BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Comienza la COP26 ¿nuestra última oportunidad de frenar el cambio climático?

Comienza la COP26 ¿nuestra última oportunidad de frenar el cambio climático?

Dos años después de la COP25 del Clima de Madrid y con una pandemia por medio, el mundo busca avanzar en un nuevo acuerdo para la adopción de medidas para afrontar el calentamiento global, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

Prevista para celebrarse entre el 1 y el 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow en el Reino Unido, la COP26 será la primera en evaluar si el mundo ha logrado algún progreso desde el Acuerdo Climático de París de 2015.

En 2015 los países firmantes del acuerdo acordaron trabajar juntos para reducir los gases de efecto invernadero, acelerar la producción de energía renovable y reducir el calentamiento global en "muy por debajo" de 2°C y, de ser posible, en 1,5°C.

Sin embargo, los compromisos contraídos en París aún están lejos de convertirse en realidad. Algunos analistas creen que la COP26 tiene una urgencia extraordinaria debido a que en los últimos años los desastres naturales, como tormentas, inundaciones e incendios forestales, han estado afectando a más y más regiones en todo el mundo, así como a millones de personas.

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró este domingo que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, la definió como "tal vez, la cumbre más importante de nuestra vida", pero advirtió que “puede salir mal”. ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, que no haya acuerdo en temas sensibles como la instrumentación final del artículo 6 del Acuerdo de París, que aspira a establecer buenas prácticas para los mercados de carbono y el mecanismo mundial de compensación de emisiones.

Se estima que unas 25.000 personas llegarán la ciudad de Glasgow, entre ellas líderes mundiales, periodistas y activistas que buscarán señales que ayuden a dibujar un camino promisorio.

Muchos de estos lideres y referentes ambientales enviaron sus mensajes a través de los medios pidiendo coherencia y celeridad a los lideres mundiales responsables de la toma de decisiones, lo hicieron Greta Thunberg, activista sueca y fundadora de del movimiento Fridays for Future, también Vanessa Nakate, activista de justicia climática de Uganda y fundadora del Movimiento Rise Up, y hasta el mismísimo Dalai Lama, quien a través de sus redes oficiales expreso que "Al hacer frente juntos a esta crisis, es imperativo que actuemos con espíritu de solidaridad y cooperación para limitar sus consecuencias."

¿Por qué es tan importante la COP26?

La reunión tiene lugar en un momento alarmante y también crucial en la lucha contra el cambio climático. Solo en agosto el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) pronosticó que, si no tomamos acción ya, no podremos limitar el aumento de la temperatura global y las consecuencias serán devastadoras, a lo que se suma que la pérdida de biodiversidad está también en un momento crítico.

Por ello, según la ciencia, la próxima década será determinante para el futuro de la naturaleza y las personas, y de las decisiones que los líderes mundiales tomen en espacios como este dependerá si podremos conservar el planeta.

“De la COP26 debe salir un paquete de medidas que defina el camino de la reducción de las emisiones y que especifique cómo vamos a garantizar que seguimos la hoja de ruta hacia el límite de 1,5 ºC, algo que no estamos consiguiendo en la actualidad”, afirma Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

Sin embargo la mayoría de los analistas especializados en el tema se han mostrado escépticos en relación con el éxito de la cumbre.

Las tareas pendientes son muchas y el poder de cambiar las cosas y llevar al mundo a una transición que nos ponga en el camino correcto, lamentablemente, está en unas pocas manos movidas muchas veces por otros intereses.

El mundo observa lo que pasa en Glasgow y todos deberíamos estar pendientes de lo que ahí se decide, porque nuestro futuro como civilización esta en juego.

Fuentes: Agencia Anadolu / EFE / Ámbito / Vida Silvestre 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

RUS junto a BAUM contribuyeron a la reforestación de algarrobos en Río Ceballos

En el marco de sus acciones sustentables para combatir el cambio climático, Río Uruguay Seguros …