BNA
Inicio » Cultura » Con varias actividades La Fraternidad celebró sus 138 años

Con varias actividades La Fraternidad celebró sus 138 años

Durante la jornada de este jueves 14 de mayo la Asociación Educacionista La Fraternidad llevó a cabo los festejos de su 138 aniversario. Dentro de las actividades hubo homenajes a ex internos fraternales y se presentó en sociedad la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

UCU

La actividad comenzó a la medianoche con una marcha de antorchas desde el Internado Secundario La Fraternidad a Plaza Ramírez de la que participaron internos y ex internos fraternales. Al llegar al paseo público encendieron la llama votiva en el monolito ubicado frente al Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza.

Por la mañana, en el patio tuvo lugar el izamiento del pabellón nacional y allí se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos con el acompañamiento  de la  banda de música del Batallón de Ingenieros Blindado II de Concepción del Uruguay. A continuación en el comedor del Internado autoridades, internos, ex internos y personal compartieron el desayuno fraternal.

Hasta el Cristo Redentor del Cementerio local se trasladó la comitiva para rendir homenaje a los ex internos fraternales y personal de la casa fallecidos. A continuación en el patio de la institución  se recordó al poeta Arnaldo Calveyra ex interno fraternal nacido en Mansilla, Entre Ríos en 1929 y que falleció este año en París, Francia. El director del Internado Lucas Scévola compartió con los presentes un texto dedicado a Calveyra y escrito por el poeta y ex interno fraternal, Jorge E. Martí, denominado “Responso Fraternal”. Por su parte el fraternal honorario y profesor Héctor Izaguirre tuvo a su cargo las palabras de homenaje haciendo referencia a la vida y obra de Calveryra, que también fue recordado en emotivas palabras por Graciela Rubini, directora de Cultura de la Municipalidad de Mansilla.

 

CARRERA DE MEDICINA

En el patio central de la institución se hizo el homenaje al doctor Bartolomé Vassallo, benefactor de La Fraternidad, y en ese marco las autoridades de la Universidad de Concepción del Uruguay presentaron en sociedad a la carrera de Medicina que se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas que lleva el nombre de Vassallo. En tal sentido el rector de UCU, doctor Héctor Sauret destacó que a través de este nuevo homenaje se está proyectando a Vassallo en cada futuro graduado que se forme como médico y que se está cumpliendo con su legado. Por su parte la vicerrectora, doctora Georgina Vierci brindó un informe detallado sobre los convenios realizados entre UCU y diferentes universidades así como con los hospitales, centros de salud y laboratorios públicos y privados,  tanto para avalar el proyecto de la carrera como para permitir que los futuros alumnos realicen sus prácticas. El doctor Mauricio López, secretario académico, explicó las características principales del plan de estudios, su estructura curricular y remarcó que se prevé una instancia de práctica rural utilizando de base la Unidad Agroténica “Dr. Bartolomé Vasallo” de UCU para de esta manera permitir que los futuros médicos adquieran experiencia en la promoción, prevención y atención de la salud en ámbitos rurales. Mientras que el doctor Ricardo Masramón, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, puntualizó que se necesitan formar médicos en calidad y no solamente en cantidad, dando preponderancia al aspecto humanista que cumple la profesión.

Hugo Cettour, ex ministro de Salud de Entre Ríos, que desde su función pública respaldo activamente la creación de la carrera de Medicina, dirigiéndose a los presentes hizo incapié en que la salud se debe poner el foco en los recursos humanos, ya que son lo principal más allá del equipamiento con el que se pueda contar en los centros de atención, y el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, manifestó orgullo porque la ciudad pronto contará con Medicina y felicitó al rector Sauret por haber llevado a cabo a lo largo del tiempo las gestiones para que se concrete el objetivo que desde el gobierno local apoyan con sus centros de salud y la construcción de una morgue en el cementerio local.

 

ALMUERZO FRATERNAL

Como ya es tradición todos los años, al mediodía se desarrolló el almuerzo fraternal del que participaron autoridades de la institución, funcionarios públicos y representante de organizaciones y establecimientos educativos de la ciudad.

El agasajo contó con el locutor nacional Abelardo Santángelo como maestro de ceremonias y la animación musical de Cintia Córdoba y su conjunto.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Cine en la Escuela visitó cinco departamentos en los últimos dos meses

Se han visitado establecimientos educativos de La Paz, Villaguay, Paraná, Gualeguay y Tala, en el …