BNA
Inicio » Cultura » Concretaron el encuentro de bandas militares

Concretaron el encuentro de bandas militares

El 3 de febrero, los uruguayenses honraron a San Martín y quienes a su mando lucharon en San Lorenzo, y a quienes hace 172 años acompañaron a Urquiza, convencidos de la necesidad de la Organización Nacional.         

Este homenaje de nuestra comunidad se dio al participar de la coronación de una variada agenda: el encuentro de bandas militares, desarrollado en el centro de Plaza Ramírez.

Ante un público que ratificó su gusto por estas bandas militares, actuaron la Banda del Batallón de Ingenieros Blindados 2, la Banda de Música de la Policía de la Provincia, y la Banda Militar “Guardias Nacionales, Dr. Carlos Pellegrini”.

Emocionante fue el inicio de este encuentro, cuando las tres bandas interpretaron el Himno Nacional, seguido por la Marcha Entre Ríos, interpretada por primera vez en 1935, por parte de alumnos de nuestra provincia en Buenos Aires.

A los 172 años de que Urquiza venciera en la Batalla de Caseros, al participar de este encuentro de bandas, el gobernador, Rogelio Frigerio, convocó a todos los entrerrianos a ubicar a Urquiza en el lugar de la historia que merece. Por su parte, el intendente, José Lauritto, destacó el “profundo valor histórico” que tuvo el día conmemorativo, que culminó con este homenaje musical en la misma plaza donde Urquiza realizó el histórico Pronunciamiento.

Especial momento fue la interpretación de la Marcha San Lorenzo, siendo Cayetano Silva su compositor. Sólo había ideado una música para ambientar la gesta del Sargento Cabral, pero el disparador fue cuando la alemana Casa Breyer, dedicada al mundo del piano, compró la partitura, la rebautizó “Marcha de la Victoria”, y la desparramó por toda Europa. Finalmente, en Argentina fue declarada Marcha Presidencial por el presidente Edelmiro Farrell, en 1946.

Las agrupaciones musicales

Seguida por el público de Concepción del Uruguay, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos es dirigida por el Comisario Mayor Jorge Martínez. Fue creada por Francisco Ramírez como “Banda del Estado” el 30 de abril de 1820, por lo que presentarán en nuestra ciudad su “Concierto Aniversario”. Desde su participación inicial en las luchas federales, este cuerpo musical ha acompañado ininterrumpidamente variados acontecimientos sociales e institucionales de nuestra provincia y posee una historia notable ligada a nuestra cultura y nuestro patrimonio.

Por otra parte, el uruguayense Capitán Lisandro Schmidt es director de la Banda Guardias Nacionales, que nació en 1919 en el marco de la Escuela de suboficiales “Sargento Cabral”. Pasaron varios años y se creó la Escuela de las Armas “Doctor Carlos Pellegrini”; la Banda fue asignada a este nuevo instituto y pasó a denominarse Banda Militar de “Guardias Nacionales”. La Subteniente Maestra de Banda Virginia Elías se desempeña como Directora Auxiliar.

El Teniente Primero Sebastián Romero dirige la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2, denominada “Tte. Cnel. Saturnino Filomeno Berón”. Sus orígenes se remontan al año 1923 cuando se crea el Destacamento de Zapadores Pontoneros de Caballería. En 1954, ya conformada por quince integrantes, entre tambores, cornetas y clarinetes, ejecuta su primera Retreta del Desierto en la Plaza Principal de la ciudad. Desde entonces, la Banda incrementó su número de músicos incorporando instrumentos y participando en distintas actividades, no solo vinculadas al ámbito militar, sino también social.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan un taller intensivo de teatro

En agosto y de manera totalmente gratuita, se llevará adelante un Taller Intensivo de Teatro …