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Lía Fimpel: "Nuestros compañeros nos reconocen la lucha que dimos a lo largo de los años"

Lía Fimpel es candidata a secretaria general de Agmer Uruguay por la oficialista lista "Marcha Blanca". Enfrentarán a la lista "Multicolor". Sus principales propuestas y puntos de vista sobre el gremio y la contienda electoral del jueves que viene.

 

Por REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Este 4 de noviembre habrá elecciones en el principal gremio de los docentes entrerrianos. En el departamento Uruguay habrá dos listas para reemplazar a Walter Baccón.

 

-¿Cuáles son las expectativas para estos comicios?

Para este comicio, desde nuestra lista aspiramos en primer lugar a que haya una gran participación de docentes activos y jubilados afiliados a nuestra entidad. Eso  es clave para que la próxima conducción de seccional tenga la legitimidad necesaria para pararse con fuerza ante la patronal en defensa de los derechos docentes.

Desde luego, recorrimos todas escuelas  realizando una importante campaña de difusión de nuestras propuestas  y aspiramos a que seamos acompañados por una importante mayoría de los docentes del departamento.

Como la nuestra es una propuesta integral, también esperamos que nuestra lista provincial y de candidatos al Consejo General de Educación sea acompañada en la misma proporción.

-¿Cuáles son los planteos principales que reciben en sus recorridas en las escuelas?

Nosotros cuando recorremos escuelas, ya sea en campaña o fuera de ella –porque nosotros no limitamos bajo ningún punto de vista el recorrido de escuela a una campaña electoral- estuvimos estos 4 años acercándonos a cada sala de maestras/os, a cada equipo directivo, ya sea sólo de visita a escuchar a las compañeras/os o ante situaciones particulares que requirieron intervención, tanto en esas recorridas como en esta durante la campaña recibimos planteos diversos y todos de gran importancia. Obviamente no falta el tema salarial y la necesidad de obtener una mayor recomposición salarial para este año para así poder superar a la inflación. Pero este tema, que es central, no es el único. También nos expresan los docentes preocupación por la necesidad de mantener la ley jubilatoria actual en cuanto a edad jubilatoria y 82 % móvil. Otro tema que se plantea es la necesidad de concursos para los niveles inicial y primario. Algo que preocupa a la docencia es el funcionamiento de la Obra social Iosper, y la necesidad de contar con el espacio de atención del Hospital u oficina alternativa.

"La pandemia hizo que se cruzaran límites más allá de lo laboral, nuestras casas y las de nuestros estudiantes fueron nuestras aulas por muchos días, pusimos herramientas de trabajo propias, el Estado estuvo ausente".

Por supuesto también recibimos valoraciones positivas de la lucha que lleva siempre adelante el sindicato por estos temas. Se reconoce por parte de los docentes la pelea que siempre dimos en defensa de la ley jubilatoria, el respeto a las decisiones de las bases cuando estamos en conflicto salarial, el logro que significaron las paritarias en viviendas, las titularizaciones para secundario y la gran pelea que damos para que los cargos directivos tengan estabilidad debido a los concursos de oposición.

Recibimos planteos, recibimos preocupaciones pero también nos reconocen las compañeras/os la lucha que dimos a lo largo de los años y seguimos dando, el acompañamiento permanente tanto en situaciones colectivas como en individuales, buscando soluciones, aportando ideas, trabajando constantemente, generando espacios de diálogos en búsqueda de la resolución pacífica de conflictos y demandando a quien hay que demandar respuestas urgentes.

Lo importante para nosotros es que para cada planteo tenemos propuestas concretas, reales, con compañeras/os que ya están trabajando en búsqueda de soluciones.

-¿Qué cosas positivas -que consideren ustedes- de la actual gestión local continuarían aplicando en caso de ser electos?

Nuestra lista es conducción de la Seccional. Por lo tanto aspiramos a continuar en gran parte el camino que venimos transitando corrigiendo por supuesto los errores u omisiones en que incurrimos.

Lo principal para nosotros es seguir construyendo una seccional de puertas abiertas donde todos y todas las docentes del Departamento sepan que pueden acudir a realizar distintas consultas y que van a recibir respuestas acordes a la normativa.

"Siempre las mujeres tuvimos participación en la toma de decisiones desde distintos lugares, desde las Secretarías, siendo congresales, formando parte de equipos de formación y de trabajo".

También aspiramos a que siga siendo un Sindicato presente en las escuelas, presencia que se vio forzosamente interrumpida por la pandemia, pero que supimos darnos las estrategias para ante esta situación acompañar a las instituciones y docentes.

Un sindicato que siga formando compañeras/os por medio de espacios de encuentros- que comenzamos a hacer y se perdieron por estos 2 años de pandemia-, que nos reconozca como productores de conocimiento y formadores de nuestras/os compañeras/os; la formación de estudiantes avanzados y/o recién recibidos; la formación de delegadas/os y que tenga como objetivo central continuar garantizando que lo que se resuelve en las asambleas sea reflejo fiel de lo que piensan los docentes. Un sindicato que escucha a las compañeras/os y construye en conjunto siempre pensando en el interés colectivo y no individual o particular.

