Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » Buscando la soberanía alimentaria

Buscando la soberanía alimentaria

Con el propósito de seguir afianzando los vínculos con distintos sectores políticos y productivos de Entre Ríos, integrantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) recorrieron la provincia para llevar adelante encuentros con cooperativas y funcionarios en el camino hacia la soberanía alimentaria.

En San José de Feliciano, la agenda de ese recorrido incluyó a pequeños sectores productivos de: batatas, horticultura, e integrantes de la cooperativa apícola de la región, como criadores de ganado ovino y vacuno.

El productor ganadero Walter Nonini y la productora florícola Margarita Blanco, integrantes de la base local, Rosalía Pellegrini, coordinadora nacional, Delina Puma secretaria nacional de Producción, Sabrina Carrizo administradora de la Secretaría de Comercialización y el delegado provincial Christian Acosta, estuvieron a cargo de esa recorrida.

Se reunieron -después- en la sede municipal con el intendente Damián Arévalo y funcionarios del sector productivo, como parte de una serie de encuentros entre las y los responsables provinciales y nacionales de UTT, y diversas autoridades del norte entrerriano.

Durante la reunión se expusieron diversas preocupaciones como la falta de empleo, el crecimiento de la pobreza y las series dificultades que atraviesan las distintas cadenas de producción de alimentos en la región.

También resaltaron que a través del “Mercado Popular” del municipio, que impulsa un comercio justo, las y los felicianenses pueden contar, aún en un contexto cada vez más complejo, con frutas, verduras y productos cooperativos de calidad, trabajando codo a codo, para que todos los alimentos puedan provenir de las manos campesinas, en la constante búsqueda de una sociedad más justa.

Productos cooperativos

Por otra parte, en la localidad de San José analizaron la posibilidad de desarrollar un centro de abastecimiento de productos cooperativos e iniciar las gestiones para la instalación de una colonia agroecológica que pueda abastecer de forma cercana y a precio justo alimentos sanos a todas y todos los sanjosesinos.

Además, llevaron adelante una visita a la histórica Cooperativa Agropecuaria de San José, para desarrollar una estrategia conjunta de abastecimiento de alimentos cooperativos.

En un contexto recrudecido por el inicio de la segunda ola de Covid-19, trazaron una planificación de trabajo capaz de fortalecer los vínculos establecidos entre la UTT y los municipios, a partir de un trabajo mancomunado que permite seguir con la provisión de alimentos de la agricultura familiar, a la par de políticas públicas que fortalezcan el arraigo campesino en la zona.

Para ello profundizaron en la necesidad de concretar el acceso a la tierra, como paso fundamental para desarrollar un rol social con el compromiso de una producción agroecológica, libre de agroquímicos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Paraná: perdían el trabajo y formaron una Cooperativa

Desde que recuperaron la empresa no pararon de crecer. La Cooperativa de Trabajo de Empleados …