BNA
Inicio » Política » Caja de Jubilaciones: “es el propio gobierno provincial el que precariza a muchos de sus trabajadores con el monotributo” dicen desde La Fuentealba

Caja de Jubilaciones: “es el propio gobierno provincial el que precariza a muchos de sus trabajadores con el monotributo” dicen desde La Fuentealba

La Comisión Directiva de Agmer Uruguay y Filial Basavilbaso por la Agrupación Fuentealba fijó postura sobre las declaraciones del gobernador Bordet en la apertura de sesiones legislativas 2020, sobre la posibilidad “de una reforma previsional”.

En el texto acercado a este medio no dudan en responsabilizar al propio Gobierno provincial sobre la situación de la Caja de Jubilaciones.

Lo que dicen se reproduce a continuación:

 

DEFENDAMOS NUESTRO RÉGIMEN JUBILATORIO

En el contexto de la crisis capitalista mundial, las patronales y sus gobiernos intentan avanzar sobre los regímenes jubilatorios en todo el mundo. Eso se expresa, en las luchas que como respuesta están dando los trabajadores en Francia, Brasil, Chile por nombrar algunos ejemplos.

"...es el propio gobierno provincial el que precariza a muchos de sus trabajadores obligándolos a pagarse el monotributo evitando así hacer los aportes patronales a la Caja".

Esta política, impulsada también por el FMI, está siendo llevada adelante por Alberto Fernández, que acaba de robarle a los jubilados 60.000 millones de pesos, al suspender la movilidad jubilatoria y dar aumentos por decreto inferiores a los que establecía dicha ley a quienes ganan más de 16.195 pesos. Todo con el objetivo de lograr el superávit fiscal para el repago de deuda.

En esa línea, argumentando el déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Bordet anunció que impulsará la reforma de nuestro régimen jubilatorio.

Desde la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por la Fuentealba, rechazamos de plano el argumento del déficit porque es el propio gobierno provincial el que precariza a muchos de sus trabajadores obligándolos a pagarse el monotributo evitando así hacer los aportes patronales a la Caja. Es el gobierno el que no crea los cargos –tan necesarios en las escuelas- para mantener la relación entre activos y pasivos que aduce ahora no es sostenible. Y lo principal, tanto el ANSES como las cajas provinciales han sido saqueadas por los sucesivos gobiernos dando subsidios al capital, pagando deudas y financiando gastos ajenos al pago de jubilaciones.

Frente a todo esto expresamos con claridad:

La LEY 8.732 NO SE TOCA.

Defendemos el 82% móvil con 25 años de aporte.

Entendemos que es necesario que se abran los libros contables de la Caja para una auditoría por parte de los trabajadores.

Y por último, decimos que como la jubilación es nuestro salario diferido, la Caja debe ser dirigida por los trabajadores.

Es necesario que se convoque a asambleas y plenario provincial de delegados con mandato de escuelas para definir un plan de acción en defensa de la Ley 8732.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio: "Estamos definiendo un norte distinto para ordenar el caos que causó el kirchnerismo"

El gobernador Rogelio Frigerio se puso a disposición del presidente Javier Milei, luego de su …