Seguir estando presentes en cada concurso en DDE para inicial, primario y sus modalidades y brindarle a quienes aspiran a puestos de trabajo el acompañamiento necesario en esas instancias como también la comunicación de dichos concursos y la publicidad, que brinda transparencia al acto de adjudicación, de los resultados de los mismos.

Aspiramos desde nuestra lista a seguir trabajando en equipo, a que cada docente se sienta parte de las diferentes actividades de la Seccional.  A consolidar esos equipos de trabajo que venimos conformando.

Las actividades de la Secretaría de Jubilados han ido creciendo estos años, aspiramos a consolidar estos talleres y que cada docente jubiladas/o tenga un espacio de participación atendiendo a las diferentes inquietudes que nos hacen llegar acerca d las propuestas para los mismos (de 2 o 3 talleres pudimos lograr tener 10 funcionando semanalmente).

El préstamo del salón (estamos trabajando en un protocolo para volverlo a poner a disposición de todas/os) llegamos a prestarlo a más de 200 afiliados por año tanto en 2018 como en 2019).

Volver a lanzar la red de descuentos de comercios y profesionales del Dpto. buscando incorporar las sugerencias que nos van haciendo llegar las/los docentes.

-¿Qué cosas negativas -que consideren ustedes- de la actual gestión local cambiarían en caso de ser electos?

Soy parte de la actual gestión. Sé que hay cosas a mejorar –varias- me gustaría estar más presente en cada escuela en el momento que se requiere o simplemente para conversar desde un espacio de intercambio, pero también entiendo que las compañeras/os ven eso y también ven que no es por falta de ganas o de capacidad sino porque somos 3 con licencia gremial en el Departamento, lo que por momentos es insuficiente para la atención de todas las problemáticas que requieren intervención.

Estar presentes en las escuelas nos implica no estar en la seccional y a la inversa, el trabajo de seccional y de atención permanente nos resta tiempo de recorrer.

Pero la mayoría de las/os compañeras/os también valoran que ante las consultas se responden todas, sin importar día y horario. Otra cuestión en la que debemos trabajar es en integrar aún más al Sindicato con la comunidad.

La tarea de conducir una Seccional es muy demandante. Me comprometo a poner todo de mi para mejorar cada uno de los aspectos de la gestión sabiendo que no voy a estar sola sino con un equipo acompañándome.

-¿Cómo plantearán la relación con la parte patronal-Gobierno-durante sus gestiones?

Ante que nada entendemos que nuestro sindicato debe ser independiente de cualquier gobierno, el gobierno es nuestra patronal y nosotros defendemos los intereses de las/los trabajadores docentes.

Desde nuestra lista somos claras en cual debe ser la relación del Sindicato con el gobierno en todos los niveles. Sabemos que el sindicato debe tener momentos de confrontación muy fuertes en defensa de nuestros derechos y también momentos de negociación.

Agmer es un ejemplo en esta dialéctica confrontación – negociación. Confrontamos  cada vez que discutimos salario por ejemplo,  sostuvimos la confrontación, con estrategias nuevas, cuando la pandemia atravesaba nuestra provincia y estuvimos en la casa de cada familia por medio de una gran movilización radial que duró 100 horas, o con las desconexiones; confrontamos cuando el gobierno insistía en una presencialidad sin garantías sanitarias y le dimos herramientas legales a los docentes para la no concurrencia y el trabajo virtual; confrontamos cuando nos movilizamos al Iosper en reclamos, hoy decimos que ésta patronal debe aumentar los aportes a nuestra obra social; confrontamos y advertimos que continuamos movilizados y también  lo haremos en caso de que se le ocurra tocar la ley jubilatoria u otros derechos docentes.

La pandemia generó y sigue generando consecuencias que no se alcanzan a dimensionar aún. En esto no puede estar ausente el Estado, debe brindar la seguridad necesaria a sus trabajadoras/es para que concurran a sus puestos de trabajo sin miedo.

También negociamos y el término “negociar” no es para nosotros una mala palabra porque siempre lo hacemos de cara a los compañeros, comunicando cada paso del proceso y resolviendo las cuestiones centrales en asambleas por escuela y departamentales. Negociamos cuando estamos en paritarias salariales pero también negociamos cuando hay paritarias por otras cuestiones, así fue como mejoramos la resolución de concursos, como conseguimos viviendas para docentes –y me refiero a los tres planes de los últimos años más al cupo del 10 % para docentes en los planes de demanda libre del IAPV-.

Fruto de esas negociaciones también obtuvimos estabilidad laboral para docentes de secundaria y para equipos directivos y estamos seguros que obtendremos esa misma estabilidad a través de concursos públicos para docentes de inicial y primaria. Estabilidad laboral que es salario y vivienda que también es salario.

En lo departamental la autoridad política es la Directora Departamental. Y ahí soy clara: siempre apostamos al diálogo pero vamos a ser firmes y contundentes en la defensa de los derechos de las/os docentes del Departamento y seguiremos reclamando que dicho cargo debe ser por concurso tal cual lo establece nuestra Constitución Provincial.

