BNA
Inicio » La Ciudad » Concepción del Uruguay entró en alerta por la crecida del río
El río Uruguay sigue subiendo. (Foto: El Miércoles Digital).

Concepción del Uruguay entró en alerta por la crecida del río

A las 21.30 de este viernes la altura del río Uruguay frente al puerto local llegó a los 5,34 metros informaron desde Prefectura local a El Miércoles Digital. Según las normas a los 5,30 se declara el alerta.  A las 1 de la mañana de este sábado podría llegar a los 6 metros ya que viene creciendo dos centímetros por hora en promedio. Informes de Salto Grande aseguran que en los próximos días el río en nuestra ciudad podría  incluso llegar a los 7 metros, con lo cual unas 15 familias de la ciudad se verían afectadas.

 

SEGUIRÁ CRECIENDO

En un comunicado de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande, se señala que se han registrado intensas precipitaciones en la cuenca inmediata al embalse, con valores puntuales superiores a los 250 mm. Estas precipitaciones se suman a una creciente de la cuenca alta, cuyo pico en estos momentos se encuentra a la altura de Santo Tomé (Corrientes).

Consecuentemente, se están esperando caudales de aporte al embalse superiores a los 25.000 m3/s. La represa ha incrementado el caudal evacuado a 19.000 m3/s, valor que será superado en los próximos días.Los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo hasta el día sábado sin superar los 12,50 m., estimándose que en los próximos días se alcanzaran los 13,30 m.”

La altura asociada al caudal evacuado actualmente por la presa de Salto Grande (19.000 m3/s) se presentaría este viernes en Concordia-Salto, se alcanzaría en Colón-Paysandú el sábado, y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente entre este domingo y lunes de la próxima semana.

 

REUNIÓN POR LA EMERGENCIA

El intendente José Lauritto convocó este jueves a una reunión de contingencia en el despacho de presidencia municipal para poner en marcha el protocolo de Defensa Civil.

Analizaron la situación y el pronóstico de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para los próximos días, habiéndose puesto ya en marcha el protocolo de Defensa Civil. En este marco la Secretaría de Desarrollo Social recorrió Cantera 25, avisando a los vecinos que el río podría llegar a los 6 metros de altura en la tarde del sábado e incluso hasta los 7 metros si la tendencia continuaba y las precipitaciones en la cuenca alta se mantenía. Por este motivo se reiteró el operativo preventivo realizado ante la última creciente, aunque en esta oportunidad la cantidad de familias afectadas sería mayor.

 

Estiman que las familias afectadas podrían ser más en comparación a la última crecida. (Foto: Prensa de la Municipalidad).
Estiman que las familias afectadas podrían ser más en comparación a la última crecida. (Foto: Prensa de la Municipalidad).

Participaron de la reunión el Secretario de Gobierno, Ricardo Vales; de Desarrollo Social, Oscar Noir; de Salud, Sergio Bertelotti, el Coordinador General Luis Carrozzo y los coordinadores de Servicios Fernando Lescano, Alfredo Fernández y personal de Servicios Públicos. También participaron representantes de organismos integrantes de la Junta de Defensa Civil: el 2° jefe de Gendarmería, Mario Aguiar; el jefe del Batallón de Ingenieros Blindados 2, Tte. Cnl. Eduardo Federico Wenderburg; representantes de Prefectura, de Policía de Entre Ríos y el Jefe del Cuartel de Bomberos. Además estuvo presente Beltramina Horisberger por la Cruz Roja, informaron en el parte de prensa municipal.

LO QUE HARÁN

Desde Servicios Públicos Miguel Debrabandere ya tenía a disposición los camiones y el personal necesario para traslados preventivos de familias que quieran hacerlo en la mañana del sábado. Además ya están acondicionados el Albergue para Deportistas y el Centro de Evacuados de Lanús como eventuales destinos para las evacuaciones. Por otra parte ya se tiene prevista la ayuda necesaria por la Municipalidad ante las posibles evacuaciones, habiéndose analizado casos puntuales para coordinar

También ya están a disposición todas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, con personal y recursos, al igual que la Cruz Roja. En el caso de Prefectura colaborarán durante el día sábado para brindar información precisa sobre el comportamiento del río, y Gendarmería se encargará de la seguridad, junto con Policía de la Provincia.

La Secretaría de Desarrollo Social se encargará de la asistencia a los vecinos durante los traslados y el alojamiento en los centros, en tanto que la Secretaría de Salud realizará controles sanitarios para asegurar el buen estado de los evacuados. Los vecinos pueden comunicarse mediante las líneas gratuitas 100 y 103, para solicitar asistencia.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Causa coimas en el puerto: Uriburu lamentó la “vergonzosa” respuesta del fiscal de Estado y redobló la apuesta

Tras las declaraciones del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes (foto), José Uriburu, que manejó …