BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Cine debate: Proyectarán "Las sufragistas"‏
ESTE SÁBADO A LAS 19

Cine debate: Proyectarán "Las sufragistas"‏

En el marco de “La semana de la mujer” este domingo 13 de marzo a las 19 proyectarán "Las sufragistas". Será un cine-debate en Larroque 348, la Casa del Pueblo.

 

DE QUÉ SE TRATA EL FILM

En 1909, más de 15.000 mujeres trabajadoras  recorren las calles de Nueva York exigiendo mejores condiciones de trabajo, jornadas laborales más cortas, mejores salarios, equidad en la paga, el derecho al voto.  Así comienza la lucha de las mujeres en busca de la conquista de sus derechos.  Por eso es tan importante que se conozca la historia de “Las sufragistas”. Hace menos de cien años nacer niña era ya una limitante. El camino a la equidad de género no fue sido sencillo y tampoco terminó, pero definitivamente avanzó kilómetros gracias a mujeres como Emmeline Pankhurst y Clara Zetkin  pioneras del feminismo.

Se trata de a historia de mujeres que se ven obligadas por las circunstancias a unirse a un movimiento con el que no necesariamente se identificaban. Mujeres trabajadoras que se convierten en luchadoras radicales de la causa cuando la injusticia las acorrala, la pérdida de la tenencia de los hijos, el acoso por parte de la patronal, las violentas arremetidas de la policía, la pérdida de la vida misma en busca de la igualdad.

Este nuevo 8 de marzo obliga a hacer un balance de los derechos y de los logros alcanzados en materia de equidad de género, que continúan como meros deseos sin anclaje real en nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres alcanza niveles alarmantes, en lo laboral la igualdad sigue sin producirse y aun estamos lejos de que se nos respete la salud sexual y reproductiva.

 

Aún falta implementar políticas de cuidado para la crianza de los niños en forma compartida y licencias laborales parentales, que reconozcan que las responsabilidades familiares no recaen en las mujeres exclusivamente, sino que ambos padres están igualmente involucrados, sin dejar de lado, otra asignatura pendiente, la cual es la participación plena de la mujer como ciudadana que puede ejercer todos sus derechos. Es hora de compartir la casa, el trabajo y el poder.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pim Pau actuará en la Feria de la Palabra

Este viernes  30 de septiembre desde las 16 se presentará en el marco de la …