Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Concretaron el primer Foro virtual “La emergencia sanitaria en la Cuenca del Río Uruguay”

Concretaron el primer Foro virtual “La emergencia sanitaria en la Cuenca del Río Uruguay”

Este viernes se realizó desde las diez de la mañana, el primer Foro virtual sobre la emergencia sanitaria del virus COVID-19,  organizado por el Observatorio Socio Económico del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Pro Témpore del Comité,  Martín Oliva.

 

 

Del Foro  participaron representantes de Uruguay, Brasil y Argentina y también, se contó con el importante aporte de profesionales integrantes de la Unión Europea. El objetivo fue compartir las experiencias locales y avanzar en la consolidación de una agenda de desarrollo en común.

Los ejes del debate se mantuvieron en torno a la concreción de una integración inteligente entre los distintos gobiernos locales que redunde en beneficios concretos para la ciudadanía. Principalmente se remarcó la necesidad de avanzar en soluciones en común para problemas compartidos, haciendo hincapié en la revalorización del sistema público de salud, como también de los sistemas públicos de innovación y generación de capacidades tecnológicas para acortar las brechas en esta área.

En el contexto de un re-escalamiento del Estado- Nación, la hibridación y coordinación entre las distintas instancias subnacionales toman un especial valor para superar las asimetrías persistentes. Por lo tanto, en este marco se comprende la participación de la Unión Europea y sus experiencias de articulación en torno a la pandemia.

La actividad, que fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Senadores de la provincia, tuvo otra finalidad: avanzar sobre la problemática del Dengue en toda la región, tema que será analizado con profundidad en un segundo Foro programado para el próximo 30 de mayo. La participación de autoridades de la Unión Europea, permitió conocer por ejemplo, la metodología de acción en zonas fronterizas, considerando que la pandemia mundial, no puede aislar a las sociedades, considerándose a su vez, el estrecho vínculo entre las naciones intervinientes en el Comité.

 

Nuevo secretario Técnico

Durante la presentación del Foro, el Presidente Pro Témpore, aprovechó el momento para presentar formalmente a los integrantes del Comité, a quien ocupará la Secretaría Técnica en Concepción del Uruguay, el Dr. Oscar Noir, quien a su vez, tuvo su primera participación en el cierre del Foro destacando la importancia de los distintos temas desarrollados en la jornada que se extendió durante dos horas y media.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pese a "las avivadas" recordaron que sólo se puede ingresar a la ciudad por dos accesos

Luego que dispusieran que los únicos dos accesos habilitados para ingresar o salir de Concepción …