Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con protocolos: "De a poquito esperemos que la gente se vaya contagiando de esta posibilidad de salir nuevamente a tomar un café"

Con protocolos: "De a poquito esperemos que la gente se vaya contagiando de esta posibilidad de salir nuevamente a tomar un café"

Concepción del Uruguay tuvo su primer día de habilitación para permitir el acceso de gente a confiterías,  restaurants y todo lo referido a lo gastronómico al igual que la hotelería. Todo bajo estrictos protocolos de funcionamiento para prevención. Para los dueños de estos emprendimientos es como un renacer, aunque sea con limitaciones.

Nota relacionadas:

Gastronómicos y hoteleros profundizan su crisis

Consecuencia económica del Covid-19: cerró definitivamente "Nativo Bar"

 

"El protocolo es el que autorizó Provincia y los retoques que se hicieron a nivel municipal son sobre la cota horaria" dijo a El Miércoles Digital, Fernando Vence,  presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica del departamento Uruguay.

"Ya habíamos hablado de arrancar de una forma paulatina para que la gente se vaya acostumbrando a sacar turnos, tendrán que aprender a llamar, a reservar, a que uno le mande por algún medio su turno, imprimirlo, tenerlo en mano para cuando se presente en el establecimiento o en la calle le pregunten hacia dónde va. Me parece muy sencillo de aplicar tanto en gastronomía como en hotelería. Los materiales se consiguen en la ciudad. Los controles lo hacen a través de los municipios para que se cumpla lo de higiene y salud" amplió.

"La gente irá respondiendo cuando vean que uno salió y el otro salió, cuando vean las fotos se irán contagiando de esta posibilidad de ir saliendo de a poquito" (Fernando Vence).

Vence regentea la confitería La Ris, frente a plaza Francisco Ramírez, así que también lo consultamos en lo particular cómo fue esta jornada, "por ser el primer día nos estuvimos adaptando, hablamos con el personal y todo lo que se debía aplicar lo llevamos a la práctica, hay que acostumbrarse. Son muchos años de una conducta que hay que corregir, nada imposible pero se va llevando de a poco. Los chicos (empleados) se van adaptando. La gente también tenía dudas, pasaban, miraban si podían entrar, desde la puerta preguntaban si debían hacer algo en especial, lo íbamos guiando. Cuando veían otros adentro ya era más fácil que ingrese el siguiente. Fue un lindo día después de casi tres meses de no poder trabajar, la vuelta es muy agradable" reconoció.

"Alrededor de la plaza fuimos los únicos, el resto decidió no abrir pero creo que ya mañana empiezan. Esperemos que la gente se vaya animando de a poco, respetando distancias y las cantidades en los lugares como los establecen los protocolos. Irán respondiendo  cuando vean que uno salió y el otro salió, cuando vean las fotos se irán contagiando de esta posibilidad de ir saliendo de a poquito, aunque sea a toma un café" señaló.

 

Gastronomía

 Los comercios vinculados a la gastronomía podrán desarrollar su actividad con atención al público, todos los días desde las 8 hasta las 17 como máximo, de corrido o fraccionado, de lunes a domingo, incluyendo días feriados pudiendo, asimismo, continuar con el servicio de delivery (envíos a domicilio.

Queda expresamente establecido que el servicio de restaurante en salón (y todos aquellos comercios que ofrezcan similar servicio) deberá desarrollarse mediante la modalidad de “reserva anticipada” para evitar la aglomeración de personas en el lugar y establecer la distribución adecuada en el lugar.

La disposición municipal, refiere a locales gastronómicos contemplados en la “Categoría ACTIVIDAD Tipo C”, es decir: Café, Café con expendio de bebidas, Restaurante, Pizzería, Rotisería, Grill, Fast Food, Heladería, Casa de comidas, Salón de Té, Parrilla, Patio Cervecero, Cervecería o cualquier otro tipo de denominación popular que identifique a este tipo de locales), reglamentadas mediante Ordenanza N° 7296 y sus modificatorias N° 8120 y N° 9326; los que podrán tener funcionamiento en un cincuenta por ciento (50%) de su capacidad máxima (4 personas cada 4,6 mts2), debiendo continuar con sus actividades con la disponibilidad de espacio adecuado, de manera que las mesas y personas que concurran al mismo, mantengan una distancia entre sí, mayor que la normal.

Por su parte, el artículo 4º de la Resolución municipal Nº 70 que lleva la firma de los secretarios de Salud y de Cultura, Turismo y Deportes, también establece que los locales de “Categoría ACTIVIDAD Tipo B” deberán adoptar, las disposiciones establecidas para la “Categoría C” para su funcionamiento, de no cumplir con ello, no podrán abrir sus puertas al público.

 

Hoteles

Por otro lado, los hoteles, cabañas, bungalows o cualquier denominación que cumpla con las inscripciones correspondientes ante la Dirección de Turismo de la Municipalidad y que se encuentren a su vez “Homologados” ante el Ministerio de Turismo de la provincia, podrán alojar a viajeros que se desplacen por razones laborales contempladas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se deja en claro que no podrá utilizarse el servicio con fines turísticos y/o recreativos. 

Además, solo se aceptarán huéspedes con reserva previa realizada por los medios electrónicos que disponga el alojamiento. La misma será acompañada de una Declaración Jurada también virtual evitando la manipulación de papel. 

Tanto hoteleros como gastronómicos, deberán dirigirse a la Dirección de Turismo municipal de manera previa y mediante el envío de correo electrónico a turismocedelu@gmail.com, a fin de obtener la correspondiente “autorización para su funcionamiento”.

Además, los distintos hoteles deberán informar mediante la confección de una planilla digital, los datos completos de las personas alojadas.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En La Histórica también realizaron "el banderazo por la libertad"

Concretaron una caravana que partió desde el monumento a Urquiza por la calle 9 de …