BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Con dos frentes: el 4 de noviembre Agmer tendrá elecciones de renovación de autoridades

Con dos frentes: el 4 de noviembre Agmer tendrá elecciones de renovación de autoridades

El 4 de noviembre habrá elecciones en el gremio de los docentes y el mapa político sindical de Agmer ofrece un escenario distinto a los últimos procesos electorales. Los dos espacios que se han enfrentado históricamente, la lista Celeste y la Rojo y Negro, confluyeron en un frente denominado Lista Marcha Blanca que fue presentado este jueves. Enfrente tendrán otra novedad electoral, la lista Multicolor que reúne a diferentes agrupaciones.

 

Por un lado, la lista Marcha Blanca es fruto del consenso entre los dos espacios mayoritarios que han venido caminando senderos diferentes y desde hace meses están trabajando en la unidad. Se trata del espacio que conduce el gremio a nivel provincial, con Marcelo Pagani a la cabeza y la Rojo y Negro, siempre muy crítica de la Celeste, que conduce hace tiempo la seccional Paraná, ahora a cargo de Susana Cogno, indicó el informe de Análisis.

Del otro lado, la Multicolor -réplica de espacios similares que compitieron en CTERA a nivel nacional- está conformada por Alternativa Docente, el Colectivo Cimarrones, el Colectivo de Trabajadores por la Ventana, la Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y Unidad Docente.

Los primeros tienen una clara cercanía con el gobierno provincial y con el Frente de Todos, mientras que los que le disputan el poder están asociados a partidos de izquierda que critican fervientemente a los gobiernos.

Dar la pelea

Ante la unidad de los espacios mayoritarios, el Frente Multicolor se propone la construcción de una alternativa "de los trabajadores". "Este Frente consolida el trabajo que desde Alternativa Docente hemos realizado en defensa de la docencia en las escuelas, incluso en un contexto de pandemia que le dio la excusa a las burocracias sindicales para desmovilizar y renunciar a la defensa de los derechos e intereses de la docencia", aseguró Marianela Valdéz, candidata a secretaria Gremial.

"Desde Alternativa Docente hemos denunciado sistemáticamente las paritarias de ajuste a las que las conducciones de Agmer han sometido a las y los trabajadores de las escuelas. Con salarios por debajo de la pobreza, sin un plan de lucha real y con condiciones cada vez más precarizadas de trabajo, creemos que es necesaria una opción real para enfrentar el ajuste y abandono al que los gobiernos empujan a la docencia y educación", agregó.

En esa línea, aseguró que buscan "otro modelo sindical" que se base en decisiones que tomen los trabajadores, cuya conducción "rinda cuentas a sus bases y ponga en pie la defensa acérrima de la educación pública". "Por eso rechazamos el ajuste incesante sobre nuestras condiciones de vida que solo ha servido para pagar la deuda odiosa y fraudulenta con el FMI, así como el alineamiento, primero velado y ahora explícito, de las agrupaciones que conducen Agmer en vistas de someter a nuestro sindicato a las órdenes del gobierno y el Fondo Monetario Internacional".

La lista lleva como candidata a secretaria General del gremio a Gimena García, militante de Tribuna Docente.

La unidad de los oficialismos

En una conferencia de prensa, este jueves por la mañana presentaron la lista Marcha Blanca que unifica a quienes conducen el gremio provincial y los que habitualmente eran su oposición y conducen la seccional Paraná.

“Este acuerdo histórico no se origina de un día para otro, sino que es producto de un trabajo político en el que primó el convencimiento de que se necesitaba la unidad y hubo generosidad para construir este frente”, sostuvo Marcelo Pagani, actual secretario General y candidato a renovar su mandato.

“Acá están representadas prácticamente todas las agrupaciones que tienen representación en el sindicato”, dijo.

“Está claro que hubo un disparador fundamental: allá por el 2018 muchos coincidíamos que ante el avance de las políticas neoliberales los trabajadores no teníamos opción: o nos juntábamos o claudicábamos y este sindicato tuvo la claridad política de entender este escenario y hoy tiene la fuerza para dar la disputa que hay que darle a la patronal”, expresó.

Susana Cogno, secretaria General de Agmer Paraná, agregó: “Hemos dado un gran paso para fortalecer nuestro sindicato y conformar un bloque que nos permita enfrentar un momento de profunda crisis social, política, económica y fundamentalmente cultural”. “Este sindicato se convierte hoy en un  ejemplo de democracia sindical y de soberanía pedagógica”, expresó.

“Conservaremos nuestras diferencias, pero decidimos fortalecer los espacios que nos unen y llevar adelante la disputa por las principales variables que componen nuestra tarea docente”, finalizó.

“La principal batalla que vamos a dar es la batalla cultural por la defensa de la escuela pública”, sostuvo luego.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Ley de cannabis en Entre Ríos: "Cada persona que cultiva en su casa es una derrota para el narcotráfico"

Entre Ríos tiene aprobada una ley de vanguardia sobre la producción de cannabis medicina sin …