BNA
Inicio » La Provincia » Con los cancilleres empieza en Paraná la Cumbre del Mercosur

Con los cancilleres empieza en Paraná la Cumbre del Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunirán este martes en Paraná, como paso previo a la reunión que los Presidentes de los países integrantes del bloque mantendrán el miércoles, dando inicio así a la 47° reunión de jefes y jefas de Estado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El encuentro de los Cancilleres se desarrollará durante la mañana en la escuela Del Centenario, y también participarán ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones. Por la tarde, la reunión continuará con la presencia de los Estados parte, Estados asociados e invitados especiales.

Según se informó, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará el martes por la noche a Paraná, para encabezar al día siguiente la 47° reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur, del que la Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10,30 cuando la Presidenta reciba a cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la Cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo que se desarrollarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se prolongarán hasta cerca de las 18,30.

 

REUNIONES TÉCNICAS

Cabe mencionar que desde el sábado y hasta este lunes se desarrollaron en la escuela Del Centenario las primeras reuniones técnicas, preparatorias.

La actividad concentró los encuentros preparatorios del Grupo Mercado Común (GMC), de los que participaron funcionarios técnicos, como así también del grupo de redacción de la declaración conjunta de los Presidentes de los Estados parte del Mercosur.

También este domingo se realizaron reuniones del Foro de Consulta y Concentración Política (FCCP) y de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de coordinadores nacionales y alternos y de funcionarios técnicos.

Además hubo una reunión extraordinaria del Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP) y este lunes se volvieron a reunir los representantes de los Estados parte y asociados del FCCP y del GMC, entre otros encuentros técnicos.

Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, días atrás el gobernador anfitrión, Sergio Urribarri, afirmó que participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

La cumbre ocurrirá pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la iniciativa de comenzar a discutir un nuevo marco legal multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas, un proyecto impulsado por Argentina y el G77+China y respaldado por todos los países del Mercosur y la región.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Aumentó un 50% la cantidad de inscriptos para acceder a residencias médicas en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que, en comparación con 2023, este año …