BNA
Inicio » Deportes » Confirmado: Los campeones del Mundo empezarán su gira en La Histórica

Confirmado: Los campeones del Mundo empezarán su gira en La Histórica

Ya es tradición desde hace más de diez años que este medio de comunicación, cada 28 de diciembre, se destape con una publicación absurda e inverosímil con el objetivo de gastar una broma. Esta vez el tema elegido fue que la Selección Argentina de fútbol empezaba en La Histórica una gira de festejos por ganar el Mundial en Qatar.

Como sucede todos los años la reacción de los lectores fue variada, desde enojos hasta gestos cómplices, año a año crece la mejor recepción que las críticas.

Aclarando matanzas

La primera aclaración que se hace necesaria tiene que ver con la historia.

En algún comentario como molestia por la broma, argumenta algún lector/a, entre otros similares: “En el año 2 de nuestra era, Herodes, mandó matar a todos los niños de entre 3 meses y dos años, ante el anuncio del nacimiento de un Rey. Las crónicas documentan que fueron hasta 2.500 los inocentes asesinados”.

Pero ocurre que la famosa Matanza de Inocentes de Herodes, no es más que una leyenda. No ocurrió. El mito bíblico trata sobre la presunta orden de Herodes I el Grande de ejecutar a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años, para de ese modo deshacerse del recién nacido Mesías, es decir Jesús.

Para empezar, de los cuatro evangelios el único que la menciona es Mateo (Mt 2,16-18). No aparece en ningún otro manuscrito de los primeros siglos de la era cristiana. No lo refiere ningún historiador de la época, ni siquiera Flavio Josefo, que detestaba a Herodes y denunciaba su carácter despótico. La supuesta matanza solo aparece en uno de los llamados “evangelios apócrifos” (aquellos que la Iglesia Romana no reconoce), el Evangelio Armenio de la Infancia, que en realidad es seis siglos posterior a los hechos.

Los estudiosos de la historia de las religiones creen que Mateo pudo haber interpolado en su relato sobre Jesús la historia anterior de Moisés, sobre el cual la narración legendaria dice que el faraón ordenó matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas. Pero este tipo de leyendas están presentes en muchos otros relatos religiosos anteriores: también pudo haber sido una adaptación de la leyenda hindú sobre el nacimiento de Krishna, al menos 300 años antes de Mateo: un sabio le dijo al rey Kamsa que el bebé (Krishna) estaba destinado a matarlo, y por eso Kamsa ordenó asesinar a todos los kumaras (en sánscrito, “muere fácil”) de menos de dos años de edad. Como se ve, el mismo mito, la misma leyenda, mucho tiempo antes.

Por supuesto que cada uno tiene derecho a creer lo que desee, de la Biblia o de cualquier otro libro “sagrado” de cualquier otra religión, pero de ahí a atribuirle historicidad, la distancia es muy grande.

La nota original:

Confirmado: Los campeones del Mundo empezarán su gira en La Histórica

Siguen los festejos por la obtención del tercer título mundial. Los campeones estarán en Concepción del Uruguay este viernes 30 de diciembre para dar inicio a una serie de partidos por varias ciudades del país. Jugarán un amistoso contra un seleccionado uruguayense. Analizan en qué cancha, pero las opciones son Atlético, Engranaje o Almagro. Gimnasia se negó porque priorizan el cuidado del campo para el Federal A.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Se confirmó la interrogante que, hasta ahora, solo manejaban unas pocas personas: la Scaloneta pisará suelo entrerriano.

Convocada de urgencia, la de anoche fue una reunión acalorada en la Liga Departamental de Fútbol. El revuelo era lógico: desde la AFA el mismo presidente de la entidad Claudio Chiqui Tapia se puso en contacto con el titular de la liga local para confirmar el evento y avanzar en los detalles del cotejo. “Fue de urgencia para evitar que vengan cientos de miles de localidades y ciudades vecinas”, señaló una fuente a este medio.  

No obstante, se filtró que otros partidos de esta naturaleza se jugarán en otras localidades entrerrianas e incluso del país. Trascendió que las próximas serán  San Benito (departamento Paraná), Santa Elena (La Paz), San José de Feliciano (Feliciano) y Nuestra Señora del Rosario del Tala (Tala). 

La parte entrerriana de la gira culminará en San Antonio de Gualeguay (Gualeguay), ya que Lisandro Martínez es uno de los confirmados. El 19 de marzo, en coincidencia con el aniversario de la ciudad, y en honor a su santo patrono, San Antonio de Padua.

La fecha estipulada para la cita histórica en La Histórica es el 30 de diciembre, día en que comenzará la inesperada gira del equipo campeón. Este medio pudo confirmar, además, que la entrada será libre y gratuita.

“Campheona”

Las preocupaciones por las medidas de seguridad y capacidad del estadio son obvias, por eso por iniciativa del intendente Martín Oliva ya quedó conformada la Comisión Autárquica de Manejo Protocolar en Homenaje al Equipo Orgullo Nacional Argentino (“Campheona”). 

La Campheona está integrada, obviamente por el Municipio como principal organizador del evento, representantes de las fuerzas de seguridad provincial y de las fuerzas federales con asiento en la ciudad, por la Liga de Fútbol local así como la de la Provincia, representantes de la AFA y del Estado Provincial, además de la CARU --que pondrá parte de los recursos para la realización de la gira-- y el Obispado de Gualeguaychú. 

Acuerdo con Papa Francisco

No es casualidad que todas las localidades donde la Selección se exhibirá en el transcurso de esta gira lleven nombres que empiezan con “San” o “Santa”. 

Tampoco es casualidad que el Obispado esté integrando la Campheona.

La intención de la Liga  es incluir a algunas de las figuras uruguayenses de los años recientes. Facundo Garmendia, presidente de  la Liga de fútbol de Concepción del Uruguay, dispuso que convocaran a Carlos Roldán y Victor Bernay como directores técnicos con la condición de que elijan a tres  jugadores por  cada club de la ciudad para que sea equitativo el representativo local. Pero ambos rechazaron esa condición y renunciaron sin asumir.

Es que la gira se inscribe en un flamante acuerdo que el titular de la AFA hizo con el Vaticano, destinado a un curioso objetivo: que el fervor desatado por la Selección más popular de la historia se conecte de algún modo con la necesidad de la Iglesia Católica argentina de recuperar espacio en la población. 

“Tocada” por el crecimiento de otros cultos (en especial evangélicos), la institución religiosa impulsó al Papa Francisco quien avanzó en este convenio con la AFA. 

Concepción del Uruguay, obviamente, no es la excepción a las localidades elegidas: desde su propio nombre homenajea a la Madre de Dios (“Nuestra Señora de la Concepción del Uruguay”), que, cada tanto vale aclararlo, no es Doña Tota, sino la Virgen María, es decir, la de la Inmaculada Concepción, a quien está ofrendado el nombre de nuestra ciudad.

¿Sin Messi?

La mala noticia es que está en duda la presencia de Lionel Messi, el astro indiscutido de la Scaloneta. Si bien se informó que se trataría de una imposibilidad derivada de sus contratos laborales, circuló la versión de que el gran Capitán estaría en desacuerdo con el acuerdo con el Papa, valga la casi redundancia. 

De todos modos fueron confirmados al menos nueve de los titulares y el equipo se completará con quienes estuvieron en Qatar en condición de suplentes. Se desconoce por ahora el caché de los jugadores aunque se asegura que es parte del acuerdo con el Vaticano, que pagaría el 50% de lo pautado, mientras que la Municipalidad, mediante un subsidio de un organismo internacional, cubriría la otra mitad. En la Liga no supieron precisar si se trata de un respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o de la Comisión Andina de Fomento (CAF). 

Más novedades

Desde la Liga local hicieron saber, con entusiasmo pero “off the record”, que la gira sería el inicio de otros cambios importantes: aseguran que las próximas eliminatorias ya no tendrán como escenarios estadios de la ciudad de Buenos Aires. 

“Queremos darle un sentido federal a esta gira, en las palabras y en los hechos, y que lo empecemos en La Histórica, ciudad cuna del federalismo y donde se juró la nueva Constitución en el ‘94, será una demostración de ese compromiso”, dicen que coincidieron en aseverar Oliva, Tapia y el ex intendente José Lauritto, en las conversaciones previas. 

