BNA
Inicio » Ambiente » Chubut: fuego otra vez

Chubut: fuego otra vez

Después de un 2020 de incendios récord, en 2021 volvió el fuego, esta vez la preocupación invade a la provincia de Chubut por cinco focos de incendio de grandes dimensiones en la Cordillera.

Los focos de incendio se desataron cerca de El Maitén, Cerro Radal, Las Golondrinas y Cholila, y están amenazadas las poblaciones de El Maitén, Cholila, Lago Puelo y El Hoyo. Mientras que el calor y los fuertes vientos provocan que el fuego se propague rápidamente y dificultan la tarea de los brigadistas.

Las causas aún no se han determinado pero las consecuencias ambientales son grave, ya que se han quemado miles de hectáreas de bosques nativos afectando toda la biodiversidad del lugar.

Pol Huisman, intendente de El Hoyo, manifestó que "la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantescto", en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran "lanzallamas". También tiene problemas con el agua.

En la zona de Mallín Cumé las ráfagas, que en algunos casos superaron los 90 Km/h, propiciaron la rápida propagación del fuego que traspasó el límite de Río Negro en dirección a Chubut.

Según reportaron fuentes comunales y Protección Civil, hasta el momento hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche, y 200 evacuados.

"Es necesario ampliar los fondos y la infraestructura destinados a la prevención y lucha contra el fuego; que se cataloguen como delito penal a los desmontes y los incendios forestales; y que se obligue a los responsables a la restauración de los bosques nativos destruidos". expresó la organización ecologista Greenpeace.

Fuentes: ANRed / Télam / El Chubut 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …