BNA
Inicio » La Ciudad » Con la lectura de cuatro documentos en La Histórica se pidió por Santiago Maldonado

Con la lectura de cuatro documentos en La Histórica se pidió por Santiago Maldonado

En una noche fría en Concepción del Uruguay se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse dos meses de su desaparición en Chubut. En los cuatro documentos que se leyeron hubo coincidencias en las críticas al actual Gobierno Nacional y la Gendarmería, pero también diferencias: en uno de ellos se cuestionó a la etapa kirchnerista.

 

Informe: JORGE RUBÉN DÍAZ 

Fotos: CLARA CHAUVÍN Y VALENTÍN BISOGNI

 

Si bien hubo dos convocatorias: una a las 19, realizada desde el colectivo “Brujas Insurrectas” y otra para marchar a las 20, organizada desde la “Comisión Memoria, Verdad y Justicia”, ambas terminaron confluyendo en una sola marcha y un solo acto.

Los uruguayenses que se dieron cita para pedir la aparición de Maldonado, partieron desde calle Galarza y 25 de Mayo, con banderas, bocinas, pancartas y carteles. Dieron la tradicional vuelta por la plaza principal, para desembocar bajo la pirámide principal. Allí se leyeron cuatro documentos: tres de diferentes organizaciones sociales y una de los familiares de Maldonado. En todas coincidieron en los cuestionamientos al Gobierno Nacional, puntualmente al presidente Mauricio Macri; la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich; la actuación de Gendarmería y el rol de los medios masivos de comunicación.

Sin embargo en el que realizaron desde el Colectivo “Brujas Insurrectas” también incluyeron en las críticas a la etapa kirchnerista por la desaparición de Julio López y la sanción de la ley “Proyecto X”.

Por su parte los anarquistas de “Espacio Libertario” cuestionaron que “un integrante” de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay” los acusara de ser “servicio de inteligencia del macrismo” y además que “esa misma persona es la que agravió y violentó en otra oportunidad a una compañera en una reunión previa a la marcha del 24 de marzo ante la mirada de las autoridades de la secretaría de derechos humanos, que fueron testigos de ese hecho gravísimo y tomaron ese evento tan lamentable como algo gracioso”.

Además en el acto dieron lectura del documento que publicaron los familiares de Santiago Maldonado, y cerraron con el redactado por la “Comisión Memoria, Verdad y Justicia”.

 

 

 LOS DOCUMENTOS TEXTUALES

Los tres documentos leídos este domingo fueron acercados a El Miércoles Digital.  Son los siguientes:

 

“DOS MESES SIN SANTIAGO MALDONADO” (Brujas Insurrectas)

Ante la desaparición forzada de una persona, como en este caso Santiago Maldonado, nos encontramos convocándonos como sociedad para repudiar incansablemente el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del Estado, que bajo total impunidad durante todos los gobiernos argentinos han perseguido, hostigado, torturado, desaparecido y asesinado a militantes sociales.

Como si desaparecer a una persona por luchar no fuese suficiente, también debemos soportar el hostigamiento, la persecución y la censura que sufrimos quienes nos preguntamos públicamente en voz alta ¿dónde está Santiago Maldonado?

A modo de ejemplo la persecución en las escuelas, universidades, en las calles, en las redes sociales y en cualquier otro espacio donde se quiera exigir la aparición con vida de Santiago.

Esa pregunta retumba, escarba en lo profundo y vuelve a tocar esa herida abierta que nos ha quedado por cada desaparecido y asesinado durante las dictaduras en Argentina y durante todos los años en democracia en los cuales ningún gobierno ha velado realmente por los derechos humanos. Ni siquiera quienes intentaron embanderarse con eso, levantando la bandera de los 30 mil cuando se sabe que fueron cómplices directos durante la dictadura del ´76 (el golpe de Estado más fuerte que se vivió en Argentina).

Si otra vez tenemos que volver a pedir porque aparezca un pibe que se llevaron las fuerzas represivas, es porque durante todos los años de la vuelta a la democracia los gobiernos de turno no tuvieron el menor interés por implementar políticas y leyes que verdaderamente garanticen que el Nunca Más, por fin, sea verdadero. Queda claro con el ejemplo de la ley antiterrorista, el protocolo a la protesta, “el proyecto X”, la falta de implementación de políticas en violencia de género, la inundación de milicos en las calles que prometían los candidatos con más peso político con más peso político de cara a las elecciones, el intento de bajar la edad de imputabilidad, la represión en las manifestaciones populares, detenciones, persecuciones y asesinatos a militantes sociales, el gatillo fácil y las detenciones arbitrarias a los gurises de los barrios más populares, entre un miles de cosas más en una lista que no se termina y se sigue actualizando.

Ahora nos preguntamos:

¿Es casual que Gendarmería haya elegido a un pibe como Santiago para desaparecerlo?

