BNA
Inicio » Política » "Centauro criollo del caballo alado"

"Centauro criollo del caballo alado"

Este 17 de junio se conmemoran doscientos tres años del paso a la inmortalidad de Miguel Martín de Güemes.

 

Por RAMÓN ENRIQUE CIERI (*)

Este aniversario no es un momento más de la historia póstuma de uno de los constructores del período de emancipación, del conductor de la Guerra Gaucha es la continuidad de la reivindicación de su liderazgo como figura política y de su coraje y estrategia militar, por parte de los representantes del pueblo argentino a través del Congreso Nacional.

Referirse a la vida de Miguel Martín Juan de Mata de Güemes Goyechea y la Corte es hacer situarnos en un espacio geopolítico que abarca mucho más que la defensa del Alto Perú o la región vinculada con la actual provincia de Salta, es por sobre todas las cosas reivindicar la vida de un hombre que participó activamente de la etapa fundacional de la emancipación americana del dominio español y de fuerzas extranjeras.

Su infancia transcurre en su Salta natal y luego se traslada a Buenos Aires a estudiar y a los catorce años comienza su formación militar, lo hace en principio bajo los lineamientos del Virreinato del Río de la Plata, y participa activamente de la defensa de la capital de la cuenca del Plata frente a las invasiones inglesas, y es en este escenario de luchas populares que comienza a trascender su figura a partir de la hazaña de comandar un grupo de caballería y abordar al navío inglés “Justine” que había quedado varado en las costas del Río de la Plata. Este acontecimiento será su bautismo de fuego.

Producida la Revolución de Mayo, y ya situado en Salta, se suma a la lucha por la emancipación y se convierte en vocero y defensor de la proclama criolla, para ello recorre y suma adhesiones en el Alto Perú y contribuye al primer triunfo del ejército, recientemente constituido, en la batalla de Suipacha.
Acompaña en los triunfos y fracasos al General Belgrano, es elegido Gobernador de su provincia natal, y se constituye en un pilar fundamental en la campaña libertadora del Gral. José Francisco de San Martín, liderando un ejército popular y enfrentando mediante una novedosa táctica de guerra de guerrillas, al ejército español que quería recuperar estas tierras luego de tres siglos de usurpación.

Es Miguel Martín de Güemes el “Centauro Criollo del Caballo Alado”, el jefe barbado y de poncho al viento, el hombre que junto a sus gauchos, levanta las banderas de libertad y autodeterminación, y se enfrenta a la clase dominante salteña, constituida mayoritariamente por españoles, y también, como sucede con José Francisco de San Martín, José Gervasio Artigas, Francisco Ramírez y otros líderes populares, se enfrenta al Directorio Porteño.

Hoy a doscientos tres años de su paso a la inmortalidad, nos queda reivindicar la vida y la obra del General Miguel Martin de Güemes, quien a los 36 años, dejara sentado las bases que es posible liderar, es posible luchar, es posible trascender a pesar de los obstáculos que imponen las clases dominantes de cada pueblo y las decisiones de las metrópolis nativas a los intereses de las potencias extranjeras.

(*) Rector del Colegio Justo José de Urquiza.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …