Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Policiales » Comisión de Juicio Político admitió la denuncia contra el vocal del STJ Emilio Castrillón

Comisión de Juicio Político admitió la denuncia contra el vocal del STJ Emilio Castrillón

Luego del cuarto intermedio dispuesto este martes , en la reunión realizada este martes la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados hizo lugar a la presentación contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, realizada por el periodista Tirso Fiorotto.

 

Según publicó Análisis, a excepción de Sergio Castrillón -hermano del magistrado-, quien se abstuvo de votar, los integrantes de la Comisión se expresaron a favor de continuar con el trámite. O sea que el diputado Castrillón va a continuar en todas las deliberaciones y no se va a autoexcusar, como les había dicho a sus pares.

Ahora se deberá correr traslado al vocal del STJ para que pueda presentar su defensa. La reunión comenzó poco después de las 17 y se extendió por casi una hora y media.

La diputada María del Carmen Toller (Frente Creer) participó vía Zoom desde Villa Paranacito y pidió que se rechace in límine la presentación de Fiorotto, pero el planteo fue rechazado por los restantes integrantes de la comisión.

Toller argumentó que no se podía hacer lugar a una denuncia que estaba basada en la nota de tapa de la última edición de la revista Análisis firmada por el periodista Daniel Enz.

No tuvo en cuenta que la denuncia de Fiorotto, de 34 páginas de word, además de mencionarse detalles de la nota de la revista, además daba cuenta de numerosas pruebas que constan en el propio Porder Judicial -la mayoría de ellos episodios suscitados en Tribunales, de clara violencia de género- y se mencionaba como testigos a varios referentes de la justicia entrerriana, que no desconocían algunos de los episodios protagonizados por Castrillón.

El vocal del STJ no hizo pronunciamiento alguno sobre la denuncia que pesa sobre sus espaldas, aunque de alguna manera se refirió al tema en redes sociales.

Primero publicó algunos fotos de dirigentes de La Paz, a los que acusó de ser artífices de la denuncia de Fiorotto y hoy acotó: "Si Bordet no hubiese echado a Mauro Urribarri, la soberbia, el aprovechamiento y la intermediación no hubiese existido", en lo que se entendió como un claro mensaje codificado hacia la conducción del poder político entrerriano.

No obstante, luego publicó en sus redes sociales dos mensajes en los que aludió al proceso que se desarrolla en la Cámara Baja.

“Instituto juicio político. El más importante partícipe trabaje con convicción otros lo resolvieron con plata ese es mi orgullo” (sic), decía el primero de ellos.

Seguidamente, soltó: “En toda demanda el que detenta el derecho a accionar fija el objeto relaciona los hechos que hacen al mismo y ofrece pruebas. Nunca refiere a un compilado de notas que no suscribe como propias. La figura del mandadero distribuidor de revistas de baja tirada no está prevista en las normas de legitimación activa ya que si es responsable de daño traslada el daño a su fuente de noticias lo que además de poco serio es ilegítimo”.

En principio, el vocal del alto cuerpo estaría dispuesto a "dar pelea" ante la denuncia de juicio político, pero también está en condiciones de jubilarse del Poder Judicial y sería una salida "decorosa" que no se descarta. De hecho, Castrillón tiene todos los papeles listos y ordenados para iniciar el trámite jubilatorio en la caja previsional entrerriana, pero aún no lo concretó.

"Sucede que el vocal entendió también que hay un aval del Poder Ejecutivo entrerriano para que se avance sobre el juicio político, porque de lo contrario se lo hubiera rechazado", indicó un allegado a Castrillón, en referencia a la respuesta de los legisladores oficialistas, según lo resuelto esta tarde.

Quiénes integran la Comisión de Juicio Político

La comisión es presidida por Juan Pablo Cosso (Frente Creer), e integrada además por Carina Ramos, Vanesa Castillo, Sergio Castrillón, Mariana Farfán, Juan Reynaldo Navarro, María del Carmen Toller y Gustavo Zavallo, por el Frente Creer; Julián Mainero, por la UCR; Jorge Satto, Manuel Troncoso y Esteban Vittor por el Pro.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se incendió un galpón de Lambert en el parque industrial

Cerca de las 14.30 de este martes se produjo un incendio que afectó uno de …