BNA
Inicio » Cultura » Con más de 80 artistas en escena, se realizará el concierto “Misa Criolla y Música Popular”
EN PARANÁ

Con más de 80 artistas en escena, se realizará el concierto “Misa Criolla y Música Popular”

Será el jueves, a las 18, en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. La entrada es gratuita y con acceso libre para compartir en Semana Santa. En la mañana de hoy, autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos presentaron el espectáculo.

En Paraná y con motivo de la festividad cristiana, se realizará el concierto “Misa Criolla y Música Popular” en la explanada de Casa de Gobierno. La iniciativa es impulsada por la  Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Asociación Verdiana y una innumerable cantidad de artistas entrerrianos.

El espectáculo al aire libre comenzará a las 18 yntará con más de 80 artistas en escena. La entrada es gratuita y desde la organización  se sugiere al público llevar sillones para más comodidad.

Esta mañana en la Sala Manuel Antequeda, y en declaraciones a los medios de comunicación, Fabián Reato, secretario de Cultura de Entre Ríos, destacó que la Misa  Criolla es una composición musical muy arraigada en el sentimiento de los argentinos. “Nos parecía importante ofrecer el espectáculo y que se pueda disfrutar de forma gratuita; por eso creemos oportuna esta fecha tan especial para la familia y los entrerrianos. Invitamos a paranaenses y turistas a disfrutarlo”.

Cabe destacar que el espectáculo ya fue presentado en diciembre de 2023, cuando la Universidad junto al Arzobispado de Paraná llevaron adelante el Concierto “Música por la Paz”, abordando la ya mencionada obra de Ramírez “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”, también del compositor santafesino. Se trató de una novedosa y gratificante experiencia protagonizada por músicos, estudiantes, docentes y coreutas vinculados a la Uader y a la Asociación Verdiana. Valorando ese antecedente es que una vez más las instituciones deciden reeditar la experiencia. “Esta será una propuesta integral de música y danza imperdible”, finalizó el funcionario de Cultura.

El rector de Uader, Luciano Filipuzzi, por su parte, calificó a la propuesta de muy especial para la Semana Santa. “En esta oportunidad participará también una Orquesta de Cámara de la Facultad de Humanidades y un ballet de Feliciano”, dijo.

Y agregó: “Nuestros músicos de la Facultad de Humanidades tienen un potencial impresionante y, de esta manera, la Uader está acompañando el desarrollo de la Provincia en lo económico y también en lo cultural”. Seguidamente, el rector agradeció a la Secretaría de Cultura por las gestiones y el acompañamiento.

A su turno, Nicolás Faes Micheloud, charanguista y director artístico del espectáculo manifestó que “para los artistas que vamos a estar interviniendo en esta gala de la Semana Santa será muy importante. A la Misa Criolla como todos la conocemos (con charango, percusión y vientos andinos), le agregamos la Orquesta Académica de la Escuela de Música en un formato de cuerdas. Con esto pretendemos vincular la estética de la música académica con la música popular, en este caso fusionada, para que esta obra que se ha interpretado de múltiples maneras tenga algo especial”.

“En escena vamos a disfrutar también de música del litoral y una selección de tangos. Y contaremos con una participación especial de un ballet de danzas”, concluyó el músico.

Detalles de la propuesta

En escena, por un lado, se presentará la recreación de la tradicional obra de Ariel Ramírez, interpretada por Nuestro Coro (Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader); el Coro “Maestro Lorenzo Anselmi” y el Ensamble Vocal “Cantus Firmus”, ambos de la Verdiana; músicos docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader; y la Orquesta Académica de FHAyCS, bajo la dirección del Maestro Miguel “Otti” Gómez.

Por otro lado, el público podrá disfrutar de un repertorio de tangos y de música folklórica, tanto clásicos como de autores locales. Asimismo, se prevé la participación del Ballet “Ñe-á” de Feliciano y del dúo de acordeón y guitarra Joaquín Hermann – Federico Garita, ambos estudiantes de Música en FHAyCS, quienes interpretarán obras del repertorio litoral.

Los músicos que conformarán en esta oportunidad el ensamble instrumental son: César Farías Huenuqueo y Marco Pulgar Roa en guitarras; Gastón Wagner en percusión; Pablo Gómez en piano; Mateo David en vientos andinos; y Nicolás Faes Micheloud en charango.

Otras propuestas para la Semana Santa

El Secretario de Cultura de la provincia informó que la Semana Santa en Paraná contará además con recorridos turísticos e históricos, habrá visitas guiadas a la capilla Norte de San Miguel Arcángel y al Monumento del General Justo José de Urquiza. Dentro de las propuestas también estarán disponibles las actividades de los centros culturales y de los museos provinciales localizados en la capital entrerriana.

Para mayor información, visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Cultura Entre Ríos en Facebook e Instagram.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico

El Museo Histórico de Entre Ríos, junto a la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras …