BNA
Inicio » Ambiente » En el Parque Industrial funcionará la primera planta para fabricar ladrillos con desechos plásticos

En el Parque Industrial funcionará la primera planta para fabricar ladrillos con desechos plásticos

El proyecto, propuesto por la Dirección de Producción del Municipio al programa Impactar, se desarrollará en el predio del INTI del Parque Industrial. Se financiará con un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por 9,7 millones de epsos. Lo llevarán adelante INTI, Uader y UNER. La ONG Ayuda animal colaborará en la articulación con los recolectores de botellas de la ciudad, que trabajarán en la planta. 

 

Foto: Ilustrativa.

La ciudad dará un paso más en la producción circular: construirá su primera fábrica de ladrillos con botellas plásticas recicladas. El proyecto se financiará con un subsidio de $9,6 millones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, informaron desde la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

La propuesta, “Soluciones ecológicas para reducir el déficit habitacional en Concepción del Uruguay y generar mejores empleos entre los recolectores de botellas plásticas”, fue presentada por la Dirección de Producción del municipio en el programa Impactar y aprobada con otras 17 iniciativas del país. Será desarrollada por especialistas del INTI-Entre Ríos en el del Parque Industrial, investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El objetivo no es sólo fomentar la construcción sustentable y el reciclado de desechos plásticos, sino mejorar la calidad de vida de las familias de recolectores de botellas plásticas, a quienes se los capacitará para trabajar en la planta y autoconstruir sus viviendas con ese material.

Problema latente

Como en muchas ciudades del país, Concepción del Uruguay aún tiene déficit habitacional. En algunos casos por falta de vivienda y en otros por precariedad, hacinamiento por cuarto o hacinamiento familiar.

Al mismo tiempo, cada día se desechan 2.100 botellas de plástico, un material que tarda más de 500 años en degradarse. Actualmente esas botellas son recolectadas por familias de muy bajos recursos que las venden a acopiadores y se envían a empresas recicladoras fuera de la ciudad. La ciudad ahora aprovechará ese recurso para obtener un producto que inicialmente tendrá un uso social y dará trabajo a unas 50 familias.

Sencillo y eficiente

El proceso de reciclado de botellas para la elaboración de ladrillos se realiza mediante un proceso simple y económico, y los ladrillos obtenidos, además de ser ecológicos y 40% más livianos que los convencionales, resultan cinco veces más aislantes térmicos.

La iniciativa está dentro del Programa Bio.ciudad que llevan adelante diferentes áreas del municipio. A fines de 2021, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Verde, con el Programa para el Bienestar y Desarrollo Sustentable, donde se viene trabajando en diferentes iniciativas de economía circular.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …