BNA
Inicio » La Ciudad » Comenzaron las clases en la Universidad Popular

Comenzaron las clases en la Universidad Popular

Un nuevo ciclo lectivo se inició en la Universidad Popular, próxima a cumplir en el mes de junio sus 76 años de vida ininterrumpido de actividad educativa.

Universidad ^Popular

Nuevamente, la institución cuenta con una matrícula que alcanzó los 145 inscriptos; más que el año pasado. “Nuestro anhelo es seguir creciendo hasta llegar a una educación pública y gratuita, ya que ese es el  objetivo fundacional de las Universidades Populares en el país”, añadió Antonio Bernhardt, presidente del Consejo Directivo, para agregar: “Nuestro sistema pedagógico es prácticamente único en la provincia, junto a la hermana Universidad Popular de Paraná. No nos olvidemos que de las más de 35 universidades que existieron en el país, hoy quedan 4 en pié, tratando de subsistir y no claudicar”.

Actualmente, se dictan los cursos de Administración Hospitalaria, Auxiliar Contable, Refrigeración, Corte y Confección, Diseño de Indumentaria, Cocina, Portugués, Inglés, Inglés Niños, Electricidad Domiciliaria, Periodismo y Conducción Radial, Peluquería, Higiene y Seguridad Laboral, Operador de PC y Reparador de PC.

También en breve se dará inicio a los cursos cortos de Cosmetología, Belleza de Mujer, Panadería y Pastelería, Diseño de abrigos y Diseño de lencería y Repostería.

“En todos los cursos, dictan las clases profesionales en su materia. Contamos con un staff docente de primer nivel en los que se resaltan  licenciados, mágister, técnicos, ingenieros entre otros. La intención es brindar y sostener la calidad de la enseñanza por sobre todas las cosas” comentó el directivo.

 

NUEVO EDIFICIO

Días pasados, profesionales de la Dirección Zonal de Arquitectura y autoridades de la Dirección Departamental de Educación, presentaron a las autoridades de la institución, la segunda etapa de la obra, en la que se pretende generar un edificio con instalaciones propias para la Universidad Popular, dentro del actual edificio de la Escuela Nº 1 Nicolás Avellaneda, en donde funciona la Universidad prácticamente desde su creación.

En los nuevos planos cuyo trámite administrativo se pretende terminar este año, contempla la construcción de una rectoría y secretaría propia, como así mismo aulas talleres especiales para los distintos cursos que allí se dictan. “Si todo marcha bien, el próximo año se comenzaría a construir la planta alta sobre el ala sur de la Escuela Avellaneda que da sobre calle Artusi con una entrada independiente. Esto significa no solo un avance en materia edilicia, sino también un incentivo a nuestra gestión que trabaja incansablemente por mejorar los servicios, buscando intercambios con otras instituciones, mejorando los actuales ambientes y acercando la tecnología a la institución. Cada año que pasa nos cargamos de responsabilidades, de trabajo y de proyectos, porque queremos que ésta sea una institución educativa de vanguardia en la provincia” explicó Bernhardt a la vez que agradeció a todo el personal el esfuerzo y la predisposición que puso para levantar una institución que atravesó por momentos difíciles años atrás.

 

HISTORIA

Las Universidades Populares se crearon en 1917 con la intención de acercar la educación para aquellas personas que no podían acceder por distintas circunstancias a la educación universitaria. La Universidad Popular local se creó en 1938 funcionando por entonces en la Escuela Normal Mariano Moreno y desde 1944 se trasladó a la sede de la escuela Nº 1 Nicolás Avellaneda donde funciona hasta la actualidad.

Es la segunda Universidad Popular que funciona en el país luego de la Universidad Popular de la Boca que posee 96 años de funcionamiento.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Construyen un nuevo predio donde estuvo la peña “El Espinillo”

La ciudad tendrá un nuevo espacio para la agenda de la cultura y el deporte. …