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Concepción del Uruguay forma parte del “Compromiso por la Educación”

El intendente José Lauritto participó de la firma del “Pacto de Compromiso por la Educación”, encabezada este martes por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

Según informaron desde Prensa de la Municipalidad local, Lauritto participó junto al vicegobernador Adán Bahl a cargo de la Gobernación de la provincia y otros gobernadores, intendentes, miembros del Gabinete Nacional, legisladores nacionales, universidades, organizaciones académicas, y organizaciones de la sociedad civil.

Este compromiso apunta a "una sociedad comprometida en alcanzar una educación inclusiva y de calidad". Se cimenta en la convicción de que la educación es un proceso social que para su mejora requiere de  participación y compromiso de todos los involucrados.

“Compromiso por la Educación”, se encuentra basado en la Declaración de Purmamarca, firmada por los ministros de educación provinciales e integrantes del Consejo Federal de Educación, y destinada a “afianzar el valor central de la Educación como principal política de Estado, que garantiza el desarrollo social económico del país sostenido en el tiempo.”

 

PARTE DESDE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

El programa se llevará adelante a través de diferentes modalidades en todo el país: dialogo regional, consulta ciudadana, diálogo en escuelas y universidades; y diálogo municipal. En ese sentido, en nuestra provincia se implementará, en principio, en las localidades de San José de Feliciano, Santa Elena y Concepción del Uruguay.

Por eso mismo, estuvieron presentes los intendentes de dichas ciudades: Silvia Moreno, Silvio Moreyra y José Lauritto quienes fueron acompañados por el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo.

La declaración plantea diferentes pilares y objetivos de gestión, entre ellos, promover la educación como un bien público y un derecho personal que debe ser garantizado por el Estado; sostener la inversión educativa en un 6% del PBI; avanzar en la obligatoriedad del nivel inicial a partir de los 3 años de edad; fortalecer los aprendizajes en la escuela primaria; implementar progresivamente la jornada extendida; asegurar el ingreso, permanencia y egreso para la estudiantes de la educación secundaria; promover procesos de evaluaciones anuales que permitan obtener diagnósticos precisos; mejorar la formación inicial y continua de los docentes; alentar la elección por la docencia; generar políticas de innovación educativa; integrar enseñanzas académicas con conocimientos del trabajo y la producción; promover iniciativas de cooperación internacional y fortalecer las autonomías provinciales en la gestión e implementación de programas y planes educativos.

 

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