BNA
Inicio » La Provincia » Causa aérea Paraná: Condenaron a siete represores

Causa aérea Paraná: Condenaron a siete represores

El ex policía federal Cosme Demonte fue condenado a prisión perpetua y otros seis represores recibieron penas de entre 3 y 18 años de cárcel, aunque cuatro de ellos quedarán en libertad por el tiempo que ya pasaron en prisión. Los abogados querellantes ya presentaron el escrito haciendo reserva para apelar la sentencia. Los montos de las penas no conformaron a los sobrevivientes y familiares de las víctimas: “Acá corrieron ríos de sangre y el juez no estuvo a la altura”, dijo una de ellas.

 

Cosme Ignacio Marino Demonte. Oficial de la Policía Federal, 63 años. Condenado a prisión perpetua como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario público, en abuso de funciones, mediante el uso de violencia, amenazas, aplicación de severidades y apremios ilegales y homicidio doblemente calificado de Victorio Erbetta y Pedro Miguel Sobko, que permanecen desaparecidos.

 

Jorge Humberto Appiani. Oficial del Ejército, 62 años. Condenado a 18 años de prisión como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad e imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales en perjuicio de 7 víctimas; privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos de 20 víctimas, entre ellas, Claudio Marcelo Fink, que permanece desaparecido; y como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad e imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales de Victorio Erbetta. Absuelto de las acusaciones por secuestros y torturas de 7 víctimas. La pena impuesta vencerá el 4 de junio de 2027.

 

José Anselmo Appelhans. Suboficial del Ejército, ex director del Servicio Penitenciario y director de la cárcel de varones, 87 años. Condenado a 14 años de prisión como partícipe necesario de la privación ilegítima de la libertad agravada por abuso funcional mediante el uso de violencia y amenazas con imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales de 18 víctimas; imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales de 22 víctimas; e imposición de tormentos contra 18 víctimas. La pena impuesta vencerá el 4 de junio de 2023.

 

Alberto Rivas. Mayor del Ejército e instructor del consejo de guerra, 81 años. Condenado a seis años de prisión como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos en perjuicio de 17 víctimas. Absuelto de las acusaciones por secuestros y torturas de 16 víctimas. Se dispuso su inmediata libertad por el tiempo que lleva detenido.

 

Oscar Ramón Obaid. Suboficial del Ejército, 63 años. Condenado a tres años de prisión condicional como partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia; imposición de severidades, vejaciones y apremios e imposición de tormentos de una víctima. Absuelto de las acusaciones por el secuestro y torturas de una víctima. Ya se encontraba en libertad.

 

Hugo Mario Moyano. Médico del Servicio Penitenciario y de la Fuerza Aérea, único civil imputado, 67 años. Condenado a ocho años de prisión como partícipe necesario de la imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales contra cuatro víctimas. Absuelto de las acusaciones por las torturas de tres víctimas. La pena vencerá el 4 de junio de 2017, pero será liberado por el tiempo que lleva detenido.

 

Rosa Susana Bidinost. Ex directora de la cárcel de mujeres, 74 años. Condenada a seis años de prisión como partícipe necesaria de la imposición de severidades, vejaciones y apremios ilegales agravada por la especial calidad de funcionario público en abuso de sus funciones mediante el uso de violencia y amenazas de tres víctimas; e imposición de tormentos contra dos víctimas. Se dispuso su inmediata libertad por el tiempo que lleva detenida.

Informe: Página Judicial

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"El Gobierno entrerriano viola la Constitución y lo anuncia por los medios"

"El gobierno de Frigerio amenaza por los medios que, si un sindicato rechaza la oferta, …