BNA
Inicio » Cultura » Con excelentes exposiciones y talleres se realizó el Congreso Nacional de Comunicación en La Histórica

Con excelentes exposiciones y talleres se realizó el Congreso Nacional de Comunicación en La Histórica

Este viernes 2 y sábado 3 de noviembre se realizó el primer Congreso Nacional de Comunicación, organizado por la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) con la Municipalidad local y la adhesión de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Periodistas locales, de Entre Ríos, CABA, Buenos Aires, Salta, Córdoba, Misiones, Santa Fe, La Rioja y demás provincias, como así también de la República Oriental del Uruguay, llegaron para participar con expositores y asistentes a esta iniciativa que nació para quedarse.

El auditorio municipal “Carlos María Scelzi” fue lugar donde se desarrollaron paneles tanto de mañana como la tarde, que se desarrollaron luego de la apertura formal que encabezó el intendente Martín Oliva. Junto a él, el coordinador general de Comunicación Ciudadana y Protocolo, Antonio Bernhardt; el presidente de la APDU, Pedro Parpagnoli; y Hugo Barreto, director de la carrera de Locución y Periodismo de UCU, que adhierió al Congreso.

El Intendente expresó contundentemente que: “Nos importa mucho la comunicación porque la comunicación bien entendida nos eleva como sociedad. Propiciemos la comunicación para que nos llegue toda la información más allá de que la relevemos. Facilitémosles a los comunicadores estos eventos porque la comunicación es un eje sustancial para nuestra sociedad, entonces vamos a seguir propiciando esto”.

Por su parte, Bernhardt calificó a esto como “un momento histórico pues no es común este tipo de Congresos en el país y en el contexto en que vivimos. Es un desafío importante para la comunidad, para la APDU y para el Municipio. También es un desafío para los formadores y es un desafío sostenerlo en el tiempo, ojalá que dentro de dos años podamos reencontrarnos en este mismo escenario”.

Representando a la formación académica en comunicación, Barreto destacó el aporte del Congreso en cuanto a “cómo se hace periodismo rompiendo la agenda de los medios de Capital Federal, cómo hacer periodismo sin estar mirando la pantalla, sino que nosotros podemos generar nuestra propia agenda. No importa la escala de la ciudad en que vivamos, en cada ciudad podemos tener nuestra propia agenda, podemos tratar nuestros propios temas con la misma finalidad de los grandes medios, que tienen una inconmensurable diferencia con nosotros en cuanto a recursos y dinero”.

Parpagnoli expresó que: “Para nuestra Asociación la formación permanente es de enorme importancia porque la entendemos con parte de nuestra labor, si queremos ser fieles al compromiso ético del periodismo”. A esto lo asoció con el vertiginoso cambio de la tecnología: “es necesario actualizarnos y formarnos para conocer las potencialidades y limitaciones de cada herramienta pero su uso y  su utilidad dependen de nosotros, por lo tanto debe ser parte central de nuestras deliberaciones e intercambios, por eso este Congreso”.

 Estudiantes

Estudiantes de la carrera de Locutor Nacional y de la Licenciatura de Periodismo tuvieron también su participación ya que trabajaron en las redes sociales del @congresodecomunicacion realizando entrevistas a cada expositor y participante del evento, el que tuvo una alta aceptación ante la calidad de temas y fundamentos de cada expositor y expositora, quienes dejaron importantes datos a los presentes.

Postales del Congreso

El city tour fue un atractivo para las personas de otras localidades que llegaron a la ciudad y conocieron sus atractivos, especialmente la Plaza Ramírez, Basílica Inmaculada Concepción, el Colegio del Uruguay, Residencia del General Urquiza y el Museo Panizza, la casa más antigua de la ciudad.

Durante el Congreso muchos de los expositores pasaron varios minutos sacándose fotos con las y los asistentes además de entrevistarlos y expandir más los fundamentos esgrimidos en los distintos paneles.

Otra postal se vivió en el Cine Municipal del CIC donde se presentó el Documental “Los medios de la guerra”, donde se abordó la gesta desde el punto de vista periodístico con imágenes y declaraciones inéditas, muchas de ellas recién ahora conocidas.

Desde el jueves 1 de diciembre, quedó exhibida, y hasta el viernes 16 de diciembre, la muestra de fotos inéditas de la Guerra de Malvinas, archivo clasificado que a partir de este año, autoridades de Télam decidieron abrir y desclasificar para iniciar una importante muestra que recorrerá el país y será presentada al público en general.

El Congreso, prevé su continuidad dentro de dos años. Al mismo tiempo, los organizadores anunciaron que realizarán un libro sobre las distintas exposiciones para que esté al alcance de cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos, indagar, investigar o informarse sobre los distintos temas presentados en cada panel.

 

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este finde se viene el "De Costa a Costa" con la presencia estelar de Chango Spasiuk

Los días 3, 4, y 5 de febrero se realizará el vigésimo encuentro De Costa …