BNA
Inicio » La Ciudad » Con críticas a Macri y Bordet: Diferentes expresiones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en el centro de Concepción del Uruguay

Con críticas a Macri y Bordet: Diferentes expresiones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en el centro de Concepción del Uruguay

Este miércoles a la noche se realizó la movilización en plaza Ramírez de Concepción del Uruguay contra las políticas del gobierno nacional, en sintonía con lo desarrollado horas antes en Capital Federal. Diferentes actores sociales y gremiales se dieron cita a la concentración, que fue pacífica y consistió en una vuelta por el principal paseo de la ciudad y lectura de adhesiones y de un documento emitido por el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU). Las críticas apuntaron contra el Presidente y el Gobernador. Hubo menciones a los casos en el INTI y en LT 11.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ

Fotos: CLARA CHAUVIN, MARIO ROVINA y VALENTÍN BISOGNI

 

Las pancartas y banderas marcaron quienes se hicieron presentes en la movilización como así también quienes optaron por no estar, tanto dentro del mismo sector gremial como de los partidos políticos. Del oficialismo local se vieron un par de concejales y algunos miembros del Ejecutivo Municipal. De la oposición uruguayense, como era de esperarse, no fue nadie.

En el caso del Sindicato de Camioneros el mismo grupo que participó en La Histórica había llegado desde Buenos Aires donde formaron parte de la columna gremial en Plaza de Mayo.

Hubo dirigentes gremiales de ATE, Agmer, Alimentación, Empleados de Comercio, Bancaria, enrolados en la CTA, CGT, CTEP y Cooperativas Sociales; agrupaciones partidarias y estudiantiles como Unión Ciudadana, Frente Uader, Partido Comunista y Juventud Peronista, entre otros.

El documento leído en el lugar se centró en las políticas de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Hubo puntos con relación a hechos concretos que se dan en Concepción del Uruguay. A continuación una síntesis de sus puntos principales:

 

LA DESTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO

Acusaron sin rodeos al Gobierno encabezado por el presidente Mauricio Macri de “llevar adelante un plan perfectamente estructurado para destruir el Estado en todas sus formas”.  Además denuncian que pretenden “destruir el movimiento obrero y toda legislación que lo sustenta, como ley de Contrato de Trabajo y Ley de Asociaciones Profesionales”, y que incluso “usan la coptación de algunos dirigentes, los carpetazos a otros y los intentos de derogar en forma lisa y llana la legislación laboral”.

 

LOS MEDIOS QUE NO ESTÁN EN EL MEDIO

En el documento no se salvaron los grandes medios de comunicación a los que consideran como un instrumento para la “avanzada cultural” en sus propósitos y a través de estos “trata de convencer al explotado que sus problemas son por su culpa, por ser holgazán, por no tener objetivos individuales importantes y para cumplirlos no pisar a su compañero, por ser solidario, por ser afiliado a un sindicato. Esos mismos medios son los que denostan a los dirigentes populares atacándolos por todos los costados, inventándoles prontuarios sin pruebas, el asunto es que no existan suficientes líderes que esclarezcan y ayuden a generar la defensa colectiva. Otro tema son los intereses y ambiciones de algunos dirigentes que llevan a fragmentar la superestructura de la lucha popular”.

 

LT 11 Y EL INTI

También fue relacionado instrinsicamente con hechos que suceden en Concepción del Uruguay, concretamente en LT 11 y el INTI. En el caso del INTI hubo representantes que participaron de la movilización y hasta repartieron volantas explicando su situación.

“Los conflictos provenientes de la política nacional en relación a los empleados públicos y a los entes estatales de difusión y de control nos ha tocado en forma directa. Los casos concretos son nuestra querida LT 11 y el INTI, estamos en todo momento apoyando la lucha de estos compañeros que no solo defienden  su fuente laboral, sino en el caso de LT 11 una identidad cultural y el derecho a la población a escuchar su histórica radio con voces y razonamientos locales; y en el del INTI defienden una institución que da sustento a muchísimas industrias en toda la Patria con su excelente equipo de investigadores, como así también cumpliendo un papel trascendente de organismo estatal de control de productos y standares de calidad y medidas, todos pretenden vaciarlo para luego privatizarlo y dejar los controles en manos de los propios controlados.

LA SALUD PÚBLICA Y EL RECLAMO A BORDET

En este punto denuncian el desfinanciamiento de la salud pública “que se refleja en la falta de medicamentos y profesionales sobre todo en la atención en las guardias”. Y Aprovecharon la ocasión de exigirle al gobernador Gustavo Bordet, “que de prioridad a estos temas y rechace programas nacionales que tiendan a dejar a una parte importante de la población sin cobertura médica”.

 

LO QUE TAMPOCO ACEPTAN

Reforma de la ley jubilatoria, incluso informaron que juntan firmas para revocarla; reforma de la ley de ART, cuestionan a los legisladores provinciales que la aprobaron; los permanentes usos de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU); los techos a las paritarias, piden que sean libres; no aceptan los aumentos de las tarifas de los servicios públicos como en caso de la energía eléctrica.

Para concluir razonaron que estos temas “son sólo algunas de las grandes cuestiones que nos afectan y que provienen de una concepción ideológica de clase que concibe una sociedad de ricos y algunos pobres que los sirvan, por ello les sobra población, les sobran industrias. A partir de ese razonamiento sólo les interesa el lucro desechando todo lo social, lo cultural. A modo de ejemplo: A las tarifas le ponen de costo un importante lucro para las compañías y no les interesa en los más mínimo si la población las puede pagar o son valores que le permitan a las empresas pymes mantenerse y dar trabajo”. La desconcentración fue igual que la actividad en si, tranquila y sin inconvenientes.

 

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Puerto Uruguay en llamas…

"Al Puerto Uruguay no solo las gestiones que siguieron han sido ineficiente y ineficaces, sino …