BNA
Inicio » La Ciudad » Concurso e info docente para este jueves 16 de mayo

Concurso e info docente para este jueves 16 de mayo

Información de interés para los docentes de la ciudad y la región.

Convocatoria a concurso

Horas cátedras Educación Física en Nivel Inicial

Resolución Nº 4183/23 CGE

     La Dirección de Educación Física, Dirección de Educación Inicial del CGE, Dirección Departamental de Escuelas Concordia, Supervisión Educación Inicial, Supervisión Educación Física y UENI CUE.; llaman a Concurso por presentación de proyectos, conforme a lo establecido en el Art. Nº 116º y 117º de Resolución 1000/13 y sus modificatorias en Acuerdos Paritarios, Resolución Ministerial Nº 783/12 M.T. y sus modificatorias en el marco del Acuerdo Paritario para cubrir:

   2   HORAS CÁTEDRAS de Educación Física en la UENI N° 45 “PORTAL DE ILUSIONES” CUE 300 3408. Secciones: sala 5 años turno mañana y sala multiedad  4 y 5 años turno tarde.  Días y horarios a confirmar en la institución.

    Los aspirantes manifestarán su voluntad de participar, hasta las 12 hs del día  lunes 20 de Mayo de 2024, enviando como archivo adjunto, en formato PDF, los siguientes requisitos:

    – Proyecto, DNI, Títulos registrados en CGE Específico, (de ambos lados) y antecedentes específicos referidos a la convocatoria, a los siguientes correos electrónicos:

  Carátula con los siguientes datos:

    – Nombre y apellido

    – DNI

    – Domicilio particular

    – Teléfono fijo y/o celular

    – Dirección de correo electrónico

      Componentes del Proyecto:

  • Denominación del proyecto: EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL INICIAL. (aclarar nombre y número de UENI)
  • Perfil docente: PROFESOR /LICENCIADO EN EDUCACIÓN FÍSICA
  • Destinatarios.
  • Duración.
  • Fundamentación.
  • Propósitos.
  • Contenidos.
  • Estrategias metodológicas.
  • Recursos.
  • Evaluación. Criterios.
  • Bibliografía.

Defensa de los Proyectos: se hará teniendo en cuenta los siguientes puntos establecidos en Resolución Nº 3344/10 CGE y su defensa se realizará el día Miércoles 22 de mayo de 2024 a las 8:00 horas  en la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, sito en 25 de Agosto 605. Concurrir con Carpeta de antecedentes y Proyecto en formato papel.

Las autoridades evaluadoras elaborarán el Acta de evaluación de Proyectos y Antecedentes, conforme lo normado en Art. Nº 117 Resol. Nº 1000/13 Y R.M Nº 783/12 M.T. culminadas las defensas, se procederá al cierre del acta y confección del orden de méritos.

 A modo de sugerencias se comparte a continuación ciertos fundamentos y concepciones referidos al marco teórico de Educación Inicial y de Educación Física para tener presente al momento del diseño del proyecto.

La Educación Inicial promueve la alfabetización cultural de los niños menores de 6 años en el marco de sus desarrollos personales y sociales, cuyas finalidades formativas convergen y se articulan en los contextos educativos a través del enriquecimiento de las experiencias y la transmisión de saberes que remiten a múltiples campos del conocimiento.

La Ley de Educación Provincial Nº 9.890, se propone como objetivos para la Educación Inicial, incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora y de las diferentes formas de expresión personal y de comunicación verbal y escrita; favorecer los procesos de maduración de la actividad cognitiva, las manifestaciones lúdicas, estéticas y artísticas, el desarrollo corporal y motriz a través de la educación física, atendiendo el aspecto social relacionado con el ambiente natural y la salud, el crecimiento socio afectivo, el desarrollo de valores éticos y hábitos de cooperación, la confianza, autoestima, solidaridad, el cuidado y respeto hacia sí mismo y los otros, así como también, promover el juego como contenido de valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, motor y social.

