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La conferencia fue brindada por Troncoso, Castellano, Hutt, Saavedra y Miletich. (Foto: VB).
CHOFERES DE REMISES

Saavedra: ”La mayoría de los remiseros no son registrados por las patronales”

El sindicato de choferes de remises de Entre Ríos (Sicrer) dio a conocer el complejo panorama que atraviesan los trabajadores del sector en Concepción del Uruguay y el alto nivel de precariedad laboral en el que se encuentran.

 

Por VALENTÍN BISOGNI, de la redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 9 de marzo en Concepción del Uruguay, el Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) dio a conocer el complejo panorama que atraviesan los trabajadores del sector y el alto nivel de precariedad laboral en el que se encuentran.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Agmer Uruguay, y de la conferencia participaron Sergio Saavedra, secretario general del gremio a nivel provincial, los dirigentes locales que integran la Comisión Directiva Uruguay, Ángel Castellano (secretario general), Roque Troncoso (vocal suplente) Nicolás Miletich (secretario gremial) y Victor Hutt, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Mesa Uruguay.

 

SINDICALIZACIÓN

El Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer) fue creado hace 4 años y cuenta con más de mil afiliados en la provincia, detallaron desde la organización que ya cuenta con personería gremial.

 

“Este sindicato está para consensuar. Nosotros sabemos que es una actividad que nació en forma irregular con los despedidos de la década del 90 que salían a manejar un remis para poder ganarse la vida. Durante la crisis del 2001 no podíamos llegar a pedir que se regularice el sector, pero si después de 10 años prósperos porque ya hay empresarios que son los dueños de las agencias”, expresó Saavedra al comenzar.

 

A su vez, Saavedra explicó que ante el temor de muchos choferes de agremiarse sostiene: “no se puede tener una empresa al costo de tener a los trabajadores en negro. Si una empresa no es redituable tiene que cerrar, y los compañeros tienen que quedarse tranquilos que mientras haya pasajeros ningún remisero se va a quedar sin trabajo, las empresas son una anécdota en esta historia, son unos intermediarios que se quedan con la tajada del león”.

 

“Yo les quiero decir a los abogados y los dueños de las empresas que el Sindicato ya está formado y que si lo matan a Sergio Saavedra hay mil afiliados que van a tomar mi lugar. Este es un camino irreversible. Lo que tenemos que encontrar es la forma de hacerlo consensuado para que no traiga consecuencias para ellos ni nosotros. El objetivo nuestro es irrenunciable y es dignificar la profesión del remisero. Queremos que nuestros compañeros tengan el derecho de acceder a una jubilación, a una obra social”, señaló el secretario general del Sicrer, que advirtió haber recibido amenazas, junto a los dirigentes locales, por parte del propietario de una de las empresas de remises de Concepción del Uruguay y anticipó que iba reunirse por la tarde con autoridades de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos.

 

PRECARIZACIÓN

En referencia al contexto en el que los remiseros desarrollan su trabajo, informó Saaverdra que se trata de una de las actividades con mayor nivel de precaridad, ya que “el 99% están en negro y sólo se blanquea a algunos trabajadores como los operadores y telefonistas”.

 

En tal sentido Victor Hutt cuestionó la falta de controles por parte del Ministerio de Trabajo y la delegación local: “Permiten que por nuestra ciudad circulen 500 trabajadores en negro. No hacen ninguna inspección y todos sabemos que los remiseros están en negro y no están escondidos como les pasa por ejemplo a trabajadores rurales que están en el monte y que hay que ir a buscarlos para encontrarlos”.

 

“Acá tenemos 500 trabajadores en negro circulando por la ciudad y la responsabilidad es de las empresas que quieren ganar todo lo que puedan sin importarle los trabajadores y también del Ministerio de Trabajo que debe actuar sin necesidad de que el sindicato se lo haga saber, así como también del Municipio que debe controlar que cada remisero que circule cumpla con las normas y que esté registrado”, agregó el dirigente de la CTA Uruguay.

 

PERSECUCIÓN GREMIAL

Desde el Sicrer denunciaron que hay persecución por parte de las patronales contra aquellos trabajadores del volante que deciden afiliarse al sindicato.

 

Informaron que en Concepción del Uruguay, Miletich fue despedido de la empresa Remises Concepción por participar de la actividad gremial, mientras que Castellano (que había sido despedido de Remises Servimás por afiliarse) y Troncoso, ambos, fueron despedidos días atrás de Remises Taos porque se hizo pública en los medios de prensa una foto de ellos promocionando el sindicato.

“Los suspendieron y afirman que no hay relación de dependencia, es una gran contradicción en la que entran las patronales”, señaló Saavedra y Hutt agregó: “Estamos como en el siglo XIX”.

“Desde mayo de 2012 la Cámara Nacional del Trabajo, con sentencias que son definitivas, estableció tanto los choferes como los propietarios de los remises son todos empleados en relación de dependencia de las empresas”, precisó Saavedra.

Además, Miletich y Saavedra anticiparon que desde el gremio comenzarán a dar públicamente un reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para aquellas empresas de remises que tengan registrados a sus trabajadores y les garanticen la libertad de ejercer el derecho constitucional de sindicalizarse.

 

CIFRAS

Nicolás Miletich indicó que las empresas de remises de Concepción del Uruguay facturan en su conjunto “14 millones de pesos al mes” y que “el blanqueo de los 500 remiseros tiene un costo de sólo 1 millón de pesos mensuales”.

Por su parte Saavedra detalló que una multa del Ministerio de Trabajo por tener un trabajador no registrado va de los 11 mil a los 45 mil pesos, mientras que el blanqueo de cada remisero sólo costaría 1.900 pesos mensuales.

 

 

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