BNA
Inicio » Cultura » Concluyeron las terceras jornadas de literatura entrerriana en la Uader

Concluyeron las terceras jornadas de literatura entrerriana en la Uader

Este sábado 3 de septiembre se realizaron en la sede Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, las actividades de cierre de las terceras jornadas de literatura entrerriana  titulada "Nuestros Escritores, Nuestro Canon. Lecturas a dos orillas”. Las habían hecho en 2014 y 2016.

Participaron docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad, junto a escritores y artistas de la región. Confluyeron en diferentes lugares de intercambio dentro de los cuales se destacaron las conferencias de especialistas, mesas ponencias simultáneas, mesas de  lectura y espacios culturales de difusión.

Palabras de apertura

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Mariano Rozados -responsable de la sede Uruguay- y Alfonsina Kohan -Coordinadora de las jornadas-.

Rozados señaló que: “Celebramos la decisión de trabajar estas jornadas en ambas sedes y agradecemos a todo el equipo de trabajo de Paraná y Concepción del Uruguay para que este espacio de diálogo, debate e intercambio sea posible. En este sentido, quiero destacar la calidad del programa, tanto en la organización como en la participación de estudiantes de nuestra Sede que están haciendo sus primeros pasos en materia de investigación. Nos llena de suma satisfacción que nuestras y nuestros jóvenes se involucren en la producción y divulgación de saberes desde las cátedras y, en particular, los estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura que vienen participando y obteniendo becas de diferentes programas de investigación de nivel municipal y nacional, un hecho que habla muy bien de ellos, así como también, del trabajo que vienen desarrollando sus docentes.”

Luego, Kohan se propuso historizar sobre los comienzos de las jornadas: “En el año 2014 comenzamos con unas jornadas muy modestas, que se llamaron ´De la Literatura al Cine: distancia y cercanía' pero, no sabíamos cuál sería el objeto que se iba a trabajar allí y nos sorprendió que había un gran número de textos, lecturas, transposiciones de escritores entrerrianos, no todos, pero en su gran mayoría. El segundo encuentro lo hicimos en 2016, se llamó ´Literatura y otras Artes. Entre Ríos desde la obra de Juan José Manauta’, a partir de allí comenzamos a plantearnos problematizar el ‘canon’ provincial. En el año 2017 armamos las terceras jornadas, las primeras que llamamos Literatura Entrerriana, y desde el vamos planteamos conceptos polémicos, porque hablar de literatura entrerriana es un concepto polémico. ¿Qué es y que no es literatura entrerriana? Este disparador abrió una serie de debates: ¿es un área cultural, regionalismo, región literaria, literatura provincial, polisistema dentro de la literatura nacional? Más allá del nombre, tenemos que leer a los nuestros y nuestras. Esto fue creciendo y en 2019 hicimos una nueva Jornada. Allí trazamos un homenaje al Centenario del nacimiento Juan José Manauta, y al mismo tiempo, a Claudia Rosa a un año de su fallecimiento, quien debe ser una de las personas que más nos enseñó sobre literatura entrerriana y nos invitó a pensar sobre la idea de ´canon’, otro concepto problemático.”

Desarrollo de las jornadas

Las  Jornadas tuvieron inicio con las Conferencias “Entre Ríos literario: una cartografía posible” a cargo de Alfonsina Kohan (Uader) y “Aproximaciones a la literatura entrerriana de fines de siglo XIX. Entre el terruño y la nación” por Cecilia Corona Martínez (UNC).

Prosiguieron con el desarrollo simultáneo de cuatro mesas de ponencia: Mesa 1. “Confluencias”, coordinada por Fernanda Spada;  Mesa 2. “Cartografías del paisaje literario”, coordinada por  Paula Aguilar; Mesa 3. “Escritura de mujeres”, coordinada por Lucrecia Caire y; Mesa 4. “Literatura y cruces disciplinares”, coordinada por Alicia Avellana.

Posteriormente tuvieron lugar las mesas de lectura denominadas “Poetas entrerrianas: subjetividad y afectividad” y “Literatura entrerriana: posibles abordajes teóricos para el aula de Literatura”, coordinada por Carla Rossi; y “Literatura entrerriana y espacios culturales de difusión”, coordinada por Margarita Presas.

 

Fuente: Prensa de la Uader.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Cine en la Escuela visitó cinco departamentos en los últimos dos meses

Se han visitado establecimientos educativos de La Paz, Villaguay, Paraná, Gualeguay y Tala, en el …