BNA
Inicio » Deportes » Buscando volver a la B Nacional: el formato del campeonato en el que jugará el Lobo
TORNEO FEDERAL A

Buscando volver a la B Nacional: el formato del campeonato en el que jugará el Lobo

El 27 de marzo se fijó como fecha de inicio para el Torneo Federal A de fútbol, que contará con la participación del Gimnasia y Esgrima de Entre Ríos, el recientemente ascendido Atlético Paraná, Juventud Unida de Gualeguaychú y Defensores de Pronunciamiento. Así lo resolvieron este jueves dirigentes que representan a cada uno de los 34 participantes en la categoría, a través de una reunión  por videoconferencia.

El certamen se extenderá hasta mediados de noviembre, previo a la disputa del Mundial masculino en Qatar, y tendrá entre cuatro y seis fechas entre semana. Pondrá en juego un ascenso a la Primera Nacional y cuatro descensos. Aun no se confirmó si habrá una "promoción" que otorgue una chance más de ascenso, pero en caso de realizarse será por resolución del Comité Ejecutivo de AFA con los torneos en disputa.

El certamen se jugará en dos zonas de 17 equipos cada una y los elencos entrerrianos formarán parte de la Zona Norte (también denominada Zona B).

Sus rivales serán Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Douglas Haig (Pergamino), Racing (Córdoba), Sportivo Belgrano (San Francisco), Central Norte (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), Juventud Antoniana (Salta), Sportivo Atlético Club (Las Parejas), Unión (Sunchales), Sarmiento (Resistencia), Boca Unidos (Corrientes), San Martín (Formosa) y Crucero del Norte (Garupá).

En tanto que la Zona A (o Sur) estará conformada por Camioneros (Nueve de Abril), Círculo Deportivo (Comandante Nicanor Otamendi), Ciudad de Bolívar (San Carlos de Bolívar), Independiente (Chivilcoy), Liniers (Bahía Blanca), Cipolletti (Cipolletti), Sol de Mayo (Viedma), Sportivo Desamparados (San Juan), Sportivo Peñarol (Chimbas), Juventud Unida Universitario (San Luis), Ferro Carril Oeste (General Pico), Huracán Las Heras (Las Heras) y Deportivo Argentino (Monte Maíz).

Formato

Fase de Grupos:

Ambas zonas jugarán todos contra todos ida y vuelta. Serán un total de 34 fechas, 32 partidos cada/uno. Los mejores ocho equipos de cada zona clasificarán a la Etapa Final (total: 16 clubes).

Los últimos dos equipos de cada zona descenderán al Torneo Regional 2023 (Será por puntos. Sin promedios). En total, descenderán clubes.

Quienes no clasifiquen a los playoffs ni estén comprendidos en el descenso, finalizarán su participación hasta el próximo torneo.

 

Etapa Final

Primera Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Se confeccionará una tabla general con los 16 equipos clasificados.

Mejor 1º - Peor 8º, Peor 1º - Mejor 8º, Mejor 2º - Peor 7º, Peor 2º - Mejor 7º, Mejor 3º - Peor 6º, Peor 3º - Mejor 6º, Mejor 4º - Peor 5º y Peor 4º - Mejor 5º.

Los ocho ganadores avanzan a la Segunda Fase.

Segunda Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 8 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

1º - 8º, 2º - 7º, 3º - 6º y 4º - 5º.

Los ganadores avanzan a la Tercera Fase.

Tercera Fase Eliminatoria: Jugarán a un sólo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva. Para armar los cruces, se ordenarán a los equipos del 1 al 4 teniendo en cuenta la tabla general realizada para la Fase Eliminatoria.

1º - 4 º y 2º - 3 º

Los ganadores avanzan a la Cuarta Fase.

Cuarta Fase Eliminatoria: Se jugará a un sólo partido en cancha neutral y sin ventaja deportiva.

1º - 2º.

El ganador asciende a la Primera Nacional 2023.

Fuente: Ascenso del Interior.

Foto: Facebook de Gimnasia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rocamora y Echagüe se aliaron para jugar la Liga Argentina 2024-25

La Asociación de Clubes de Básquetbol dio a conocer este miércoles el formato de disputa …