No, claro que no lo es, Santiago es un pibe que se la juega a todos por sus ideales, que cuando fue secuestrado por Gendarmería se encontraba en el Pu Lof de Cushamen defendiendo y levantando las banderas de la lucha del pueblo Mapuche.

Es clara la intencionalidad de las fuerzas represivas del Estado de atacar a la juventud, ya que saben que son los jóvenes quienes lucharan sin cesar por construir un mundo nuevo donde nunca más tengamos que lamentar caso como el de Luciano Arruga, el de Santiago Maldonado, ni ningún otro pibe desaparecido.

Señor Presidente, seóres gendarmes, ministra Bulrrich, medios masivos de comunicación, queremos dejarles bien en claro que las personas nos e desaparecen, LAS DESAPARECEN y las balas no se pierden, ¡SE GATILLAN!

No se de menor importancia remarcar la histórica lucha de los pueblos originarios, quienes desde la llegada de los españoles al territorio americano, vienen resistiendo a todo intento de exterminio por parte de cada uno de los gobiernos argentinos, quienes mediante todos los métodos posibles, han violado cada uno de los derechos de las comunidades, incluso, asesinando a sus integrantes, sabiendo que cuentan con los cómplices necesarios para que estos casos no se sepan y queden impunes.

Podemos remitirnos a dos casos puntuales como ha sido la represión y el intento de desalojo a la comunidad Qom con el gobierno kirchnerista de turno, y sobre todo en este último tiempo a la comunidad Mapuche y a todas en general bajo el gobierno de Cambiemos.

La Justicia, por formar parte del Estado y los medios masivos de comunicación están involucrados al igual que el gobierno argentino de que Santiago hoy esté desaparecido, son responsables cuando inventan historias falsas sobre lo que pasó con Santiago vendiendo pistas falsas que no duran más de 24 horas. No lo hacen de inocentes, su intencionalidad es la de crear terreno para criminalizar, aún más, la protesta social, culpando víctimas y escondiendo a los verdaderos victimarios. Intentando, como en otros casos, ocultar que el Estado volvió a cometer un crimen de lesa humanidad.

Por todo esto decimos que:

No queremos que nos maten y desaparezcan más lxs pibxs.

No queremos más gatillo fácil, ni torturas en lugares de detención arbitrarios, no queremos MÁS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.

No queremos seguir poniendo nombres de personas desaparecidas en carteles y tener que reunirnos para pedir que aparezcan.

No queremos más ley antiterrorista, ni criminalización a la protesta, sabemos que sin este guiño político y su complicidad, las fuerzas represivas no tendráin el val para hacer y deshacer como les parezca.

No queremos más Santiago Maldonado, ni Nadia Rojas, ni Julio López, ni Luciano Arruga, ni nigunx de las más de 5000 personas que se asesinaron durante esta democracia burguesa al servicio de los poderosos.

No queremos que Patricia Bullrich, ni Noceti, ni el gato del presidente Mauricio Macri, sigan manteniendo su puesto, que renuncien o los renunciamos.

Queremos que la Gendarmería nos cuente donde se llevaron a Santiago.

Queremos políticas y leyes que beneficien al pueblo

Queremos ya el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de Johana Ramalla.

Queremos que se deje de perseguir y hostigar a lxs pueblos originarios.

Que las tierras se socialicen, que no queden en manos de pocos para el hambre de millones.

Queremos la libertad inmediata de Facundo Jones Huala, Agustín Santillan y todxs lxs presos políticos y por luchar.

¡Juicio y castigo a los responsables!, ¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

Adhieren: Colectivo Brujas Insurrectas, Juventud Guevarista, Unión del Pueblo, CTEP, MTE.

 

 

ESPACIO LIBERTARIO CEDELU

Hoy se cumplen 60 días de la desaparición del compañero Santiago Maldonado, El Estado sigue en silencio y mirando para otro lado.

Los medios siguen omitiendo un detalle que no es menor y es la militancia anarquista del compañero que fue “chupado” (si “chupado) por miembros de Gendarmería, dos de los cuales estuvieron 2 días ausentes luego de acontecidos los hechos.

La complicidad para encubrir lo sucedido fue desmesurada por parte de los medios hegemónicos y parte de la clase política encabezada por el jefe de gabinete Marcos Peña y la Ministra Patricia Bullrich, defendiendo a capa y espada el accionar de la fuerza federal que tan necesaria es para este gobierno para llevar a cabo su sistemático aparato represivo.

Cuando decimos que el Estado es responsable nos referimos al Estado en su totalidad, tanto en los que minimizan la gravedad de la situación como en aquellos que siendo jueces federales en los años más oscuros de nuestra historia prefirieron callar y mirar para otro lado.

Nuestro movimiento ha sido estigmatizado y siendo blanco de atropellos que creíamos volverían a repetirse jamás. Como allanamientos, detenciones arbitrarias o secuestro de libros o elementos de uso colectivo. Sin ir más lejos de los locales de la FOB y casa Caracol de Córdoba la policía se llevó los recuerdos, agenda y las fotos de la compañera Maite Amaya. Fotos en la que muchxs de nosotrxs podemos aparecer.

