BNA
Inicio » La Ciudad » Cherot hablará con los empleados de salud que protestan por mejoras salariales y laborales

Cherot hablará con los empleados de salud que protestan por mejoras salariales y laborales

En el marco de la lucha que llevan adelante los trabajadores nucleados en ATE Seccional Uruguay por un salario digno, se realizó este miércoles una multitudinaria asamblea en el Hospital Justo José de Urquiza, donde se confirmó que el director del nosocomio, doctor Carlos Cherot, bajará a la asamblea de este viernes a las 10 de la mañana para tratar con los trabajadores los puntos planteados en el documento que le fue entregado el martes último.

GEDSC DIGITAL CAMERA

La asamblea tendrá carácter abierto por lo que podrán participar medios de comunicación y la comunidad en general, otra de las afectadas por las preocupantes carencias que tiene el nosocomio.

El compromiso del funcionario fue que este viernes a las 10 de la mañana bajará a reunirse con los trabajadores de la Salud, quienes en el marco de la asamblea que llevan adelante acompañados por sus compañeros de los demás sectores de la administración pública provincial, podrán finalmente plantear las demandas y escuchar las propuestas que presente el director.

Como se recordará los puntos planteados, además del reclamo por una inmediata recomposición salarial no inferior a los 8500 pesos, es la preocupante situación en la que se encuentra el Hospital, realidad que afecta no sólo a los trabajadores sino a la comunidad que requiere los servicios de la Salud pública. Entre estos puntos están: la carencia de insumos, la falta de medicamentos, salidas de emergencia, reparación de los equipamientos en general tanto en el área lavandería como equipos médicos, arreglo de las instalaciones sobre todo en los sectores que presentan serias filtraciones, entre otros puntos.

 

ENTREGA DEL DOCUMENTO

Cherot se reunió este martes con los delegados del Hospital Justo José de Urquiza quienes hicieron entrega del documento que expresa lo siguiente:  “En la ciudad de Concepción del Uruguay a los 10 días del mes de Marzo de 2014, los trabajadores del Hospital Justo José de Urquiza junto a su cuerpo de delegados y comisión directiva de la Seccional ATE Uruguay, resuelven en forma unánime redactar el siguiente documento en virtud de las serias y preocupantes falencias que registra el nosocomio local al momento de garantizar los servicios de salud no sólo para los trabajadores sino y fundamentalmente, para toda la sociedad que requiere la correcta prestación de los servicios por parte del Estado. Este documento es entregado al nuevo director del Hospital, doctor Carlos Cherot con el fin de solicitarle arbitre los medios pertinentes que aseguren la solución de los problemas que a continuación se detallan:

Insumos en general: Faltan elementos en el sector Enfermería no sólo para la atención y cuidado de pacientes sino para el personal que cumple allí sus funciones.

Elementos de traslado de pacientes: sillas de ruedas y camillas en mal estado.

Medicamentos: No se están entregando remedios por la carencia total de los mismos, como por ejemplo morfina que hace un mes no está siendo entregada. Incluso se han detectado casos de pacientes que han  recibido drogas vencidas, siendo éstas entregadas por la misma Dirección.

Insumos y reparación de los equipos de lavandería: Desde hace meses, los compañeros se encuentran reclamando el inmediato arreglo de los equipos que forman parte del área por lo que existen dificultades al momento de cumplir con sus obligaciones. De la misma forma, no se reciben los insumos necesarios para poder lavar toda ropa de cama y equipos de trabajo.

Escaleras de emergencia: la planta superior no cuenta con una salida de este tipo la que es largamente reclamada, ya que en caso de ocurrir algún incidente que demande la evacuación del lugar no tendrían por dónde sacar a los pacientes internados y sus familiares.

Extintores de incendio: este tema éste relacionado con el anterior ya que las mangueras ubicadas en el nosocomio no cuentan con los picos que posibilitan una correcta salida del agua por lo que es urgente proceder a su reparación.

Ascensores: Es realmente preocupante la existencia de un solo ascensor por donde se ingresan a los pacientes pero así también se retira la basura y se entrega la comida por el mismo lugar.

Reparaciones en general: el Hospital sufre la caída de mampostería y filtraciones, sobre todo en quirófano de Cardiología y Hemodinamia, problema que continuará agravándose en la medida que no se proceda a su urgente reparación.

Equipo de tomografía: No se encuentra funcionando por lo que los pacientes deben ser derivados a otros centros con el consecuente gasto que ello implica. Por otra parte, no se está garantizando este servicio a quienes así lo necesitan.

Eliminación del presentismo: Los trabajadores no tienen derecho a enfermarse. En distintas gestiones han habido promesas de su eliminación pero hasta la fecha no se ha hecho efectiva. Este concepto es considerado abusivo y discriminatorio ya que en muchas ocasiones, los compañeros concurren enfermos a trabajar porque la eliminación del presentismo les implica cobrar menos dinero.

Cambio de tramo y pase a planta permanente.

Consejo de Administración: Urgente puesta en marcha del principal órgano de cogobierno como lo es el Consejo de Administración.

Comisión de Suplentes: Se solicita la convocatoria de las partes para la modificación del padrón.

Por otra parte, planteamos a Ud. que tenga presente la Ley 22.431sobre Protección Integral de las personas Discapacitadas para la incorporación de personal para que realice las tareas acordes a su problemática.

 

Por lo antes expuesto y cumpliendo con nuestro legítimo derecho de reclamar un salario digno, seguridad laboral y exigir las condiciones adecuadas de Salud para los trabajadores y la población en su conjunto, es que reiteramos a Ud. la necesidad de pronta respuesta y resolución de los temas expuestos”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Tres instituciones uruguayenses recibieron aportes municipales

La Cooperadora del Hospital “Justo José de Urquiza”, la Asociación Bomberos Voluntarios y la Asociación …