El taller estuvo a cargo del profesor Gabriel Casperovicz, y reunió a docentes y educadores de jardines de infantes interesados en incorporar nuevas herramientas didácticas basadas en la metodología del reconocido pedagogo suizo Émile Jaques-Dalcroze.
Esta técnica propone una enseñanza musical vivencial, que combina ritmo, movimiento corporal y expresión sonora como pilares del aprendizaje integral.
Durante esta primera jornada, se abordaron tres ejes fundamentales:
La música como herramienta transversal para estimular el desarrollo cognitivo, emocional y social en la primera infancia.
Estrategias lúdicas que promueven la exploración del ritmo y el sonido mediante el movimiento y el juego.
El fortalecimiento del rol docente, dotando a los educadores de recursos para crear experiencias musicales significativas en el aula.
Asimismo, la capacitación continuará con cuatro módulos secuenciales, cada uno con un enfoque práctico y vivencial que refleja los principios de la metodología Dalcroze:
Ritmo y movimiento (cuerpo y sonido en conexión), descubriendo los sonidos (exploración de materiales y entornos sonoros); explorando la voz y la expresión (uso de la voz y narrativas musicales); creación musical y juego (composición colectiva en contextos educativos); finalmente, desde el Municipio destacan la importancia de este tipo de propuestas, ya que enriquecen la formación docente y consolidan nuevas formas de enseñar y aprender a través del arte.
La iniciativa es coordinada por la Dirección de Educación Municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |