BNA
Inicio » La Ciudad » César Cigliutti tuvo su homenaje en la ciudad donde nació

César Cigliutti tuvo su homenaje en la ciudad donde nació

Además del Festival del Orgullo, la comunidad LGBTIQ+ realizó un homenaje al luchador por los derechos de la diversidad, César Cigliutti, nacido en Concepción del Uruguay y reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Nota relacionada: César Cigliutti: “Si hay algo que mejora a cualquier civilización es la diversidad”

 

Por primera vez, Concepción del Uruguay tuvo su Festival del Orgullo del colectivo LGBTIQ+. En este marco, el último sábado se realizó un homenaje a César Cigliutti, militante activista fallecido el 31 de agosto de 2020, cuando llevaba 24 años al frente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El reconocimiento a su lucha fue realizado en la Plazoleta de los Derechos Humanos, con la presencia del intendente, Martín Oliva; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar; integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y la vecina Laura Erpen por haber sido tía de Cigliutti. Además, llegaron a la ciudad especialmente para el homenaje Pedro Paradiso Sottile, ex presidente de la CHA, defensor de derechos humanos, abogado, docente y militante LGBTIQ+ público desde los 19 años. También estuvo Paul Caballero, integrante de la Fundación Igualdad. Ambos fueron amigos y compañeros de lucha de César.

Una vida de lucha

Si bien no estuvo en la mítica asamblea de conformación de la CHA, el 16 de abril de 1984 como respuesta a las constantes pesquisas policiales, César se incorporó a la agrupación poco después. Quien lo recibió fue Carlos Jáuregui, el cofundador de la CHA fallecido en 1996 y quien, a principios de los ’90, estuvo en Concepción del Uruguay.

Junto a quien fue su novio, lograron en 2003 convertirse en la primera pareja gay a nivel nacional en unirse legalmente y el hecho derivó en la aprobación de la Ley de Unión Civil para personas del mismo sexo, que fue pionera en América Latina.

“César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo”, expresó la CHA al morir el militante.

Durante la ceremonia, se descubrió una placa en memoria, y se escucharon palabras alusivas al momento, que estuvieron a cargo del Presidente Municipal Dr. Martín Oliva, de la coordinadora de Diversidad Cristina Salvarezza y de  Pedro Paradiso Sottile.

“Mucho antes de que salga la Ley del Cupo laboral Trans, nuestro municipio ya contaba con dos personas trabajando con nosotros. Cuando hablamos de ‘orgullo’ realmente lo decimos con mucho sentir, porque estamos orgullosos de que Concepción del Uruguay sea una ciudad con oportunidades para todas, para todos”.

“Mientras el horizonte sea el respeto y el amor, seguiremos por este camino. Nosotros, quienes formamos parte de esta gestión municipal podemos mirar a los ojos a cualquier persona y decirle que estamos apuntalando los derechos de nuestras vecinas, de nuestros vecinos” aseveró el Intendente ante los presentes.

Por su parte, Cristina, narró los primeros pasos cuando el área de Diversidad funcionaba en el seno de la Dirección de Derechos Humanos en la anterior gestión. “Empezamos con pasos firmes, hasta que se creó la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad en la presente gestión. Felicito a todes les chiques que no bajan los brazos y salen de sus casas buscando dignidad y respeto. Hoy nos abrazamos para celebrar y recodar a quienes dejaron su vida para celebrar la igual que vivimos actualmente” destacó la funcionaria.

“Vamos ‘marica’ no llores diría mi gran amigo, César a quien recuerdo con mucho amor por su generosidad, su compromiso, su fuerza, su dedicación y sentido de solidaridad. Un gran luchador al que intentamos imitar para seguir adelante en esta búsqueda de igualdad para todes” fueron las sentidas expresiones de Pedro, compañero de militancia de César.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A 48 años de la desaparición de Horacio Poggio

Se cumple este martes 23 de julio el 48° aniversario del secuestro y la desaparición …