BNA
Inicio » Cultura » Con un libro en su memoria Zubiaur tendrá su homenaje en Concepción del Uruguay

Con un libro en su memoria Zubiaur tendrá su homenaje en Concepción del Uruguay

El 20 de octubre presentarán el libro “Zubiaur, Una voz vigente”. Fue escrito por Jorge Bonvín y editado por la Municipalidad, en el año del centenario del fallecimiento de esta multifacética personalidad.

Notas relacionadas:

Zubiaur, el argentino olímpico

La vida de José Benjamín Zubiaur

Zubiaur y el Colegio del Uruguay: un vínculo entrañable 

A cien años del fallecimiento de José Mariano Benjamín Zubiaur, en la Imprenta Municipal fue impreso el libro “Zubiaur, Una voz aún vigente”, escrito por Jorge Bonvín. La obra será presentada el 20 de octubre en la Biblioteca Popular “El Porvenir”.

Esta presentación le seguirá al acto en homenaje realizado el 6 de septiembre, día en que se cumplió el centenario de su fallecimiento. Fue junto al monumento que lo recuerda, en boulevard Yrigoyen frente al Centro de Educación Física.

El libro

Busca reflejar el múltiple legado de Zubiaur, “quien ha quedado en la historia casi solamente por ser el primero de América del Sur en integrar el primer Comité Olímpico Internacional”, expresa el autor.

En sus casi 140 páginas, Bonvín refiere también a las claras y firmes convicciones de quien fuera un pedagogo más que adelantado a su época. “Otra característica que distinguía a Zubiaur fue la de no callar ningún problema, aunque éste fuera a planteárselo al Ministro o al Presidente de la Nación. No hizo concesiones con respecto a su creencia”.

El trabajo de literatura histórica está ordenado en capítulos referidos a su variado accionar, tales como: su historia, el pedagogo, La Fraternidad, el olímpico y la Educación Física, los viajes de estudio, la defensa de los niños, el inspector, entre otros.

También Teresa Ratto

La primera mujer alumna del Colegio del Uruguay, primera médica entrerriana y segunda del país, también forma parte de este libro. “Tal vez si alguien le hubiera preguntado a Zubiaur cuál había sido su mayor triunfo, seguramente habría citado a Teresa Ratto, porque ella representa la culminación de su lucha para darle un lugar en la educación a las mujeres, primero como educadoras y luego como educandas”, se lee en el libro. Es esto más que suficiente motivo para que un capítulo del libro esté destinado a la figura de Ratto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abren la convocatoria literaria para premio Fray Mocho en el género cuento

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos -conforme lo establece la Ley …