BNA
Inicio » La Ciudad » Con críticas a los gobiernos y la Justicia por sus incumplimientos las mujeres realizaron su jornada de "Paro Internacional"

Con críticas a los gobiernos y la Justicia por sus incumplimientos las mujeres realizaron su jornada de "Paro Internacional"

Miles de mujeres y disidencias se movilizaron en Concepción del Uruguay durante el séptimo Paro Internacional de Mujeres este miércoles 8 de marzo. Algunas organizaciones apuntaron al gobierno nacional frente al ajuste donde mujeres y disidencias son las más afectadas por la crisis. Trabajo en condiciones dignas, un sistema integral de cuidados, una reforma judicial feminista, la liberación de las presas mapuches y el cumplimiento de leyes como IVE, Micaela y ESI fueron algunos de los principales reclamos. 

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES

Fotos: EL MIÉRCOLES

Recuperar la esencia del 8 de marzo como una jornada de lucha se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de la nueva oleada feminista que estamos transsitando. Desde el año 2017 en todo el mundo, esta fecha es sinónimo de huelga y movilización para mujeres y disidencias porque aún son muchas las batallas que hay por delante.

Al igual que cada nuevo 8M, Plaza Ramírez fue el epicentro que convocó a mujeres y disidencias de distintos puntos de la ciudad, algunas integrantes de organizaciones y otras independientes, trabajadoras, estudiantes, madres, periodistas, activistas, que se unieron en una nueva e importante movilización.

En este séptimo Paro Internacional, en Argentina nos encontramos frente a las trágicas estadísticas de 44 femicidios y 1 transfemicidio entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023, de acuerdo a datos del observatorio Ahora que sí nos ven. El 64% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas, mientras que el 68% ocurrió en la vivienda de la víctima.

Se apuntó fuertemente hacia el rol del Poder Judicial y su carácter machista y racista. Organizaciones como CTA, AGMER, Las Violetas, Fundación Micaela García y FORJA reclamaron nuevamente por una reforma judicial feminista. 

Durante este período también se perpetraron 70 intentos de femicidio. A las cifras se sumó recientemente el asesinato de Valeria Leoncio, de 25 años, en la ciudad de Concordia. El femicida Carlos Passarella, tras haberle disparado, se quitó la vida. Por otra parte, se sigue exigiendo la aparición de Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde marzo de 2021.

La protección de las infancias continúa siendo una de las principales demandas dentro de la agenda de los feminismos y en cada nueva jornada de lucha se reafirma de forma contundente. Desde el colectivo Brujas Insurrectas recordaron en su documento que son los colectivos movilizados quienes reclaman la protección de Arcoiris, la niña de 6 años que sufrió abusos de su abuelo paterno y a quien la Justicia busca revincularla con el hogar donde vive el agresor. En ese sentido, se apuntó fuertemente hacia el rol del Poder Judicial y su carácter machista y racista. Organizaciones como CTA, AGMER, Las Violetas, Fundación Micaela García y FORJA reclamaron nuevamente por una reforma judicial feminista.

La criminalización de la protesta social y la represión a los pueblos originarios fue otro de los puntos fuertemente denunciados en los documentos de las organizaciones. Por ello se exigió la liberación de las cuatro presas mapuche la machi Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, Luciana Jaramillo y Celeste Huenumil, detenidas el pasado 4 de octubre durante el desalojo que llevaron adelante las fuerzas federales en Villa Mascardi, Río Negro.

Por otra parte, la actualidad de la histórica brecha salarial entre varones y mujeres es del 24,5%, de acuerdo a datos de Ecofeminita. Esta brecha también se refleja en que en su mayoría mujeres jóvenes quienes acceden a trabajos informales (un 39,3% según el INDEC) profundizando aún más la feminización de la pobreza ya que son mujeres y disidencias las principales afectadas por el ajuste y la crisis económica. Desde Plenario de Trabajadoras, Polo Obrero y Agrupación Carlos Fuentealba apuntaron hacia el gobierno nacional y el recorte del Ministerio de Desarrollo Social a más de 100 mil planes del programa Potenciar Trabajo.

 

Tampoco debemos olvidar que los trabajos domésticos y de cuidados, la piedra angular que sostiene toda la economía y que en Argentina representa el 16% del PBI, son realizados en un 70% por mujeres, impidiendo la posibilidad de conseguir trabajo formal en condiciones dignas o al acceso a estudios superiores o universitarios. Uno de los reclamos presentes en la movilización estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria para Jóvenes y Adultos N° 12 quienes exigieron la apertura de un jardín para sus hijes y así poder continuar con sus estudios.

La aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en diciembre de 2020 fue una de las más importantes conquistas del movimiento de mujeres y disidencias. Sin embargo, si observamos otros casos como la ley de Educación Sexual Integral o la Ley Micaela, la aprobación de una normativa no es sinónimo de un derecho garantizado.

El pasado diciembre, exactamente dos años después de la aprobación de la IVE, integrantes de la red nacional Socorristas en Red fueron detenidas en Villa María, Córdoba, acusadas de “ejercicio ilegal de la medicina” y “encubrimiento” por haber brindado información y acompañamiento a personas que querían interrumpir sus embarazos.

Unos días después en la localidad de Garibaldi, Santa Fe, una niña de 12 años que había pedido abortar el embrión producto de los abusos de su padre, fue captada junto a su madre por parte de la ONG católica Grávida, manteniéndolas cautivas por 24 horas para impedir la interrupción del embarazo que ya estaba programada en el Hospital Iturraspe. Es por esto que los pañuelos verdes siguen vigentes en cada marcha, como también el eslógan de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Tras la lectura de los documentos de las organizaciones convocantes, la marcha salió de plaza Ramírez realizando el ya habitual recorrido que va por calle 9 de julio, doblando por Ameghino hasta llegar a Galarza para nuevamente terminar en la plaza, pasando por lugares como el Juzgado Provincial y la Departamental de Policía de Entre Ríos. En un momento en que las efervescencia de los feminismos ya no es la misma que la vivida entre 2015 y 2018, cada nuevo 8 de marzo y las masivas movilizaciones que se realizan a lo largo de todo el país, reafirmamos que esta lucha sigue en pie y vigente.

Hacer click en la foto para ampliar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Universidad Popular: en un día se inscribieron 157 estudiantes

Este martes 27 de febrero, se iniciaron las inscripciones de cara al ciclo lectivo 2024 …