BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Coimas: tras la apelación al sobreseimiento de Urribarri, se conocerá la resolución

Coimas: tras la apelación al sobreseimiento de Urribarri, se conocerá la resolución

El vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Elvio Garzón, dará a conocer este jueves los fundamentos de su resolución, tras la apelación al sobreseimiento del exgobernador Sergio Urribarri y dos exfuncionarios, Carlos Haidar y Miguel Ulrich.

Se trata de la causa que investigó supuestas coimas o cohecho durante las dos gestiones provinciales de Urribarri, y que involucra al empresario paraguayo (contratista del Estado y amigo personal del exmandatario provincial), Diego Armando Cardona Herreros. Ese legajo sobre el que se requirió la elevación a juicio poco antes que el juez de Garantías, Mauricio Mayer, decida el sobreseimiento de tres imputados, involucra también al exministro de Trabajo Guillermo Smaldone (hijo del vocal jubilado del Superior Tribunal de Justicia, Juan Ramón Smaldone, integrante del Jurado de Enjuiciamiento que destituyó a Cecilia Goyeneche de la Procuración Adjunta), y al recientemente sobreseído por presunto enriquecimiento ilícito, Luis Erbes, entre otros, publicó Análisis.

Cabe recordar que los tres sobreseimientos que decidió Mayer en este legajo tuvieron como fundamento el conocido “fallo Cozzi”, publicado en diciembre de 2021 por la Sala Penal del STJ, una decisión de política penal que cambió un criterio en la provincia: en la práctica volvió perentorios los plazos para investigar que, hasta entonces, eran ordenatorios. Como argumento para cambiar el criterio, los vocales del máximo estamento judicial entrerriano se ajustaron a la letra del Código Procesal Penal. Aunque en desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) señalan que la decisión de los jueces entrerrianos va en contra de toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que no es potestad de la provincia definir la vigencia de los plazos procesales, y que la decisión es contraria a normativa de nivel internacional para la prevención y combate contra la corrupción, a la que adhiere el país, entre otros fundamentos.

En este marco de discusión jurídica, Garzón dará a conocer su resolución desde las 13 de este jueves, según figura en la agenda de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). Además de confirmar o revocar los tres sobreseimientos fundados en el “fallo Cozzi”, el vocal decidirá sobre el rechazo del juez Mayer a la probation ofrecida entre partes para los imputados Alfonso Campitelli y Jorge Zanabone. Ambos están acusados en el legajo por supuestas coimas, por el rol que cumplieron dentro de la empresa Relevamientos Catastrales (propiedad de Cardona Herreros), en el marco de las contrataciones del Estado entrerriano.

Más allá de las decisiones procesales que se conozcan mañana y que, probablemente, susciten posteriores apelaciones, hay que tener en cuenta algunas cuestiones de contexto:

La resolución se conocerá después de la audiencia de escrache a los abogados defensores Raúl Barrandeguy, Candelario Pérez y Juan Antonio Méndez. Ese episodio se vivió hace unos 20 días y provocó la indignación de distintas instituciones vinculadas a abogados y jueces, que repudiaron en forma unánime el accionar de 15 o 20 mujeres jubiladas de provincia de Buenos Aires que constituyen el Equipo Republicano, y que viajaban a Paraná para manifestarse en contra de la corrupción.

El exgobernador Urribarri llegó esta semana al país. Pasaron casi dos meses de la condena a 8 años de prisión que le dictó un tribunal (uno de los integrantes fue Garzón) por Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, Peculado y Fraude. Este miércoles por la tarde, dará una charla sobre artiguismo en Concordia.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Detienen a una persona por violencia de género

En la tarde de ayer domingo 14 de agosto la sala del Comando Radioeléctrico recibieron …