BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con la presencia de Unicef, se realizó una mesa de trabajo sobre primera infancia

Con la presencia de Unicef, se realizó una mesa de trabajo sobre primera infancia

En la mañana de este miércoles, se realizó una mesa de trabajo sobre Primera Infancia. El encuentro tuvo tres instancias de trabajo, culminando con los intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno y de Comunas del Departamento Uruguay.

 

Presidida por el intendente municipal Martín Oliva y la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos Marisa Paira, se cumplió esta mañana una jornada departamental titulada “Primera Infancia y Estrategias Locales”, que contó con la participación especial de Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de Unicef.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón auditorio “Arturo U. Illia”, se inscribió en el marco de la implementación del programa de “Promoción del desarrollo integral de la primera infancia en la provincia de Entre Ríos y fortalecimiento de las capacidades de gestión pública local”.

Cabe destacar en este sentido, que tanto Entre Ríos, cómo Concepción del Uruguay, son de las primeras provincias y ciudades en sumarse al programa MUNA propuesto por El organismo internacional.

Dicho programa es ejecutado por el gobierno entrerriano, con el apoyo de Unicef, en articulación con los gobiernos locales y entidades de la sociedad civil con el propósito de lograr la efectiva garantía de derechos de la niñez y la adolescencia, en todo el territorio provincial.

A las 9.30, comenzó un trabajo con parte del Gabinete municipal, en el que participaron algunas áreas claves para el desarrollo del programa.

Seguidamente, a las 11, las autoridades invitadas y el Presidente Municipal, junto con los equipos municipales de Salud y Desarrollo Social, recibieron a las instituciones integrantes de la mesa local de Primera Infancia en el que se realizó un diagnóstico y posicionamiento de la ciudad, frente a los ejes trazados por Unicef en el país.

 

Intendentes

A las 12. Los equipos de trabajo se trasladaron hasta el CIC en el barrio 30 de Octubre, donde se construye el Cine y donde funcionan las instalaciones del Centro municipal de Atención a la Primera Infancia, un lugar donde convergen todas las atenciones que reciben a diario nuestras niñas y niños.

Finalmente, a las 13.30, intendentes, presidentes de Juntas de Gobierno y de Comunas del departamento Uruguay, se sumaron al trabajo en equipo, en el que se presentó la estrategia de Unicef a través del programa “Municipio Unido por la Niñez  y la Adolescencia” (MUNA) donde se explicaron las estrategias de trabajo para cada comuna.

Tras las palabras de bienvenida del presidente municipal Martín Oliva, fue suscripto por los municipios de Concepción del Uruguay, Basavilbaso y Santa Anita, el acuerdo que posibilitará la puesta en marcha del Registro Único de Centros de Desarrollo Infantil de Entre Ríos (Rucedier).

Posteriormente, se desarrollaron una serie de ponencias, a cargo de autoridades y especialistas en el área de la primera infancia, que incluyó el siguiente temario: “Rol del Municipio en el armado y sostenimiento de la estrategia local de primera infancia”; Fortaleciendo los territorios, la estrategia de Unicef, “Municipio unido por la niñez y la adolescencia” (MUNA) a cargo del Lic. Sebastián Waisgrais de Unicef; “La Mesa Provincial de Primera Infancia, perspectivas, alcances y herramientas de articulación con los gobiernos locales” y  “La experiencia de la Mesa Local de Primera Infancia de Concepción del Uruguay”

 

Declaraciones

En diálogo con los medios de prensa, el intendente Martín Oliva, remarcó que “es un honor, contar con la presencia de nuestras autoridades para un tema tan sensible que desde antes de asumir, lo tuvimos en agenda, como lo es la primera infancia. Así que espero que este encuentro sea productivo y altamente constructivo para todas las partes”.

Por su parte, la Ministra destacó en referencia a la temática, que estos trabajos provienen de una apuesta permanente del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con el fin de poner en la agenda pública la primera infancia, considerando que las y los chicos no solo son el futuro, sino el ahora.

“Tal y como sucede en Concepción del Uruguay, el Estado entrerriano considera un eje fundamental el cuidado de las familias, es por esta razón que nacieron los Centros de Desarrollo, para garantizar el cuidado gratuito de niños y niñas de 0 a 3 años”.

Por otro lado, Sebastián Waisgrais, especialista de inclusión Social y Monitorio de UNICEF, aprovechó la ocasión para agradecer al Presidente Municipal por recibirlo junto a Paira. “Priorizamos el trabajo con los municipios de todo el país, tratando de llegar a 250 en los próximos años”, señaló.

En este sentido, Waisgrais destacó el trabajo que se lleva adelante en Concepción del Uruguay: “Esta ciudad tiene un trabajo altamente coordinado, con metas concretas en la salud y el cuidado de las infancias. Junto al Municipio, estamos tratando de construir una agenda, con la cual la niñez y la adolescencia están cada vez más centradas en las políticas públicas”.

Desde UNICEF, trabajarán con el Municipio, y contribuirán con recursos, capacitaciones y fortalecimientos en general, articulando constantemente todas las temáticas vinculantes.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La ciudad participó del lanzamiento del Programa Prevenir

Representantes de la Municipalidad participaron de la presentación del Programa creado por el Gobierno Provincial …