-Una vez pasado el comicio electoral ¿garantizan la unidad de las partes para realizar las peticiones pertinentes al Gobierno de turno?

Nuestra lista “Marcha Blanca Integración” nace con la impronta de la unidad. No es menor para nosotros que después de mucho diálogo hayamos llegado a acuerdos con la agrupación rojo y negro, acuerdos que nos permiten presentar esta lista en los 17 departamentos y que aspira a un triunfo contundente en la provincia. Entendemos que la unidad es fundamental para  enfrentar las embestidas de los gobiernos que buscan quitarnos derechos y para pelear en consecuencia por mejores condiciones de trabajo y de vida para la docencia.

Pasado este proceso electoral, si así lo decide el colectivo docente a favor de nuestra lista el compromiso que asumo es el de continuar con una Seccional de puertas abiertas receptiva de sugerencias y que perita trabajar y colaborar a todos los que quieran hacerlo provengan del sector interno que provengan. El camino para enfrentar a la patronal es todas/os juntos como clase trabajadora, en unidad con todos los sectores y con otros trabajadores/as.

En caso de que la voluntad de las y los docentes sea adversa a nuestra propuesta, nuestro compromiso es seguir aportando al Sindicato apoyando a la conducción democráticamente electa.

Para nosotros la unidad es fundamental para la mejor defensa de los derechos docentes.

-¿Qué reflexión les merece que si o si la Secretaría General del gremio en el departamento Uruguay estará ejercida por una mujer?

Me parece importante que en un sindicato formado mayoritariamente por mujeres la Secretaría General sea una mujer. No porque quienes se desempeñaron en el cargo lo hayan hecho mal –por el contrario creo que lo hicieron muy bien y por eso proponemos continuar con una línea de trabajo. Soy defensora de estar en un lugar, no por ocuparlo, sino por entender que reúno las condiciones para ello. En esta oportunidad se da esta característica que cualquiera de las opciones que haga la afiliada/o quien conducirá nuestro Agmer Uruguay será una mujer.

Quizás lo que cambia en este momento es la mirada, a nuestro sindicato lo han conducido mujeres en momentos donde los espacios de participación no eran los mismos. Siempre destaco que por suerte en mi sindicato nunca tuve que pelear por participar, sino que más allá de que se modificó el estatuto en el 2019, y uno de los puntos centrales es que se incorporó la obligación a todas las listas de tener al menos el 50 % de las candidatas mujeres, no era necesario porque siempre fue cumplido por nuestra agrupación, aún antes de estar, porque siempre las mujeres tuvimos participación en la toma de decisiones desde distintos lugares, desde las Secretarías, siendo congresales, formando parte de equipos de formación y de trabajo. Ahora, si la voluntad de los afiliados es optar por nuestra lista me tocara ser la Secretaria General de la Seccional.

-Los/las docentes reciben y absorben el malestar social, primero de manera directa de parte de los/as alumnos/as, pero también de los padres. Suelen canalizar en ustedes muchas de sus frustraciones. ¿Qué hace falta para garantizar mayor apoyo a esos/as docentes que están expuestos/as?

La solución a esta problemática es la intervención del estado, le demandamos al Estado Provincial, en la figura del CGE, una urgente solución, mediante estrategias y herramientas concretas para las Instituciones, sus equipos de conducción y docentes. El Estado debe abordar de manera integral este problema.

El Estado debe intervenir,  debe garantizar el acompañamiento necesario y fortalecer el rol del trabajador docente, directivo, supervisor.

Como bien decís, en la escuela se refleja el malestar que existe en la sociedad. Sabemos de muchas situaciones violentas y de conflicto. Violencia que no es solo hacia el docente sino que muchas veces se da entre alumnos/as y entre tutores.

La situación es compleja y requiere un abordaje completo con equipos técnicos que acompañen a las/os docentes. Haciendo intervenciones particulares ante situaciones complejas o brindando formación con herramientas concretas, de las cuales los equipos directivos y docentes puedan apropiarse para la resolución pacífica de los conflictos que se generan en el ámbito escolar.

Los espacios de debates, de evaluación y autoevaluación institucional son sumamente necesarios para que nuestras escuelas trabajen en climas institucionales favorables al proceso de enseñanza y de aprendizaje.

La pandemia generó y sigue generando consecuencias que no se alcanzan a dimensionar aún. En esto no puede estar ausente el Estado, debe brindar la seguridad necesaria a sus trabajadoras/es para que concurran a sus puestos de trabajo sin miedo.

Por mencionar algo sencillo de visualizar: la pandemia hizo que se cruzaran límites más allá de lo laboral, nuestras casas y las de nuestros estudiantes fueron nuestras aulas por muchos días, pusimos herramientas de trabajo propias, el Estado estuvo ausente. Los docentes trabajamos en las escuelas, tenemos un puesto y un horario de trabajo definido y canales institucionales de comunicación, como siempre lo tuvo la institución escuela, debemos volver a ello, conservando lo positivo de ese momento pero fijando nuevamente esos límites que se  cruzaron.

 

Nota relacionada: "Estas conducciones han sido un obstáculo para el desarrollo de la lucha docente"

 

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