BNA
Inicio » La Región » Concordia: son 350 familias las afectadas que dejaron sus casas por el avance del río

Concordia: son 350 familias las afectadas que dejaron sus casas por el avance del río

Según los últimos datos difundidos por la Municipalidad de Concordia, hasta el momento son alrededor de 350 las familias que debieron dejar sus viviendas como consecuencia de la inundación provocada por la creciente del río Uruguay. Los pronósticos indican que el nivel de las aguas se mantendrá estable en la ciudad durante el fin de semana.

“Actualmente tenemos alrededor de 350 familias desplazadas como consecuencia de esta creciente. Hay 49 familias en los centros de evacuados y nos estamos preparando para albergar a más familias si el río sigue creciendo en los próximos días”, detalló este viernes el secretario municipal de Desarrollo Social, Amadeo Cresto.

Al mismo tiempo, Defensa Civil, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y diferentes áreas de la Municipalidad de Concordia trabajan coordinadamente en los operativos que tienen por objetivo asistir a las familias desplazadas por la creciente y mitigar el impacto del avance del río Uruguay sobre la ciudad.

“Las familias que están en los centros de evacuados reciben asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Salud y de diferentes áreas municipales, priorizando el cuidado de los niños, la prevención de enfermedades y la contención que deben recibir las familias en estas situaciones de emergencia”, detalló el funcionario.

Lo que se espera

En este marco, el parte difundido al mediodía del viernes por el Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande indica: “Hasta la hora 15 del día de mañana (por este sábado) las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14,00 y 14,20 metros, respectivamente. El nivel del embalse tenderá a 34,00 m. El fin de semana el nivel del río se mantendrá estacionario (estable)”.

Menos familias afectadas que años atrás

“Concordia tiene aproximadamente 600 familias menos en los centros de evacuados que las que había con estos niveles del río cuando comenzó la gestión municipal de Enrique Cresto”, comparó Ligia Würfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

“Las políticas públicas de relocalización de viviendas, el trabajo conjunto con Provincia y Nación, la creación de nuevos barrios, las obras de adaptación al cambio climático, la reurbanización y parquización de las zonas inundables y la determinación de transformar esta realidad motorizaron un proceso que hoy determina que el escenario sea muy diferente al de las inundaciones de los últimos años”, aseguró la funcionaria.

“Hoy comparábamos los registros históricos de la creciente del 2015 y de las que vinieron después y a esta altura del río tendríamos miles de concordienses más en los centros de evacuados”, sostuvo en el mismo sentido Mauricio Alegre, director municipal de Gestión de Riesgos. “Esto marca claramente la importancia de prepararse para convivir con las inundaciones, de cómo cambió esta realidad en los últimos años y de la importancia de los modelos de ciudades resilientes en las zonas ribereñas”, añadió.

Operativos de seguridad

“Se está trabajando coordinadamente con el Ejército Argentino en los traslados y con la Policía de Entre Ríos, la Prefectura Naval Argentina y nuestros equipos de seguridad en las recorridas y guardias preventivas en los barrios afectados por la creciente. También la Central de Tránsito y Transporte colabora en la zona y otras áreas municipales intervienen conjuntamente”, comentó el director de Seguridad y Prevención, Claudio Purgart.

“Le pedimos a la gente que no está afectada por la creciente que no venga a pasear o andar mirando nada más por la zona inundable, por un lado para que sea fluido el movimiento de camiones y los traslados, pero también para colaborar con los operativos de prevención, teniendo en cuenta que vamos a estar identificando y controlando a toda persona que aparente alguna actitud sospechosa. estamos priorizando el cuidado de los bienes y propiedades de las familias damnificadas”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Estiman que desde diciembre son 126 mil las personas que perdieron su trabajo formal

Unos 126.000 asalariados perdieron sus puestos formales de trabajo entre diciembre y marzo pasado, según …