BNA
Inicio » La Ciudad » Cientos de alumnos prometieron lealtad a la Bandera Argentina

Cientos de alumnos prometieron lealtad a la Bandera Argentina

El acto central por el Día de la Bandera Argentina fue realizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay este jueves en Plaza Ramírez. Con un importante marco de público, abanderados y escoltas de colegios primarios y secundarios, y niños de 4to grado que prometieron lealtad a la bandera.

 

Una bandera centenaria

Catalina Santa Cruz, alumna de 4º grado de la Escuela Nº 92 “Tucumán” leyó las palabras alusivas a la fecha: “Hoy,  los alumnos de cuarto grado queremos libertad e independencia, por eso vamos a prometer juntos, lealtad a la bandera. Prometer lealtad es hacer un pacto de confianza, de respeto, de acompañar siempre. Cuando la saludamos todos los días en la escuela, no le cantamos a un trozo de tela celeste y blanca, le cantamos a un símbolo de nuestro país. A un símbolo de libertad. Cantamos a nuestra tierra, nuestra historian nuestra gente”.

“Quizás así lo pensó Indalecia Sagastume, la fundadora y primera directora de la Escuela 92”, recordó la alumna a pocos días del centenario de la institución: “Indalecia en 1919 decidió crear una escuela para que los niños y niñas que vivían en las inmediaciones del arroyo molino, también aprendieran a leer, escribir y realizar cálculos. Cien años de historia escolar cumple el 25 de agosto mi querida Escuela 92. Cien años la bandera nacional nos acompaña día a día, flameando en el mástil, compartiendo nuestros recreos y juegos, observando ondulante el paso del tiempo”.

 

Belgrano y la gloria

La ceremonia estuvo encabezada por el intendente José Lauritto. Fue acompañado por el viceintendente, Martín Oliva, demás funcionarios y autoridades judiciales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El acto comenzó con la revista de tropas por parte del Intendente a la Agrupación “20 de Junio”, formada para la conmemoración de la creación del pabellón nacional. Lo hizo acompañado por el jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2, Tte. Cnel. Gastón Boujón, junto al Jefe de Tropas.

También se refirió a la fecha Osvaldo López, titular de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, quien calificó a Belgrano como una de las figuras multifacéticas que nos entrega la historia argentina, llena de personajes que transitan entre la realidad y la leyenda”.

Señaló que “la historia lo recuerda como uno de sus próceres más relevantes no por la gloria que confiere el campo de batalla, sino por el cúmulo de virtudes y actitudes éticas, y la entrega generosa y sacrificada por la libertad de esos pueblos que transitaban el camino de la Patria y que un día serían Nación”. Y agregó: “El soñaba con una Patria Grande, por eso tuvo una participación activa durante las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y el Congreso de Tucumán”.

Finalmente requirió que “como ciudadanos dejemos la crítica pasiva para otro momento; nuestro país nos necesita activos y participativos defendiendo nuestros derechos, apostando a la educación, siendo responsables de nuestras obligaciones y trabajando unidos para construir la Patria Grande que Manuel Belgrano soñó para todos nosotros”.

 

Lealtad a la bandera

La directora Departamental de Educación, Ana María Díaz, tomó la promesa de lealtad a la bandera por parte de más de 400 alumnos de 4° grado de las diferentes escuelas de la ciudad. Lo hizo acompañada de las diferentes supervisoras de la Departamental de Escuelas y del Intendente José Lauritto.

A la mayor insignia patria “Con el esfuerzo común la hemos de sostener por siempre, como garantía de nuestra propia dignidad, libertad e igualdad, y por nuestra independencia de pueblo soberano”, manifestó Díaz antes de tomar la promesa de lealtad.

Por otra parte, el Jefe del Batallón tomó el juramento de fidelidad a la bandera por parte de los soldados voluntarios y los integrantes del cuartel de Bomberos.

click en las imágenes para ampliar

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el Puerto: el fiscal de Estado se centró en "el probable perjuicio ocasionado a Entre Ríos" por la empresa

El titular de la Fiscalía de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, había quedado …