BNA
Inicio » Ambiente » Buscan más pruebas por el caso de la escuela fumigada en Gualeguay

Buscan más pruebas por el caso de la escuela fumigada en Gualeguay

El fiscal de Gualeguay, Rodrigo Molina, ordenó una serie de medidas para recabar información en la causa abierta de oficio por la pulverización con agroquímicos que afectó la Escuela Nº 51 "Sofía Clotilde Fernández" en el Octavo Distrito.

La instancia investigativa se dio a instancia del fiscal coordinador jurisdiccional, Gamal Taleb, que tomó conocimiento de la publicación de ERA Verde que dio cuenta del hecho. El agente fiscal dictó la comparecencia testimonial del director del establecimiento educativo, requirió documental a la Policía de Entre Ríos y un informe sobre la aplicación con agroquímicos a los responsables de la Dirección de Agricultura y Apicultura de la Secretaría de Producción provincial.

Tal como lo informó ERA Verde, el fiscal Rodrigo Molina decidió abrir la investigación penal preparatoria por una deriva tóxica que afectó a la Escuela Nº 51 «Sofía Clotilde Fernández» en el Octavo Distrito del departamento Gualeguay. La instancia se dio luego de conocerse el hecho sucedido el pasado 9 de marzo, en horas de la mañana, cuando al inicio de clases, la aplicación de pesticidas que un vehículo tipo “mosquito” realizaba en el lote vecino a la escuela conocido como “La Gateada”, llegó al interior de las aulas haciendo el aire irrespirable. La situación obligó a la denuncia policial y la Departamental de Escuelas, que activó el protocolo por escuelas fumigadas y suspendió la jornada escolar.

 

Molina procedió a instancia del fiscal Coordinador de Victoria, Gualeguay y Nogoyá, Gamal Taleb, quien remitió las actuaciones para que procesa “conforme corresponde ante la ‘notitia criminis’ (acto que ante la toma de conocimiento se debe investigar por su relevancia jurídico-penal perseguible de oficio) de hechos con características penalmente típicas y susceptibles de ser investigados de oficio tendientes a determinar la existencia de lesiones, como asimismo si hubo contaminación del aire y el suelo”, según se fundó en el escrito de la procuración.

Medidas

Al decretar la apertura de la causa, Molina ordenó entre otras disposiciones que el director de la escuela declare para que brinde mayores detalles y aporte elementos vinculados a los hechos que ahora se investigan. Además, la intervención del gabinete criminalístico para que registre, constate y realice un croquis del escenario rural donde se produjo la contaminación.

 

Por otra parte, el agente fiscal de Gualeguay, solicitó a la comisaría del Octavo Distrito que efectúe un informe sobre si hubo o no aviso sobre la pulverización terrestre que se efectuó el campo La Gateada, así como instruir la averiguación de la filiación de los responsables del establecimiento rural donde se realizó la aplicación de pesticidas.

 

Entre los datos técnicos que se plantea recabar también está la solicitud al Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones climáticas de ese día, especificando dirección y velocidad del viento, ya que se acusa a la fumigación se realizó a pesar que había corriente en contra de la escuela.

 

Por último, Molina pidió al responsable de la Dirección de Agricultura y Apicultura de Entre Ríos “informe si las aplicaciones realizadas en fechas y lugares supra descriptos, contaban con autorización del organismo, si se cargó o se informó debidamente que se realizarían las mentadas fumigaciones”, se precisa en el documento al que accedió ERA Verde.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por desparramo de desechos orgánicos desalojan una granja camino al Palacio San José

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, la Policía, el Servicio Nacional de …