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Concretaron una charla sobre la necesidad de cambios en la educación

La Fundación LAR se propuso como meta principal “distribuir conocimiento” y ya empezaron con una charla con disertantes de renombre internacional, que tendrá continuidad.

El jueves 1 de octubre vía Zoom y diferentes plataformas sociales se realizó una actividad organizada por la Fundación LAR, que es parte de La Agrícola Regional Cooperativa Limitada Agropecuaria, de Consumo y de Servicios Públicos (LAR). Se tituló “El cambio de modelo educativo: impactos de la emergencia sanitaria. Las consecuencias socio-emocionales para padres, docentes y alumnos”.

La charla estuvo a cargo del abogado Manuel Álvarez Trongé, presidente del proyecto Educar 2050, quien estuvo acompañado en algunas intervenciones por Ximena Tobías, directora Ejecutiva de MABA (Movimiento Anti Bullyng Argentina).

Si bien estuvo orientada hacia la ciudad de Crespo (departamento Paraná), la red de redes no conoce de límites y abarcó a los interesados en la temática de diferentes partes de la región.

Noelia Zapata, gerenta general de la empresa LAR, no ocultó su orgullo en diálogo con El Portal de las Cooperativas, “la jornada fue excelente, había 130 personas que no se movían del chat, siempre en funcionamiento, opinando en youtube, en face la gente lo está replicando, estoy muy feliz que nosotros lo hayamos generado para la sociedad de Crespo”.

La charla de Trongé

 

LA PASIÓN POR ENSEÑAR

Después se dio tiempo para comentar: “Tuvo que ver con hacer tomar conciencia a los padres de la importancia de ese acercamiento hacia los docentes, y ese acompañamiento hacia los alumnos en esta etapa tan fundamental. Se habló de que enseñar no enseña cualquiera sino que tiene que ver con la pasión que se pone, que el alumno aprende cuando verdaderamente recibe de un docente ese acto adicional de procurar que el otro aprenda realmente, caso contrario solo se suministran contenidos, que pueden ser muy profundos, pero si no hay una transmisión muy concreta de ese contenido y una aprensión por parte del alumno es como que los esfuerzos no son suficientes”.

“Fue una charla muy abierta, con el corazón abierto –calificó -, contaron experiencias, anécdotas y coincidieron en que hay que hacer cambios. Esta pandemia generó que los chicos no hayan podido asistir a clases, lo cual es muy lamentable, porque como lo dice él (Trongé) los chicos necesitan de esa socialización que genera concurrir a la escuela, ese compromiso de que tal hora a tal hora hay que prepararse para asistir a clases y aprender junto a otros, y que la virtualidad parece algo muy frío, no se puede generar esa conexión tan necesaria para que otro aprenda; que los padres deben ayudar a eso porque los docentes están sobrecargados y el alumno está desmotivado”, explicó Zapata.

LA EDUCACIÓN PRIORITARIA

Zapata hizo hincapié sobre el análisis que abordaron sobre el compromiso social para con nuestra educación, “reflexionó Trongé que la sociedad argentina no toma como propio, y no le da la importancia que se merece tomar a la educación. Entonces el Estado brinda pocos recursos para la educación y la sociedad no demanda que la educación sea brindada con el esfuerzo que el Estado debería poner para que nuestros alumnos, niños y jóvenes puedan recibir esos conocimientos tan básicos e imprescindibles para que este país tenga una diferenciación, si se le brinda energía a la educación tendremos posibilidades sino será complejo. Esos son los términos generales que dejaron como mensaje”.

A modo de opinión, la mujer cooperativista coincidió con los disertantes “en una sociedad donde los recursos son escasos, donde la motivación es imprescindible para que la gente se desarrolle, crezca y pueda brindarse a otros, el autoestima y la emocionalidad están muy presente en la educación. La misión de los padres es que la autoestima de los chicos esté fuerte para tener fortaleza al enfrentar la vida. La educación pública y privada deben estar presentes en este país”.

Considera un desafío para ciudadanos y ciudadanas que se exijan más recursos para la educación, y vuelve a citar a Trongé: “La educación no volverá a ser como antes, no volveremos a las aulas totalmente, sino que será una educación totalmente mixta, parte la pondrá ese padre que a la vez deberá preocuparse que el chico está en su casa, con quien lo deja, es un desafío muy complejo que tienen padres y docentes hoy en día”.

Por último, adelantó que el 8 de octubre a las 19.30 habrá otra charla de similares características “pero más orientado hacia los docentes”.

 

¿QUIEN ES TRONGÉ?

Manuel Álvarez Trongé: es abogado, presidente y Fundador de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, miembro del Consejo de Gobierno de la red Reduca por la mejora de la Educación en el continente. Realizó estudios de posgrado en las Universidades de Michigan, Harvard, Kings College, IESE, IAE, entre otras y tiene un título en Filosofía Moderna y Contemporánea por la Universidad Eseade y el Instituto Ortega y Gasset. Es profesor universitario desde el año 1988 y dio clase en diversas instituciones,  actualmente es profesor en la UBA Derecho.

 

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