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Concordia: buscan mejores precios eliminando intermediarios

Se trata de una red que no tiene fines de lucro ni busca generar ganancias derivadas de la comercialización.

La Red de Comercio Pirí Hué está integrada por distintos productores de la localidad entrerriana de Concordia. Ahora están en proceso de ser una Cooperativa de comercialización. Están esperando que les otorguen la matrícula, cuyos trámites iniciaron en el 2018, pero estiman que estará en poco tiempo.

El objeto social estipulado en la razón social es de fraccionamiento y comercialización de productos de alimentos de la economía social.

Un trabajo colectivo

Con la puesta en marcha de este emprendimiento colectivo buscaron abordar de manera simultánea dos grandes desafíos: la generación de vías de comercialización alternativas para los productores locales, y al mismo tiempo, brindar a los vecinos y vecinas de la ciudad la posibilidad de acceder a alimentos de calidad a un costo accesible. La eliminación de intermediarios entre la producción y el consumo es uno de los elementos clave en este camino.

Mientras tanto siguen funcionando tal como lo hacen desde 2016 “entre compañeros y compañeras que veníamos trabajando en la agricultura social y familiar, relacionado con productores de la ciudad de Concordia, queríamos pensar otra estrategia de comercialización, buscar la forma de acortar las distancias entre el productor y el consumidor. Pretendiendo conseguir un buen precio para el productor, que generalmente es el que menos recibe en la cadena, y a su vez que el consumidor pague un precio más justo por un alimento de calidad y producido localmente”, comentó a El Portal de las Cooperativas, Anabel Salcedo, integrante de la red, y quien es presidenta de la Comisión Provisoria de la Cooperativa de Trabajo Piri-Hué Limitada (en trámite).

Tuvieron contacto con otras redes del país que tenían un recorrido concretado para adaptar las experiencias. “Cuando se inició la red estuvimos acompañado por el INTA, el INTI, la Facultad de Alimentos, la Municipalidad de Concordia, y una de las exigencias para formar parte de la red era que los productores iniciaran los trámites de habilitación”, explicó sobre la salubridad de los productos.

El gran objetivo: precios justos

 

Salcedo se enorgullece de lo que están haciendo y explicó el gran objetivo de fondo “nosotros transparentamos el precio. En su conformación tenemos discriminado cuánto va para el productor y cuánto queda en la intermediación solidaria, que no tiene fines de lucro pero que sirve para pagar todas las horas de gestión y la logística de poder llevar adelante esta forma y estructura de comercialización. Ese porcentaje es mínimo, al precio que le pone el productor a su producto le agregamos un 17%, de los cuales quedan el 15% para la red y un 2% va para un fondo solidario, para decirlo de otro modo: de 100 pesos 83 van para los productores, 15 para pagar horas de trabajo y dos pesos para un fondo solidario; eso –comparó- en el mercado convencional cuando va al supermercado uno nunca lo sabe”.

Es importante destacar que entre productores y otras Cooperativas son unos 35 o 40 emprendimientos los que integran la red. Por el momento comercializan en Concordia pero no descartan ampliar la comercialización hacia otras ciudades.

 

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