BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con fuertes críticas al gobierno provincial como el nacional más de mil personas se manifestaron en el paro docente en Concepción del Uruguay

Con fuertes críticas al gobierno provincial como el nacional más de mil personas se manifestaron en el paro docente en Concepción del Uruguay

Este jueves 6 de marzo se realizó la movilización de los docentes uruguayenses enrolados en Agmer, en el marco del paro de 72 horas dispuesto en su último Congreso, y en consonancia con las 48 horas decidida por la Ctera. Las calles que rodean a la plaza Francisco Ramírez fueron el escenario de la protesta que juntó a más de mil personas. Basados en la cuestión salarial hubo fuertes críticas al gobernador Sergio Urribarri, al ministro de Educación José Eduardo Lauritto y a la Presidenta Cristina Kirchner, pero también reclamaron y pidieron que el cargo de la Dirección Departamental de Educación sea ocupado por “concurso”, tal cual lo establece la Constitución de Entre Ríos, y no sea una designación política del Gobierno, como viene ocurriendo hasta ahora. En la marcha también adhirió y participó la seccional local de ATE y contó con las adhesiones de Centros de Estudiantes y partidos políticos de la oposición 

 

Protesta docente-6

“Le decimos a Urribarri, o que responda o que se olvide de su sueño presidencial porque el conflicto se va a profundizar, que ordene el pago chico y que luego se preocupe de candidatearse a nivel nacional”; “una de las demandas fundamentales que tenemos, es que el cargo de la Dirección departamental de escuelas se cubra por concurso como lo marca la Constitución y eso se debe reglamentar ya, no puede ser que sigamos teniendo funcionarios políticos”, “después de decidir el paro Lauritto dijo que era irresponsable no esperar hasta la última reunión del martes, irresponsables fueron ellos que desde enero nos tuvieron sin propuestas”. Estas fueron algunas de las enunciaciones vertidas por el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, que marcaron el tono de la movilización de este jueves a la mañana.

 

Por JORGE RUBÉN DÍAZ de la Redacción de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: JRD de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Gustavo Blanc, secretario General de Agmer Uruguay, fue el principal orador de la jornada.

Gustavo Blanc, secretario General de Agmer Uruguay, fue el principal orador de la jornada.

Luego de realizar la marcha alrededor de la plaza Ramírez, con cantos, consignas, banderas, petardos y bombos se juntaron frente a la explanada al centro cívico donde leyeron las adhesiones, además de ATE,  de las trabajadores de salud del Hospital Urquiza; el centro de estudiantes de la escuela Nº2 Francisco Ramírez, quienes no fueron porque se encontraban participando de una actividad impulsada por el hospital Garraham; el centro de estudiantes de la facultad de Humanidades de la Uader y el Partido Socialista uruguayense.

Leyeron el documento en rechazo a las declaraciones de la Presidenta en la apertura de sesiones del Congreso Nacional, (http://www.elmiercolesdigital.com.ar/agmer-uruguay-rechaza-los-dichos-de-la-presidenta-sobre-educacion/ ).

 

CONTUNDENTE

Quien tuvo la voz cantante y se explayó durante 20 minutos con contundencia fue Gustavo Blanc, quien emocionado recordó que “desde la época de (Sergio) Montiel no se hacía una movilización tan contundente en un día de paro”.

“Hacía mucho tiempo que no teníamos un paro del 97 por ciento de acatamiento real, a pesar de las operatorias instrumentadas por el Gobierno provincial con los rumores de Conciliación Obligatoria, y hoy se está manteniendo” remarcó de entrada.

 

Protesta docente-13-

 

“ES INACEPTABLE CINCO MIL MILLONES DE DÓLARES PARA REPSOL Y NADA PARA LOS TRABAJADORES”

Luego el gremialista hizo un repaso cronológico que los llevó a esta situación de protesta, empezando con la responsabilidad del Gobierno Nacional: “La inflación ya venía siendo galopante pero se acrecentó más aún con la devaluación, y con esto los trabajadores somos los primeros en perder. Esperábamos que el Gobierno nacional no devaluara o al menos que en paritaria nos diera una oferta salarial que pudiéramos considerar, pero se despachó con una oferta miserable y vergonzosa del 12 por ciento para marzo a cobrar a principios de abril y después mejorarlo con un cinco por ciento en junio y otro cinco por ciento en noviembre.  Quieren hacer acuerdos anuales con los trabajadores pero no les tiembla el pulso para ir a negociar con las petroleras aumentos mensuales del seis por ciento. Es inaceptable que quiera negociar mensualmente con los formadores de precios, es inaceptable que no haya plata para los trabajadores y cinco mil millones de dólares para Repsol”.

 

Protesta docente-4 Protesta docente-5-Ate

 

PRESENTISMO: LA VERGUENZA NACIONAL

“También es vergonzoso la idea de presentismo que impulsa  la Presidenta de la Nación, la vamos a rechazar porque es una idea neoliberal que significa avanzar sobre nuestro régimen de licencias. El presentismo no es salario, y no permite discutir sobre salud laboral, que hasta aquí reconocen como enfermedad docente la de la voz y sabemos que hay muchas más enfermedades. Ante esa propuesta miserable y de corte neoliberal del Gobierno Nacional, la Ctera se puso al frente con un paro de 48 horas y no aceptó la Conciliación Obligatoria que quiere imponernos porque no pueden ser juez ni parte, pueden ir a mediar cuando hay conflicto con la patronal privada no cuando es estatal” reprochó Blanc.

