobre la jornada desarrollada en Concepción del Uruguay puntualizó que  “es el puntapié para comenzar a trabajar y quedar con el compromiso de seguir ayudando, si hay necesidad de capacitaciones. La idea es ponernos a disposición para continuar con este tema”.

 

La funcionaria nacional estuvo acompañada por el secretario de Gobierno de la comuna, Ricardo Vales; el Director de Derechos Humanos Darío Barón; la coordinadora del Consejo Municipal de la Mujer, Andrea Alba, y las concejalas Viviana Sansoni y Andrea Hassen.

ENCUESTA

La Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos realizará en Concepción del Uruguay, en la primera quincena de mayo, la Encuesta Nacional de Victimización, actividad encomendada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A modo de muestreo, encuestadores identificados con credenciales oficiales visitarán los hogares y entrevistarán a sus habitantes. Las respuestas que ellos brinden serán confidenciales, bajo amparo del secreto estadístico establecido por legislación provincial y nacional. El resultado de las encuestas será publicado globalmente, sin referencias a datos ni personas puntuales. Las viviendas en las que se realizarán las encuestas serán seleccionadas al azar, a través de un método probabilístico.

Objetivos de la Encuesta

Según informó oportunamente el INDEC, el objetivo es tener indicadores comparables sobre incidencia delictiva y conocer las medidas de seguridad adoptadas por la población. Se apunta a recabar información sobre características del delito, el contexto de la victimización y sondear la percepción sobre la inseguridad, el desempeño de las fuerzas de seguridad, las instituciones judiciales y la asistencia a víctimas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de vacunación para este jueves 4 de agosto

Dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para este jueves 4 de …