Los lineamientos pedagógicos institucionales, la puesta en valor de las prácticas pedagógicas, los modos de organización institucional innovadores, el aprovechamiento de los recursos para que los procesos y resultados de aprendizaje alcancen un desarrollo integral, privilegiando la enseñanza a partir de proyectos integrales. Se trata, entonces, de promover en la gestión institucional la centralidad pedagógica, las prácticas de enseñanza de la lengua, la matemática, las ciencias, la tecnología, los lenguajes artísticos y la educación física, para la revisión y actualización de los lineamientos curriculares y el desarrollo de proyectos institucionales y de aula innovadores.

Es oportuno citar a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, los cuales establecen que es fundamental abordar la exploración, el descubrimiento y la experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción, un mayor dominio corporal, la participación en situaciones de juegos grupales y colectivos: tradicionales, con reglas preestablecidas, cooperativos, etc. y el conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.

Pensar y abordar la educación inicial conlleva la premisa de considerarla en forma amplia e integral. Desde esta perspectiva, la Educación Física, “concebida como disciplina pedagógica, que se ocupa y crea las condiciones para incidir en el desarrollo de la Corporeidad y la Motricidad como dimensiones humanas, tiene por objeto intervenir intencional y sistemáticamente en la constitución corporal y motriz de los sujetos, colaborando en sus procesos de formación y desarrollo integral, a través de prácticas docentes específicas que parten de considerarlos en la totalidad de su complejidad humana, en los contextos sociales y culturales de pertenencia” (Consejo General de Educación, 2008, pág. 153) 1

Es necesario resignificar las prácticas pedagógicas desde una mirada integradora del cuerpo y la motricidad: el hacer corporal, lúdico y motor, una visión del ser humano como unidad integral y compleja, implicando la corporeidad como categoría fenomenológica desde la postura de la complejidad. Desde aquí es posible comprender las dimensiones del hombre a través de la presencia, la participación y la significación de él en el mundo. Esta mirada nos da el punto de partida para pensar la Educación Física en la Educación Inicial y cuál es el lugar que ocupa: la Educación Física como práctica social, cuya finalidad es posibilitarles la integración reflexiva y activa en el campo de la cultura física, desarrollar competencias corporales, motrices significativas, cognoscitivas, intelectuales, afectivas y sociales.

En este sentido, es imprescindible reflexionar sobre el juego como práctica social que se enseña y aprende, ya que ocupa un lugar de relevancia en la Educación Inicial y en la educación física. “Comprender la idea de enseñar y aprender en “clave lúdica” significa reconocer que hay juegos que brindan oportunidades de construcción de conocimientos al igual que los hacen otras actividades que no lo son. Incluye recuperar las situaciones legítimamente lúdicas para ponerlas en el escenario escolar ocupando un tiempo protagónico”. (Violante, 2008). De esta manera el rol del docente en una propuesta de juego es la de enseñar la estructura del juego, habilitar espacios lúdicos con materiales acordes a los intereses, posibilidades de los niños y con aquello que se propone enseñar. Ser parte de los juegos como jugador en algunas oportunidades, generando a través de su práctica nuevos desafíos, sosteniendo la participación de quien lo necesite; siendo la mediación docente necesaria para potenciar la enseñanza y los aprendizajes infantiles.

Para ello, la organización de espacios y tiempos son elementos relevantes de calidad pedagógica del entorno educativo y por lo tanto deben ser objeto de planificación y cuidado particular. El espacio escolar habla de los niños y niñas, de sus posibilidades y necesidades de juego, de movimiento, de expresión e intimidad. El espacio es el que debe proyectarse para recibir a los niños y el que va cambiando tras observar su manera de habitarlo, de construir relaciones y aprendizajes.

¿Cómo se puede enriquecer, sostener, propiciar el pleno derecho a jugar? Sencillamente jugando y enseñando a jugar y ampliando el repertorio lúdico de los niños y de las niñas, disponiendo de materiales y/o juguetes en la sala, el patio o el salón de usos múltiples como espacios propicios para jugar. Y promoviendo experiencias para que niños y niñas puedan probar que pueden hacer con su cuerpo, adoptar posiciones complejas, sentir el mareo y el equilibrio… en suma, explorar intencionalmente y jugar como forma de descubrir las posibilidades corporales. De allí la importancia que reviste el diseño y la implementación de proyectos pedagógicos que respondan al derecho de aprender, según las necesidades, los intereses y las posibilidades de cada uno de los niños y niñas de la Educación Inicial.

