Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Con el auditorio a pleno, la murga Puntuales pa la Tardanza estrenó su nuevo espectáculo
«LA MÁQUINA DEL TIEMPO»

Con el auditorio a pleno, la murga Puntuales pa la Tardanza estrenó su nuevo espectáculo

En la noche del sábado y con el auditorio Scelzi colmado, la murga uruguayense presentó el nuevo espectáculo con el que competirá en Salto (República Oriental del Uruguay). El público ovacionó de pie a la formación murguera, que se sigue renovando con 12 años ininterrumpidos de actividad.

 

Fotos CLARA CHAUVIN Y MARIO ROVINA

 

La murga al estilo uruguayo Puntuales pa la Tardanza presentó este sábado 8 de febrero en el auditorio municipal Carlos María Scelzi su nuevo espectáculo titulado "La máquina del tiempo". En él, dos viajeros del futuro (con algunos guiños a la saga "Volver al futuro") llegan para advertirnos sobre las consecuencias de nuestros actos presentes.

El estreno en su ciudad, como tradicionalmente realiza la murga, se realiza previo a su viaje a Salto (República Oriental del Uruguay) para la competencia de murgas 2020, adonde la formación uruguayense se presentará por tercera vez: ya lo había hecho en 2016 y 2018, con buena repercusión, al punto que en 2018 estuvo entre las finalistas.

El concurso de murgas de Salto es organizado por la Asociación Salteña de Artistas de Carnaval (ASAC) y la primera ronda tendrá lugar en el Teatro de verano del parque Harriague de esa ciudad el jueves 13 de febrero.

La cuerda de candombe de mujeres Uvaé fue parte de la propuesta, con una potente presentación que culminó aplaudida de pie por el público, y con las candomberas levantando letreros con una consigna inequívoca: "Por más mujeres músicas en los escenarios".

"LA MÁQUINA DEL TIEMPO"

En la nueva propuesta "Puntual", una pareja de ¿científicos? muy particulares sale de una máquina del tiempo ubicada en el mismísimo escenario. Aunque al comienzo tratan de pasar desapercibidos, se deschavan y los murgueros les exigen que hablen de cómo es el futuro del que vienen. Y también, de la misión que portan. En el medio de estos vaivenes, la murga recorre algunas de las problemáticas centrales de estos tiempos, entre ellas, el imparable avance del movimiento feminista y las dificultades de muchas personas para adecuarse a los cambios.

Con un despliegue de vestimenta y escenografía al nivel de lo acostumbrado por la murga uruguayense, y un coro renovado (hay varias voces nuevas y una mayor presencia de mujeres), la emoción, la risa, la crítica impiadosa, el ritmo y el humor se entretejen para ofrecer un espectáculo que recibió la ovación de pie de todo el auditorio.

La emoción, la risa, la crítica impiadosa, el ritmo y el humor se entretejen para ofrecer un espectáculo que recibió la ovación de pie de todo el auditorio.

UN TRABAJO INTENSO Y COLECTIVO

El género murga, cada vez más consolidado en la región, requiere el enorme y continuado esfuerzo de muchas personas, que, como es obvio, dedican sus tiempos extralaborales a esta actividad artística. Eso implica muchas horas de dedicación y de trabajo para concretar un espectáculo tan ambicioso y eficaz como el que acaban de estrenar los Puntuales, de parte de las personas que están sobre el escenario y también de quienes sin subir a las tablas acompañan ese trabajo y hacen posible disfrutar de la escenografía, de los variados y coloridos trajes, los diseños para el maquillaje e incluso las horas previas de pintura de los artistas.

La formación con la que se presenta la murga incluye un coro integrado por: en la cuerda de segundos (voces graves): Miguel Da Sliva, Francisco Loza, Joaquín Obregón, Adrian Solís, Martín Bianchi. Las voces en la cuerda de sobreprimos son Lucía Richard, Paula Guionet, Claudia Martinez. La cuerda de primos: María Belén Prado, Daniela Velzi, José Pascal, Daniel Molina, Gabriel Pino, Exequiel Baldunciel.
En la batería: Guadalupe Richard, Ana Figueredo, Alejandro Zeballos.
La dirección artística está a cargo de Mauro Richard.

Se requieren muchas horas de dedicación y de trabajo para concretar un espectáculo tan ambicioso y eficaz como el que acaban de estrenar los Puntuales pa la Tardanza.

Los trajes: Ani Arce, Lucía Richard, Paula Guionet, Ester Martínez.
En maquillaje: Ani Arce, Belén Sittoni, Camila Villanueva, Cintia Mansilla, Maricel Ortiz, Gabriel Pino, Lucrecia Maidana, Agustina Bianchi Peirán y Martín Bianchi.
Utileros, logística "y todo lo que tenga que ver con construir, armar y enloquecerse detrás de escena": Emanuel Francia, Felipe Molina y Aldo Vela.
En las letras, Martín Bianchi, Joaquín Obregón, José Pascal, Lucía Richard, Mauro Richard, Guadalupe Richard, Daniela Velzi y Américo Yuarman.

A LA ESPERA DEL REGRESO

En el abrazo y las calurosas felicitaciones del final, sonaban aun las acordes de la canción con la que se despedían. La "bajada", como le llaman los murgueros, los últimos versos, con los que la murga "baja" del tablado: "Y con la luna en lo alto besando a la cruz del sur, despertando conciencias en un carnaval azul...". Entre besos y selfies con los felices artistas, no pocos preguntaban cuándo se volverá a presentar el espectáculo en Concepción del Uruguay. Habrá que esperar, seguramente, el paso de los Puntuales por el Carnaval de Salto para disfrutar otra vez de "La máquina del tiempo" en los escenarios locales.

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Periodismo feminista: generando nuevas formas de comunicar

En la Argentina en particular, hubo un momento que fue bisagra para la visibilización de …