“A los planes de inclusión los aceptamos, los queremos, porque peleamos por ellos antes que el Gobierno, pero debe haber creación de cargos y construcción de aulas porque a los chicos debemos tenerlos en las escuelas con igualdad de oportunidades, tanto para el hijo de un desocupado como el de un profesional, no para tenerlos amontonados y llenar una estadística. Se necesita más inversión para darle una atención personalizada a los chicos que más lo necesitan, porque si no el objetivo no se cumple, y no hay nada más duro para un docente que estar en clase y ver que los objetivos no se cumplen” destacó.

 

Protesta docente-6 Protesta docente-7

 

LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO PROVINCIAL

“El Gobierno provincial nos citó a paritarias el 6 de enero, fuimos a esa y a una decena de reuniones entre enero y febrero, y a fines de febrero nos dicen que debíamos esperar la pauta nacional, entonces ¿para qué carajo nos convocaron?” reprochó el gremialista acompañado por el aplauso generalizado de los presentes. Luego continuó enumerando, “de todas formas planteamos aumento al básico, retroactivo a enero, que impacte sobre los trabajadores activos y jubilados, que devuelvan los días descontados por paros entre el 2008 y 2012; el Gobierno nos ofreció mil pesos en negro para los activos, le dijimos que no, aún cuando lo otorgaron salimos a pelear lo mejor que pudimos en esos días de enero para que se lo incluyan a los jubilados, porque esos mil pesos no es otra cosa que reconocer el deterioro del salario por la inflación”.

 

LAURITTO Y LA IRRESPONSABILIDAD

Blanc señaló que una vez que el Congreso gremial decidió unánimemente el paro “tuvimos que escuchar las declaraciones del ministro (de Educación) José Eduardo Lauritto, quien dijo que era irresponsable no esperar hasta la última reunión del martes, irresponsables fueron ellos que desde enero nos tuvieron sin propuestas, irresponsable es la oferta del martes que es la misma que la nacional. Además se creen que somos tontos, que no vemos lo que pasa en otras provincias; Entre Ríos no tiene porque esperar la pauta nacional, porque hay otras provincias como Santa Fe, Córdoba y hasta la Capital (Federal) de (Mauricio) Macri, que no esperan la puta nacional y que dan aumentos por encima de la misma” comparó.

 

Protesta docente-8 Protesta docente-9

 

LO QUE VIENE

“Por eso demandamos un aumento del 35 por ciento para el primer semestre retroactivo a enero. Si no nos dan ese aumentoseguiremos con la medida de fuerza, por supuesto que cualquier oferta que recibamos el martes estará en las asambleas de las escuelas y el miércoles lo decidimos en el Congreso de Agmer” adelantó.

 

IMPUESTOS

Las municiones de Blanc también avanzaron sobre la recaudación impositiva, “también repudiamos el aumento al impuesto inmobiliario urbano, sobre todo al que tiene vivienda única. El Gobierno tiene plata porque les ingresa de esos impuestos más los que aumentan de la mano de la inflación como el IVA, de los ingresos Brutos; lo que falta es la decisión política en destinar ese dinero a salario y educación pública. Por eso decimos que hay que ir sobre los impuestos de los que siembran acá y tributan afuera, impuestos hacia el juego, a la renta financiera, a los pool de siembra, pero no al inmobiliario urbano, de ninguna manera”.

 

Protesta docente-9-Valeria Protesta docente-10-victor Hutt

Oscar Muntes, Secretario General de ATE Uruguay, adhirió con su gremio a la movilización.
Oscar Muntes, Secretario General de ATE Uruguay, adhirió con su gremio a la movilización.

 

DESCUENTOS Y CARGOS POR CONCURSOS

“El mensaje es claro para el Gobernador, sus ministros y funcionarios, también para la directora departamental de Escuelas (N de la R: la profesora Mary Tourfini es la actual responsable) que no nos amedrantan sus amenazas de descuentos, una de las demandas fundamentales que tenemos, es que el cargo de la Dirección Departamental de Escuelas se cubra por concurso como lo marca la Constitución y eso se debe reglamentar ya, no puede ser que sigamos teniendo funcionarios políticos, y esto lo decimos independientemente de quien esté ocupando ese cargo, que también personalmente tiene actitudes repudiables” denunció.

 

AUTONOMÍA Y SUEÑO PRESIDENCIAL

“Urribarri tiene la responsabilidad de dar respuestas a la demanda salarial y mayor presupuesto a la educación pública. Esto lo decimos con toda la autonomía porque aquí están todos los docentes, y sabemos que hay quienes simpatizan en mayor o menor medida con el partido de Gobierno, con el Partido Radical, el Socialista, el Comunista, y quien sea, pero el sindicato lucha por el derecho de todos, y con fuerza deberán reconocer nuestra autonomía absoluta de los Gobiernos y de los partidos políticos, y con esa fuerza le decimos a Urribarri: o que responda o que se olvide de su sueño presidencial porque el conflicto se va a profundizar, que ordene el pago chico y que luego se preocupe de candidatearse a nivel nacional” amenazó el docente.

 

LA LUCHA EN EL COLEGIO

Además de resaltar la presencia de los trabajadores de ATE Uruguay y de los centros de estudiantes, el docente no quiso olvidarse de varios planteos que vienen sosteniendo desde la Seccional local, “seguimos con la lucha de que en el Colegio Nacional sigan concursando con credenciales, que la Uader regularice sus pagos y no demore de cuatro meses a un año en pagarle a los compañeros que hacen suplencias”.

Para concluir todos los presentes se despidieron entonando las estrofas del himno nacional argentino.

Protesta docente-3 Protesta docente-2

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El programa de vacunación para este miércoles 29 de junio

Dieron a conocer el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para este miércoles 29 de …