Bibliografía:

-Sarlé, P., Rodríguez Sáenz, I.; Rodríguez, E, Batiuk (coord.) (2010) El juego en el Nivel Inicial. Propuestas de Enseñanza. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

-Sarlé, Patricia M., Rodríguez, E., Rodríguez Sáenz, I. Coord. Batiuk, V. 2014. Juego y espacio. Ambiente escolar, ambiente de aprendizaje. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unicef Argentina.

– Sarlé, P. (2010). Enseñar en clave de juego. Enlazando juego y contenidos. Novedades Educativas. Bs. As.

-Ministerio de Educación de la Nación. (2012) Actualizar el debate en la educación inicial. Políticas de enseñanza. Documento de trabajo. Picco, P.; Quiroz, A.; Soto, C. Bs. As. Disponible en:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002333.pdf

-Montserrat, Anton (coord.) (2012) Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Colección biblioteca infantil. Ministerio de Educación de la Nación.

– González Gaudiano, Edgar. Los desafíos de la transversalidad en el currículum de la Educación básica en México. tópicos de la Educación Ambiental. 2000

– Gómez, Jorge. 1990. “La Educación en la primera infancia”. Ed. Stadium. Buenos Aires. Marco normativo

-Ley de Educación Nacional 26206/2006.

https://drive.google.com/file/d/1DWv4twd4oyvCR9n4Nux6wSbJlIZDnwpQ/view

– Ley Provincial de Educación N.º 9890/2008.

– Ministerio de Educación de la Nación (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

https://drive.google.com/file/d/1-_eVtns6GgCtGdOyIYw7rkCcn_Kwc6Uj/view

– Consejo General de Educación (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial. Resolución N° 150/09 C.G.E. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003210.pdfspan lang=” es-ES”>Consejo

General de Educación (2008) Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial, Resol. Nº 150/09 CGE.

 

 

    La Dirección de la Escuela NINA N° 116 “C.C. Misael Pereyra”, de la ciudad de Concepción del Uruguay, llama a concurso por Presentación de Proyectos en el espacio curricular según la reglamentación vigente Resolución N° 300/12, 355/12 y 1000/13, en el marco del Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria “Escuelas NINAS”

.TALLER: “IDIOMA PORTUGUÉS” 1° Y 2º CICLO.10hsCátedras.

Requisitos:

Pueden concursar: docentes con título específico en portugués habilitante, supletorio o idóneo. Se tendrá en cuenta la especificidad de títulos y antecedentes de acuerdo al Proyecto.

El turno de desarrollo de los talleres es a la tarde en el horario de 12:30 a 15:30 hs.Cada tallerista deberá considerar un turno de ingreso y egreso por semana de 15 minutos.

 

lunes

 

martes

 

miércoles

 

jueves

 

viernes

 

1h

 

1RO

 

2DOB

 

4TO B

 

 

 

 

 

2h

 

1RO

 

2DOB

 

4TO B

 

 

 

3h

 

2DOA

 

3RO

A y B

 

 

 

 

 

4h

 

2DOA

 

3RO

A y B

 

 

 

Retiro de Bases: Desde 15 /05 /2024 al 17/05/2024 en el horario de 08:00 a 15:30 hs, en la Dirección de la Escuela NINA N° 116 “C.C.Misael Pereyra”, sito en Alfonsina Storni y Bourband T.

Presentación del proyecto: 20/05/2024 al 21/05/2024 inclusive en el horario de 8:00 a 15 y 30 hs, en la Dirección de la Escuela NINA N° 116 “C.C.Misael Pereyra”, sito en Alfonsina Storni y Bourband T.

Defensa del Proyectodíay horario a confirmar

Defensa: día y horario a confirmar. Estar atento a la página web Uruguay concursos para su posterior publicación.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …