BNA
Inicio » La Ciudad » Colombo: “Sabemos que los aumentos no son suficientes"
Oscar Colombo.

Colombo: “Sabemos que los aumentos no son suficientes"

El responsable de los números de la Municipalidad de Concepción del Uruguay también dijo que cayeron los ingresos de lacoparticipación y la recaudación propia.

“Si bien son números tediosos, es conveniente y necesario que los vecinos conozcan la realidad del Municipio, que no escapa a la economía de nuestro país” dijo Oscar Colombo, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

“Esto ha influido en los ingresos del Municipio, cayó la coparticipación junto con la recaudación propia, pero tratamos de mantener un equilibrio”,indicó el funcionario entrevistado por Radio 9.

Sueldos

“Se nos ha señalado que brindamos un aumento menor a los demás municipios de la provincia, motivo por el cual hablé con los secretarios de Hacienda de Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Con esto, constatamos que no es así”, dijo en referencia a los sueldos a los empleados municipales, con lo cual recibieron críticas de los gremiosmunicipales, y amplió: “Para el mes junio, Concepción del Uruguay llegará al 84%, mientras que Paraná el 82,45%, Gualeguaychú un 82,25% y Concordia con un 74,23%”.

“Sabemos que los aumentos no son suficientes, y nos preocupa, pero es un esfuerzo importante del Municipio, ya que la recaudación ha sufrido una caída. Debemos ser muy prudentes”, realzó el funcionario.

A su vez, puntualizó en que en la apertura de las Sesiones Ordinarias, el intendente Lauritto dejó en claro que no destinaría más del 60% de lo recaudado a los sueldos, “pero tuvimos que superar ese techo, por lo que el esfuerzo del Municipio para garantizar estos aumentos es muy grande”.

“El diálogo con los gremios está abierto y es permanente”, sentenció.

Las obras en marcha

En primer lugar, se refirió al Plan de Obras y Servicios que se está llevando adelante. En este marco, informó: “se está repavimentando la calle Posadas, y luego se sumarán Suipacha, Alberdi y Balbín. Se invertirán 1.300 millones de pesos para 40 cuadras en total, lo que significa un esfuerzo muy grande por parte del Municipio”. Asimismo, la Municipalidad asume el 100% de los gastos de la repavimentación, nada se cobrará a los frentistas.

Sumado a esto último, Colombo hizo hincapié en que “tenemos cuatro licitaciones para arreglo de calles de tierra, que se suman al bacheo permanente, se están comprando 520 lámparas de LED para reemplazar las que se van agotando, se lleva adelante la limpieza de desagües pluviales de los cursos de agua dentro y alrededor de la ciudad, y limpieza de minibasurales, para la cual requerimos también la colaboración de vecinos”.

Y agregó: “Al no saber la realidad del país en los próximos meses, debemos ser precavidos, por lo que esta obra se pagará en 6 cuotas para no afectar el fondo para la crisis que tiene de reserva el Municipio”.

El funcionario aseveró que “estamos teniendo una caída real de coparticipación del 36%, que está sucediendo a lo largo de Entre Ríos, lo cual estoy chequeando con las secretarías de Hacienda de otras ciudades similares de tamaño”.

Impuestos

Además, Colombo se refirió a la recaudación: “Hemos observado que se mantiene el número de vecinos que pagan. Tenemos un promedio del 67% de cobranza de las tasas de TGI, GTH y Obras Sanitarias. Entendemos que el vecino hace un esfuerzo en cumplir con el Municipio y nosotros en seguir prestando servicios”.

“En las otras ciudades, se ve un porcentaje menor, mientras que Concepción del Uruguay siempre tuvo gran nivel de cumplimiento por parte de los vecinos. Los insumos de la Municipalidad, como la energía eléctrica que se usa para potabilizar el agua, alumbrar la vía pública y más, aumentaron en su mayoría, alrededor del 200% y las tasas alrededor del 68%. Si queremos acompañar los aumentos, debemos duplicar las tasas, pero no queremos trasladar la responsabilidad al bolsillo de los vecinos. Es un esfuerzo muy grande por nuestra parte”.

Finalmente, Colombo habló sobre el hackeo externo que se registró el año pasado, en el resultó en la pérdida de 25 millones de pesos: “Se recuperaron algo más de $9 millones. Hay un procesado y se sigue en la causa. Los fondos están depositados judicialmente, pero hay embargos y medidas cautelares de la Justicia y estamos expectantes de esos fondos”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Viví la UNER" llega a La Histórica

La Facultad de Ciencias de la Salud será anfitriona en la tercera de las cuatro …