Mencionábamos algunos de estos detalles hace 30 días en este mismo lugar cuando se cumplía un mes de la desaparición de Santiago, día en el que se nos negó la posibilidad de leer nuestro comunicado. Pero aun así luego de hacer conocer nuestro documento algún miembro del espacio MVyJ solicitaba una lista con nuestros nombres y de cada unx de lxs fotografxs que trabajó ese día, argumentando que en nuestra ciudad “no había anarquistas” y que “éramos servicio de inteligencia del macrismo”. Hecho que repudiamos públicamente  y que no vamos a tolerar, considerándolo un atropello que no es el primero.

Esa misma persona es la que agravió y violentó en otra oportunidad a una compañera en una reunión previa a la marcha del 24 de marzo ante la mirada de las autoridades de la secretaría de derechos humanos, que fueron testigos de ese hecho gravísimo y tomaron ese evento tan lamentable como algo gracioso.

Volvemos a hacer responsable a todos los estamentos del estado por cualquier cosa que le pase a cualquier compañerx, y pedimos a los medios de prensa alternativos que visualicen nuestra problemática. Cuando dijimos NUNCA MAS. Era NUNCA MAS!

 

COMISIÓN POR MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY: DOS MESES SIN SANTIAGO MALDONADO

 

Hoy, domingo 1° de octubre de 2017 se cumplen dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en medio de una feroz represión por parte de Gendarmería.

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez en la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, nos convocamos una vez más en cada rincón de nuestro país para reclamar la aparición con vida de Santiago.

Maldonado estaba ejerciendo junto  a sus compañeros su legítimo derecho a la protesta, en un contexto en el que intereses foráneos junto a la complicidad del gobierno de Mauricio Macri buscaban (y buscan), arrancar a los pueblos originarios sus ancestrales territorios.

Tal es así, que en este contexto, intentaron terminar con la ley n°26.160 que impide  los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan de manera ancestral.

Sin embargo, y producto de nuestra organización y lucha, pudimos torcer esa voluntad y hoy, esta ley, sigue vigente.

Hablamos de desaparición forzada, toda vez que el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad  sean obra de agentes del Estado o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización o el apoyo del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación.

De más está decir, que todo este avasallamiento a los originarios y, principalmente, la desaparición de Santiago, se llevan a cabo con la mayor impunidad por parte de las fuerzas represivas del Estado, en este caso, la gendarmería y un gobierno nacional que a cada paso, desde su asunción, buscan destruir  las políticas de Derechos Humanos que tanto compromiso, lucha y sangre de miles de argentinos nos han costado. Nada nos han regalado.

Todo lo hemos construido con organización y luchas. Nuestras banderas, así como las de Santiago, son las mismas que levantaron nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. No claudicaremos en nuestro camino, no daremos ni un paso atrás ya que entendemos, que los 30.000, empezaron con 1.

A Santiago Maldonado lo “chupó” la Gendarmería.

Bullrich y Nocetti son los principales responsables de esta desaparición forzada. Deben renunciar.

Tras el apartamiento del juez Guido Otranto, recusado por la familia por actuar con parcialidad,  se exige al nuevo magistrado Gustavo Lleral  otorgar celeridad al proceso de investigación. No más encubrimiento de las pruebas contundentes que involucran a la gendarmería en la desaparición de Santiago.

Hace semanas que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mantiene bajo un silencio de espanto.

Ante este escenario de invisivilización de las pruebas, el fiscal Federico Delgado pidió avanzar con la denuncia por encubrimiento contra la ministra Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, para determinar si ambos funcionarios se encargaron de desviar la investigación para proteger a los gendarmes.

Es por esto, que debemos denunciar insistentemente  el accionar cómplice entre sectores civiles, fuerzas represivas y Estado nacional.

Y es justamente este  “tridente de la muerte”  el que lleva adelante un plan sistemático de represión de las protestas. Un plan que intenta criminalizar cualquier intento por parte del campo popular de reclamar por sus derechos.

A cada manifestación de la ciudadanía en su intento de buscar pacíficamente la igualdad en esta sociedad, el gobierno de Macri responde con gases, palos, encarcelamientos, desapariciones forzadas y asesinatos.

El pueblo argentino no quiere cambiar su futuro de esperanzas por un pasado de sangre y destrucción.

Santiago Maldonado tiene que aparecer con vida.

Adhesiones de: Familiares de Desaparecidos, Ex presos políticos, Área Memoria y DDHH FHA y CS UADER, AGMER Uruguay, CTA Uruguay, Agrup. de Ed. Pop. “Pocho Lepratti”, Ate, Agmer, JP Evita, CTEP, Frente Uader Entre Tod@s C del U, Frente Estudiantil Gestión(UADER), Frente Ciudadano C del U, Carta Abierta, ATE, CGT.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e info docente para este viernes 1 de marzo

La información es de interés para docentes de la ciudad y de la región.   …