También trascendió que el inicio de la gira en nuestra ciudad fue mérito de Emanuel Noir, el popular líder de Ke Personajes, la banda musical uruguayense más exitosa de todos los tiempos. Habría sido Ema el que aprovechó su encuentro con Lisandro Martínez para insistir en que comenzará en Concepción del Uruguay.

Lisandro Martínez con Ema Noir de Ke Personajes.

Seleccionado local

En cada ciudad que toque la gira de la Scaloneta, el equipo se enfrentará en un amistoso con un seleccionado local. La intención de la Liga  es incluir a algunas de las figuras uruguayenses de los años recientes. Facundo Garmendia, presidente de  la Liga de fútbol de Concepción del Uruguay, dispuso que convocaran a Carlos Roldán y Victor Bernay como directores técnicos con la condición de que elijan a tres  jugadores por  cada club de la ciudad para que sea equitativo el representativo local. Pero ambos rechazaron esa condición y renunciaron sin asumir."Nunca me armaron un equipo" dijo el concordiense con pasado en Atlético Uruguay. El ex DT mensana abandonó la ciudad sin dar declaraciones. 

Condiciones: “Ya somos todos grandes, nadie es inocente, de modo que ni yo ni nadie irá gratis a un evento de esa naturaleza", advirtió el ex DT mensana.

El que aceptó esa cláusula sin problemas fue Hernán Orcellet. El ex futbolista y director técnico de Gimnasia dirigiría el combinado local, aunque  no dijo que lo haría gratis. “Ya somos todos grandes, nadie es inocente, de modo que ni yo ni nadie irá gratis a un evento de esa naturaleza. Esperamos que todos estén a la altura de las circunstancias”, dijo a este cronista el ex técnico del Lobo. El Miércoles, de forma exclusiva, consiguió la lista definitiva de los 24 jugadores convocados para este cotejo donde se destacan varios que colgaron los botines pero volverán a usar los “Sacachispas” en este partido.

 Lista de 24 convocados para la Selección de Concepción del Uruguay:

Arqueros:  Rubén Carrizo (Atlético),  Cristian Casse (Engranaje) y  Gorosito (Almagro).

Defensores: Oscar Perrón (Atlético Uruguay), "Tiki" Duarte (Almagro) , Mario Amarillo (Lanús),  Rafael “Chuqui” Ríos y Agustin Griego (Gimnasia), Néstor “Manzanita” Almirón (Engranaje),  Nahuel Maidana y Pablo Cruassar (María Auxiliadora)

Volantes: Guillermo “Yiyo” Montalbetti  (Gimnasia), Walter "Chimango" Ríos y “Yito” Bernasconi (Almagro), Leonardo Padilla (Lanús), Victor Brisolessi (Rivadavia), Lisandro Pinilla (Parque Sur),  Leonardo Dutra (Atlético).

Delanteros: Mario Wurst (Atlético), Mauro Quiroga y Ronaldo Da Silva (Gimnasia), Javier Lucero y Sebastián Brisolessi (Rivadavia),  “Mulato” Flores (Parque Sur).

Por TV y radio para todo el país 

El partido será  transmitido por el canal de YouTube "Platea Virtual" con los habituales relatos y comentarios de Cristian Debrabandere y Fabio Moscatelli, respectivamente. Además estarán presentes  Sensaciones de Miguel Spiro, Animal FM y CdelU Sports. Por otro lado,  marcaría el regreso de LT 11 a las transmisiones de fútbol con Juan Manuel Pralong y los comentarios de Martín Gonzalez. Otros que se darán el lujo de relatar a Messi y compañía (¿en la cancha de Engranaje?, ante la negativa del Lobo de ceder su estadio porque priorizan el Torneo Federal A) serán Marcelo Sgalia y Sergio Pilepich con su "Abrazo de Gol" .

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El 25 de mayo se correrá la competencia atlética "Sergio Pésaro"

La sexta carrera "Sergio Pésaro" será este sábado 25 de mayo en las calles de …