BNA
Inicio » Ambiente » Denuncian que una arenera opera sin permiso en el río Gualeguay

Denuncian que una arenera opera sin permiso en el río Gualeguay

Se trata de Arenera Vita, que extrae material en el río Gualeguay. Hace unos diez días atrás, la Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para iniciar el proceso de renovar su habilitación.

En esta instancia, se expresaron ciudadanos que plantearon que se ven afectados porque la empresa draga en zonas donde no está autorizada, altera el curso de agua y las costas, y por esto solicitaron que no se otorgue la autorización. Ante los planteos, se frenó la aprobación de la firma minera, pero pese a ello se registró que la draga sigue refulando sin permiso. De acuerdo a lo informado oficialmente a ERA Verde, se dieron directivas para que Prefectura Naval Argentina notifique a los responsables y se aguarda una reunión con vecinos perjudicados la próxima semana.

“La Arenera Vista sigue sacando arena fuera del área autorizada de extracción y sin permiso para hacerlo”, señalan ciudadanos autoconvocados en un video que exhibe imágenes de una draga sobre el río Gualeguay, el pasado 24 de octubre. La misma circunstancia, el 16 de octubre, en horas de la mañana, fue registrada en la zona de El Boquerón, un sector a 2,8 kilómetros de los puentes Pellegrini –el histórico y el nuevo– que sobre el curso de agua comunican con el departamento Gualeguaychú.  «Pero también sacan a 500 metros, en arroyo La Paloma», describe gente con actividad diaria en el río.

Los vecinos de Gualeguay que alertaron sobre esta situación señalan que este accionar produce un efecto de corriente sobre el río que precisamente afectaría los pilotes de los puentes, entre otros perjuicios por la extracción de arena de forma irregular. Además, ante el pedido de renovar la autorización a la empresa Vita, se reflotaron antiguos reclamos que apuntan a que la extracción de arena de forma sistemática y sin control, impactó de tal manera las costas río abajo que se perdieron tradicionales balnearios cercanos a la ciudad.

Estos planteos contarios a otorgar un nuevo permiso para los dragados son impulsados por un grupo de autoconvocados junto con integrantes del Club Náutico y de entidades socio ambientales. Los ciudadanos se han venido reuniendo para coordinar acciones ante el llamado a audiencia pública de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos para que se expresen ante expediente en trámite nº 2.571.592 en el cual se solicita una habilitación de Arenera Vita para la extracción de material del lecho del río Gualeguay. Es así que los vecinos se movilizaron y realizaron presentaciones donde señalan una serie de objeciones. Se apunta a que la empresa no saca la arena del lugar que tiene permitido. Según el informe de impacto ambiental de la firma, el tramo del canal principal del río donde proyecta obtener material del lecho en el kilómetro 63 y 64 “a más de 2 kilómetros aguas arriba del Puente Pellegrini”, se indica en el documento que dio a conocer ERA Verde. Pero justamente esta proyección es objetada porque las bases e infraestructura del mencionado puente “corre grandes riesgos”, y la “extracción sin ningún control” tiene un “negativo y grave impacto ambiental” en el balneario municipal y en las costas, lo cual afecta los “fines recreativos”, apuntaron.

En diálogo con ERA Verde, la secretaria de Ambiente provincial, Daniel García, confirmó que el proceso de certificación de Arenera Vita se congeló ante las denuncias presentadas en la audiencia pública. “Se decidió frenar el certificado, conversar con la empresa, ver la zona done se denuncian que extraen arena”.  La funcionaria adelantó que también “la idea es recibir la gente preocupada. Sabemos que hay mucha gente interesada”, y también un concejal electo que ya se puso al tanto. “Hay que clarificar bien la zona habilitada y si la empresa trabaja o no fuera de zona”, apuntó. En este sentido, afirmó que “Claramente está prohibido 2.000 metros aguas arriba o aguas abajo de cualquier puente”, afirmó.

 

Sobre cómo se llega a esta medida, García explicó que “esta empresa estaba por certificar”, pero que en la instancia de audiencia pública “se realizaron denuncias de distintos alcances. Lo que nosotros podemos atender es la que señala que estaban extrayendo fuera de la zona designada. La zona de extracción la define Puertos y Vías Navegables, y se le da un lugar. Según las denuncias, esta empresa está extrayendo fuera de la zona autorizada. Nosotros pedimos que vaya Prefectura, de manera preventiva, a avisar al buque que no podía operar hasta tanto chequeáramos la zona en la que estaba operando. La Secretaría de Ambiente le pide el cese preventivo hasta tanto se chequé esta denuncia, más que nada a la que hace a nuestra injerencia directa, que es la de no estar en infracción. A los volúmenes y zona de extracción no los controlamos directamente. A la zona los controla Vías Navegables, y a los volúmenes declarados Minería. Lo que pasa es que Minería, como no está certificada, no la tiene a la empresa registrada. Minería registra a partir que Ambiente otorga el certificado y ahí se hace visible para la Dirección de Minería; a partir de ahí tiene la potestad. Las denuncias que llegan que están sacando más de lo declarado, en realidad no la podemos chequear hasta tanto Minería tome intervención. Pero sí dimos aviso a la autoridad de aplicación de las zonas de extracción para que le informen que no hasta tanto no tengan el certificado hasta tanto no chequemos que no está cometiendo en zona inapropiada”, describió.

Respecto a los otros reclamos históricos respecto a la pérdida de playas de Gualeguay y “que el puente carretero corre riesgo en sus estribos, son denuncias que deben ser corroboradas, y es donde se deberá realizar estudios batimétricos”, entre otros, señaló.

 

De la Redacción de ERA Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En la UCU presentarán "Pongo mi oreja a la tierra"

Será este lunes 22 de abril en el aula Bari de la UCU. En el …