BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Primer Festival del Orgullo: una fiesta popular y disidente

Primer Festival del Orgullo: una fiesta popular y disidente

Personas de todas las edades fueron parte del Primer Festival del Orgullo en Concepción del Uruguay, organizado por el colectivo LGBTIQ+ Juntes Podemos y que tuvo lugar en el Predio Multieventos.

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Por primera vez en Concepción del Uruguay, se realizó el Festival del Orgullo el cual tuvo lugar en el Predio Multieventos. Una jornada histórica para la ciudad, que cuenta  de nuevos tiempos gracias a la lucha por la conquistas de derechos. El festival fue organizado por el colectivo LGBTIQ+ Juntes Podemos, con respaldo de la Municipalidad, y contó con una gran cantidad de público, el cual se destaca especialmente por el encuentro entre diferentes generaciones entre banderas multicolores.

Una verdadera fiesta popular con talleres, stands y música en vivo, resultado de décadas de militancia del movimiento de las diversidades y el transfeminismo, a casi 30 años de lo que fue la primera Marcha del Orgullo en ciudad de Buenos Aires en 1992.

Personas de todas las edades, jóvenes y adolescentes, algunes hasta acompañades por sus madres y padres, y también vecinos y vecinas de la ciudad que se acercaron hasta al predio para acompañar el evento. Una verdadera fiesta popular con talleres, stands y música en vivo, resultado de décadas de militancia del movimiento de las diversidades y el transfeminismo, a casi 30 años de lo que fue la primera Marcha del Orgullo en ciudad de Buenos Aires en 1992.

En aquel entonces significó el primer gran evento de visibilidad para una comunidad escondida, silenciada y hasta criminalizada, donde la exposición de quienes participaban podía traer problemas en sus trabajos o en sus familias. Actualmente, las juventudes también se apropiaron de esas banderas, tomando el orgullo como la principal herramienta política  para transformar la sociedad entera.

El clima festivo no esconde los verdaderos reclamos que las diversidades continúan impulsando, como el cumplimiento real del cupo laboral trans para todo un sector de la sociedad históricamente expulsado y estigmatizado. La violencia policial e institucional, los crímenes de odio como los travesticidios, la homofobia y la lesbofobia, continúan siendo una realidad incluso hoy con leyes como el Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género. Un ejemplo de ello también es la desaparición de Tehuel de la Torre, joven trans de 22 años desaparecido desde el 11 de marzo de este año.

Hacer click en la foto para ampliar.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Crimenes menores", un libro sobre el femicidio de Micaela que interpela a la justicia entrerriana

Sandra Miguez, periodista entrerriana de extensa trayectoria, integra la Red Internacional de Periodistas con Visión …