BNA
Inicio » La Ciudad » Con más de 300 personas comenzaron las "Jornadas nacionales de bibliotecas, archivos y museos"

Con más de 300 personas comenzaron las "Jornadas nacionales de bibliotecas, archivos y museos"

En Concepción del Uruguay se inauguraron este jueves las "Jornadas nacionales de bibliotecas, archivos y museos" en el auditorio municipal “Intendente Carlos María Scelzi”. Son organizadas por la facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.Convocó a más de 300 participantes que llegaron desde diferentes puntos del país, e incluso algunos que llegaron de países vecinos.

Alberto Díaz Abal, vicedecano de la Facultad Regional de la UTN destacó “en estas jornadas se abordarán temáticas de interés para todos, sobre cómo enfrentar las demandas de servicios que la sociedad requiere para que las bibliotecas, los museos y los archivos mantengan una presencia permanente como actores de nuestra comunidad, en el ámbito de la educación y de la cultura en general”, señaló.

Por su parte, Rosa Monfasani, integrante de la Comisión Organizadora Permanente de la JOBAM destacó la posibilidad que permiten estas jornadas, que apuntan a “dar visibilidad a todas estas disciplinas, a las instituciones que las contienen y sobre todo a las personas que trabajan diariamente. Por eso agradecemos a todas las autoridades que permitieron este encuentro, y también a todos los que trabajaron para hacerlo posible”.

A su turno Juan Bózzolo  vicerrector de la UADER leyó un texto enviado por el rector Aníbal Sattler y destacó que “en el silencio, durante todos los días, el éxito del funcionamiento de los museos, las bibliotecas y los archivos se debe a que hay gente que trabaja allí no solamente poniendo el conocimiento y la voluntad, sino también el alma y el corazón”.

Luego el intendente José Lauritto dio la bienvenida y realizó un repaso de la historia de la ciudad y de los mandatos fundacionales de las universidades y las instituciones de la ciudad, y reafirmó que: “Esta ciudad necesita mirar el siglo XXI y no jugar sólo a la nostalgia que funciona como la negación del dolor presente. Por eso felicito estas instancias que son oportunidades y que son importantes aportes al conocimiento científico".

 

La jornada

Las Jornadas tienen como ejes temáticos la gestión, la integración y la planificación. Las conferencias estuvieron a cargo de Elsa Barber sobre "Desafíos Actuales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno", en tanto Paola Bongiovani expuso  sobre "Ciencia Abierta. Desafíos". Y el uruguayense Luis Cerrudo abordó el tema "Museo, Público y Comunidad". Estas IX Jornadas tienen como lema “Hacia una integración de servicios, gestión, comunicación e imagen” y finalizarán este viernes, luego de un almuerzo en el Palacio San José.

Cabe destacar que estas jornadas fueron declaradas de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Godoy denuncia una maniobra de prensa para afectar a su imagen como la de RUS

El presidente de la Cooperativa Río Uruguay Seguros,Juan Carlos Lucio Godoy, denunció que la nota …