BNA
Inicio » Cultura » Claudio Galván, con invitados de lujo, presenta canciones propias (y algunas ajenas)

Claudio Galván, con invitados de lujo, presenta canciones propias (y algunas ajenas)

Este sábado 4 de mayo el artista uruguayense presentará en el Auditorio Scelzi canciones de su autoría y también “de grandes artistas de la ciudad“, según adelantó.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES

 

Desde que Claudio “Caco” Galván volvió a la ciudad hace nada menos que cuatro décadas (el 14 de marzo de 1984) para empezar sus estudios (que en palabras de él “nunca llegaron a título”) su meta siempre fue llegar a este momento. “Ese que cualquier artista ansía, el de mostrar su arte, sus propias canciones”, cuenta Claudio.

Claudio, nacido en julio de 1969, tiene una extensa trayectoria artística, y, sin asomo de duda para quien esto escribe, es una de las grandes voces de la canción uruguayense, quizás la voz masculina más completa y efectiva desde hace mucho tiempo.

Claudio en el estudio de grabación.

Pero la noticia es que Claudio, en la plenitud de su amor por la música, presenta este sábado su propio material. Se titula “Personal”, y aunque lo está terminando de grabar, tendremos la oportunidad de comenzar a conocer su obra este sábado en el escenario del Scelzi.

De intinerarios

Su formación académica basada en el canto lírico en la Escuela Municipal de Música, no fue obstáculo para que Claudio ejerciera su labor vocal en una variada y extensa lista de géneros populares. Y es difícil resumirla...

Tenés un itinerario muy extenso. Y en él incursionaste en cuanta oportunidad de expresarte vocalmente. ¿Querés hacerme un breve resumen de esa trayectoria?

Ufff. ¿Tenés espacio suficiente? (risas) Estuve en bandas como “FM” y “Aerosol”, que a fines de los años 80 y principios de los 90 se animaban al rock y al pop en inglés, y también al por entonces creciente rock nacional. También en “Hechizo”, banda emblemática de cumbia y cuarteto y con la cual tuve la posibilidad de recorrer el corsódromo de Gualeguaychú, en comparsas como Arayeví y Papelitos.

Iñaki Segovia

Y alternabas con música de cámara, con coros… música “seria”…

¡Sí, claro! En el Coro de Cámara del Colegio del Uruguay, que dirigía la recordada, la eterna, Mecha Nadal. También en las filas del Coro Estable Municipal, con el que pisé escenarios europeos en 1999 y 2001.

Hiciste folklore y rock, fusión folk y música bailable, ¿qué género no frecuentaste?

Sí, formé parte del grupo vocal “Purajhei”, dedicado a la música folclórica. También con “Los de la Vid” en los Pre-Cosquines 2000/2001 y 2008 en las instancias nacionales. Hice música complaciente, entre comillas, de esa que se baila en las fiestas con “Banda Rhoja” y “CAMA’S” (junto a Marcelo Montañana). Acompañé a músicos locales como Román Ríos, Sandra Apeseche, Juanma Turano y otros…

Sebastián Martínez

E incluso jingles publicitarios.

Sí. También desde la percusión o poniéndole la voz a varios jingles publicitarios de los que, creo, nadie se olvida (“Dulzuras dulzuras…hay en mi corazón…”). Y también canté composiciones de artistas uruguayenses como el Caña De Michele o Germán Reynoso. O integrando la Compañía Argentina Tango Folk.

Paloma Galván

Como se puede apreciar, Claudio Galván es un cantante completo, que jamás le dio pelota a las etiquetas o los géneros: la música es tan amplia y generosa como la heterogeneidad humana. Y por eso no ha habido casi género en el que no se haya brindado con esa misma generosidad y poderosamente, sin frontera alguna para su expresión vocal...

¿Cantante, vocalista o cantor? ¿Es lo mismo, o cómo te definis?

Yo me considero un cantor con pretensiones de cantante y con preparación de vocalista. Parece lo mismo, pero para mí un cantante es un profesional que controla cada situación para que su voz no falle, y un vocalista es un estudioso (de los necesarios) de la voz, de los que completan y complementan cualquier proyecto. En cambio a un cantor, no es que no le importa romperse, pero si llega a ese momento no frena con tal de decir lo que tiene para decir.

Bruno Zuluaga

Personal”

En la actualidad Claudio está en la etapa final de su trabajo discográfico que dio en llamar “Personal”. Ese material es el que va a presentar este sábado 4 de mayo en el Auditorio Carlos María Scelzi, el más importante de la ciudad.

¿Primero presentás el material y después terminás de grabar? ¿No es al revés habitualmente?

Sí, lo hago un poco a contramano de lo que es más común, que los artistas presentan sus producciones cuando sus canciones ya están disponibles en las plataformas digitales… Pero lo que ocurre es que mis canciones estaban ávidas de ser conocidas, no se aguantaron y me empujaron a mostrarlas.

Franco Ratzkov

¿Y qué es “PERSONAL”?

No es más que eso, historias familiares, sentires cotidianos, cuentos de pasiones que contagia el río, todas esas cosas que nos pasan por el cuerpo a cada uno…

Recuerdo una hermosa poesía canción que le dedicaste a tu suegro, y compartiste hace un tiempo en redes. ¿Es parte del trabajo?

Sí. Esa canción que decís se llama "Acróstico” y está escrito de esa forma. Y es el puntapié del trabajo que estamos haciendo. Lo primero que grabamos fue precisamente ese tema.

(Un acróstico, de paso, es una composición donde las letras iniciales de cada verso u oración, se leen en sentido vertical formando una palabra).

Vas a estar bien acompañado…

¡Sí! Con mucho orgullo, el show que propongo para este sábado se completa con canciones y composiciones de otros grandes artistas uruguayenses, como Román Ríos y Germán Reynoso, y un par de esas que siempre quise cantar. Además abrirá la noche “TROVA y Cia” que traen de la mano las canciones de Diego Gianera. También tendré invitados especialísimos como Gastón Corazzini, Cristian Godi y Román Ríos. Y la banda la forman Marcelo Montañana (teclados y coros), Bruno Zuluaga (guitarra), Franco Raztkov (bajo), Sebastian Martinez (batería y percusión), Iñaki Segovia (flauta traversa y coros) y Paloma Galván (coros).

Ficha

PERSONAL”

CLAUDIO “CACO” GALVÁN Y SU BANDA

Sábado 4 de Mayo desde las 21 hs (puntual)

Auditorio Carlos María Scelzi (Urquiza y 8 de Junio)

Anticipadas: $ 3.500 Hasta el mismo sábado a las 13 se pueden adquirir en Da Capo (Congreso de Tucuman 182)

Claudio y Marcelo Montañana en el estudio de grabación.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ricardo Maldonado presenta "Voz varia" en la Biblioteca El Porvenir

Será este lunes 27 de mayo a las 20 en la biblioteca popular "El Porvenir" …